martes, 31 de enero de 2012

Ses voltes....sus calles


Dentro del casco antiguo de Ciutadella encontramos la emblemática calle de Ses voltes, caracterizada por los pórticos que la recorren a ambos lados, con gran cantidad de comercios....desde tradicionales tiendas hasta modernas boutiques.




Las estrechas calles de pavimento de piedra del casco antiguo concentran un gran interés histórico. Los caserones y palacios señoriales de la antigua nobleza ciutadelana fueron construidos en piedra de marés. Estas calles y edificios estuvieron protegidos por una muralla medieval hasta finales del siglo XIX para dejar paso al crecimiento de la ciudad. Aún hoy hay algunos restos de ella.

viernes, 27 de enero de 2012

Su puerto..........................estratégico en su defensa

El puerto de Ciutadella es pequeño pero abrigado. En verano se llena de yates lujosos que se mezclan con las tradicionales barcas de pesca  mallorquinas llamadas llauts , que suelen traer la tan preciada langosta...con la que preparan "la caldereta de langosta",  típico plato de la gastronomia menorquina y que se puede degustar en las terrazas que se encuentran  en la otra orilla del puerto. Es una zona muy frecuentada por los visitantes de la ciudad al atardecer.


domingo, 22 de enero de 2012

Ciutadella.................................elegante y señorial

El municipio de Ciutadella es el más grande de Menorca, es señorial, elegante y se ve que está impregnada de historia. Fué fundada, probablemente por los cartagineses, siendo la capital de Menorca hasta el siglo XVIII,cuando los ingleses trasladaron su capitalidad a Maó, aún hoy Ciutadella sigue siendo la capital eclesiástica de la isla. Fué saqueada por los turcos en 1558, por lo que tuvo que ser reconstruida. El único edificio medieval que se conserva es la Catedral (Siglo XIV) que es de estilo gótico, el resto de iglesias, conventos y palacios datan de los siglos XVI, XVII ó XVIII.




En el corazón de la ciudad está situada la Plaça des Born, desde donde se divisa el puerto y otros edificios señoriales y el Ayuntamiento. En el centro encontramos un abelisco que conmemora el asalto turco de 9 de julio de 1558.

.













 A partir del siglo XIX se desarrolló en Ciutadella una importante industria del calzado que aún hoy, a pesar de la crisis, se mantiene.

jueves, 19 de enero de 2012

Cala Galdana...............La más urbanística

Cala Galdana se encuentra situada en la costa sur de Menorca, en el término municipal de Ferreríes, es una de las calas eminentemente urbanas, rodeada de urbanizaciones que se fueron creando en su desarrollo turístico allá por los años 60.

 

Tiene forma de concha, su playa es de arena fina y blanca y un agua color turquesa, como toda la isla. Se encuentra justo al lado de la salida natural del barranc d`Algendar que se encuentra canalizado, actuando como un pequeño puerto para pequeñas embarcaiones. Está rodeada de pinos y abundante vegetación.






Es una de las calas más frecuentadas en verano por la oferta de deportes naúticos y los servicios que ofrece




domingo, 15 de enero de 2012

Binibeca.......( III )..........al partir


Lo visité por primera vez en el mes de agosto, en una noche de un ambiente maravilloso, disfrutando del bullicio de las gentes en las terrazas ( estaban a rebosar ), del murmullo  de los vecinos en sus casas  al pasar por sus calles estrechas y pequeñas....su paseo  por su pequeño muelle con la luz de la luna........me enamoró el lugar.
Me comentaron que es un pueblecito que se visita fundamentalmente en verano, que a partir del mes de octubre parece un pueblo "fantasma"...en ese preciso momento ya deseaba conocerlo asi, sin bullicio y en soledad....en mi interior ya había tomado una decisión.......intentaria volver. 







sábado, 14 de enero de 2012

Binibeca......( II )


Por la noche, el ambiente no cesa, si te adentras en sus calles darás con terrazas cubiertas de cañas y lona en las que la gente toma sus cervezas, refrescos y degusta manjares típicos del lugar en un ambiente cálido.

miércoles, 11 de enero de 2012

Binibeca...........................Te enamora

 Binibèquer o Binibeca pertenece al municipio de Sant Lluís. Es un de los pueblos más visitados de Menorca. Se trata de un poblado que se construyó en el año 1972 a imitación de las antiguas casas de pescadores, de formas redondeadas, pintadas de blanco y adornadas con plantas de vivos colores, de calles estrechas y empedradas que divierte pasearse por ellas disfrutando de la arquitectura tradicional, reproduciendo formas arquitectónicas típicas de pueblos del mediterráneo. Todas sus calles llevan al pequeño puerto de pescadores. Posee una playa de limpias aguas profundas y de arena blanca y fina.

Sus calles tranquilas, en la quietud de la noche.

sábado, 7 de enero de 2012

Cova d`en Xoroi..............Sus puestas de Sol ( I )

 La visita a Cova d´en Xoroi es casi imprecindible tanto de día como de noche. Sus puestas de Sol, sus amaneceres y el embrujo de la Luna sentado en sus terrazas mirando al mar, a pesar del deambular de la gente, es un sosiego de paz y tranquilidad, es..............el máximo.



jueves, 5 de enero de 2012

Cova d `en Xoroi.............La leyenda

  
La cueva lleva el nombre de Xoroi, un pirata turco que vivió refugiado en la cueva durante años y que sobrevivía a base de pequeños hurtos....una cabeza de ganado, una cesta de frutas, unas gallinas. Pero la historia saldría realmente a la luz cuando desapareció, sin dejar huella, una doncella cerca de Binicalaf. Pasaron meses y años...nada más se supo. Un día de invierno, la isla se vistió de insólita nevada. En la nieve aparecieron pisadas delatoras. Hombres armados siguiendo sus huellas descendieron a la cueva. En la gruta encontraron un hombre, una mujer y tres niños. Xoroi al verse acorralado e impotente, se lanzó al mar seguido de su hijo mayor. El mar se cerró sobre ellos guardando el misterio de su vida. Se cuenta que su compañera y sus otros hijos fueron trasladados a Alaior, donde vivieron sin comentar nada de su vida en la cueva. Se dice  también, que aún viven descendientes de la pareja en la zona. En el recorrido de la cueva te encuentras con tablillas que te van contando la leyenda.


martes, 3 de enero de 2012

Cova d`en Xoroi.........un lugar para una charla animada.

Una vez en la gruta, todo te impresiona más, está muy bien preparada para recorrerla  y disfrutar de los distintos ambientes que se encuentran.
 Durante la temporada de verano funciona como discoteca, con actuaciones y con una música Chill Out que acompaña en sus atardeceres....

domingo, 1 de enero de 2012

Cumpliendo con la tradición......San Silvestre talaverana



Un año más cumplimos con la tradición de terminar el año corriendo en la carrera de San Silvestre,  que desde el año 1988 vengo realizando. Hace muchos años que mi gran afición es correr,   he ido dejando el fondo y me dedico a hacer carreras más cortas ( hasta 10 km) y en mi ciudad . Las cuestiones laborales y la falta de tiempo para entrenar me alejaron de la competición, pero no de los entrenos. Ayer me cité con la esperanza de mejorar marca, pues el año pasado sufrí bastante...las lesiones también forman parte del día  a día, pero he conseguido mejorarla : 25 minutos 27 segundos, en los 6 kilómetros de la prueba, rodando a 4,15... UN FELIZ AÑO NUEVO.