viernes, 30 de marzo de 2012

Son Bou...........................El atardecer paso a paso





Momentos................al atardecer

Si algo me gusta..es el mar, estar cerca de él y, sin embargo, vivo en el centro peninsular pero cuando puedo (vacaciones) siempre elijo costa, pasear, correr, disfrutar del ruido del agua....mirarlo sin contar el tiempo, sobre todo al atardecer...es mi momento, cuando me siento más libre y por eso disfruto al fotografiarlo. 

martes, 27 de marzo de 2012

6 kilómetros de rompepiernas.........satisfecho

Afrontamos la mañana del 25 de marzo con el cambio de hora, se ha descansado bien, pero la mañana está fria, más de lo esperado, la bolsa estaba preparada y ante esta situación decido poner una camiseta de manga larga por si acaso. Oropesa se encuentra a unos 35 kilómetros de distancia , salgo temprano para evitar incidentes e ir con tranquilidad, poder aparcar sin problemas en el centro , recoger el dorsal y ver un poco el recorrido.


En media hora estoy allí, tranquilo y contento de volver al ambientillo, recojo la bolsa del corredor. Empiezan a llegar conocidos y viejos amigos de competición que también iban a participar ,  nos saludamos y empezamos a recordar los tiempos dorados de 25 años atrás, ellos aún están, pues se mantinen en la élite dentro de sus categorias, era revivir el ambiente previo a una carrera. Me encuentro con mi amigo "Chapi"y nos marchamos a calentar , vamos viendo algo del recorrido, los 2 primeros kilómetros,y me dice que todo es así..subir y bajar. Yo sabía que la carrera iba a ser un rompepiernas.



Con mi amigo ·"Chapi"

La salida es en subida, supongo que unos 400m, hay que ir controlando con la euforia que tenemos al oir el pistoletazo, al llegar a final de la cuesta se gira a la izquierda en un ligero descenso y comenzamos con subidas y bajadas suaves, llegamos al kilómetro 1, miro el crono y 4`15``, mucho para lo que queda y reduzco un poco el ritmo. Todo el recorrido se realiza por las calles del pueblo alternando subidas y bajadas , la gente me pasa y yo pongo el "piñón fijo", tratando de pasar estos primeros kilómetros a un ritmo más suave, paso el km 2 a 4`34``, no se si es buen ritmo pero me cuesta mantenerlo y en el km 3 más de lo mismo 4`36``, notaba el cansancio y pensaba que que había tenido pocos entrenos en cuestas pero había que mantener el "tipo". El recorrido igual, subidas y bajadas más o menos pronunciadas, poco a poco fuí asentándome, dejar de mirar el crono y afrontar de la mejor manera lo que quedaba, aún no habiamos terminado de dar la vuelta al pueblo y sabía que quedaba una subida dura, la que lleva al Parador que una vez coronado nos lleva a repechos más suaves, empiezo a progresar al ver que me adelantan de nuevo,y mantengo contacto con varios corredores que tenia delante de mí, llegamos al último kilómetro  en bajada, me encuentro en condiciones de un último esfuerzo más, consigo adelantar a varios corredores  cruzando la línea de meta en un tiempo de 26`16`` (4`23`` km). (75º de 201º participantes) .
Empiezas a saludar a los que ya han terminado....compruebo que queda mucho por hacer, que hay que continuar , mejorar y empezar a hacer kilómetros. Ha sido un estreno algo durillo pero me siento muy satisfecho con la carrera...y como decía Juan Barroso, se busca otro dorsal.
La organización muy bien, hubo entrega de trofeos a los ganadores absolutos, a demás del trofeo, también se le obsequiaba con su peso en vino, aceite y agua y una noche en el Parador. Luego sorteo de gran cantidad de regalos, algunos muy buenos.....pero no tuve suerte.  !Otra vez será¡


Bolsa del corredor + una camiseta

domingo, 25 de marzo de 2012

Son Bou............La playa más larga y bonita.




 





Es la playa más extensa de la isla, de casi 3 kilómetors de longitud, es una playa con dunas, lo que hace que tenga un entorno lleno de valores naturales. Se trata de una playa de arena fina y blanquecina, con un sistema protegido de dunas a lo largo de toda su extensión, de aguas poco profundas y con corrientes cuando sopla el viento del sur.Se accede por pasarelas de madera, es una playa con un entorno urbano por lo que posee todos los servicios y comodidades.

Sus dunas


Complejo hotelero



San Jaime es un complejo atractivo, relativamente nuevo, detrás de la playa

En el extremo este de esta playa se encuentran las ruinas de una antigua basílica paleocristiana descubierta en 1951. Se estima que es una construcción del siglo V. En el exterior de la basílica hay una necróplis excavada en la roca.


jueves, 22 de marzo de 2012

A la vuelta de la esquina............¡¡con ánimos!!

Hemos terminado con los entrenos, ahora toca afrontar la competición de la mejor manera posible. No es una distancia complicada, pero sí me gustaría rodar a buen ritmo, aunque como debe de haber subidas y bajadas (Oropesa se encuentra en un alto), será un poco rompe-piernas. Me gustaría ser un poco competitivo, aspecto que hace años abandoné, para disfrutar, sin agobios , de las carreras ; espero ir recuperando ese tiempo.
Dado que la población se encuentra en un alto, preparé los entrenos del fin de semana con series en cuestas, cortas, para preparar las piernas para ese día.
S.-  15,5 kms :7 km cc + 3 x 250m  + R en las bajadas + 2 km cc + 5km ( 4`37``)
D.- 16 kms: 7 km cc + 4 x 250m + R en las bajadas + 7 km (4`39``)
M.-14 kms :7 km cc + 7 km (4`52``)

Oropesa (Toledo)

Ya está todo hecho, el viernes o el sábado unos kilómetros a trote y a ver que tal se da. Estoy animado, después de varios años sin competir, me siento con ganas de afrontar más distancias (gracias a vosotros)....pero unas molestias en los isquiotibiales de la pierna izquierda que arrastro desde hace más de dos años, al realizar una series cortas,  me hicieron tomarme con tranquilidad la competición. Después de un tiempo de reposo y al retomar los entrenos, todo seguía igual pero me acostumbré al dolor, al querer volver a hacer distancia me he hecho una resonancia con la intención de ver si alguna cicatriz, pensaba yo (al ser una lesión antigua), pudiera se la causa de mi dolor y que me condicionase en esta nueva andadura .Esta semana me han dado los resultados y no hay nada, ni siquera cicatriz. El pinchazo lo siento pero me han dicho que puedo entrenar con normalidad que los músculos está limpios. Ahora retomo con ilusión y con menos miedos el afrontar objetivos más complejos.
Desde aquí ánimo y suerte a todos aquellos que participais en la maratón de Barcelona, Abuelo runner, Pancho, José y otros...mis mejores deseos para ella . Un saludo

lunes, 19 de marzo de 2012

Santuario de la Virgen del Toro.................en la cumbre

Se encuentra en la cumbre del monte, pertenece a la Orden de los Franciscanos, fué construida entre finales del siglo XVI e inicios del XVII sobre una antigua iglesia gótica.

A través de un gran portal se accede a un patio interior encalado que lleva a la pequeña iglesia, cuya fachada está casi toda pintada de blanco, en su interior una sóla nave con tres capillas a cada lado y dónde se puede comtemplar la imagen tallada en madera de la Virgen del Toro, en una de estas capillas se muestra la cueva dónde se encontró la virgen, así como el ánfora dónde permaneció escondida entre 1936-1939.
La imagen se encuentra en la capilla del Altar Mayor, no es la original que se destruyó en un incendio, la que se venera es regalo de siete obispos, que participaron en el Concilio de Trento y que se salvaron a llegar a la isla después de una gran tormenta.
Desde el milagroso acontecimiento, es el centro espiritual de la isla y lugar de peregrinación para todos los menorquines, quienes suben, anulamente, en romeria para venerar a su patrona, su festividad de celebra el 8 de mayo.

Desde su mirador

viernes, 16 de marzo de 2012

Ultimando la próxima carrera................Oropesa (Toledo) 25 de marzo

Una vez decidida la carrera con la que quiero retomar, de nuevo, la andadura competitiva, tenia que preparar al menos un poco más especificamente su trazado.No se por dónde se va a realizar, pero ya he competido en esa población, es un pueblo pequeño  que alberga varias competiciones, entre ellas  una media maratón, su trazado es con pequeños desniveles a lo largo de su recorrido; este hecho me hizo considerar que los entrenos de esta semana deberián llevar algo de cuestas. Planifiqué el sábado con un entreno como siempre, de 12 km, la ida en cc y el regreso con más ritmo, más o menos a 5`y así lo hice, para el domingo estaría la distancia algo más larga, 15 km y en su ecuador una subida de 1km, en una zona de recreo "los pinos" que al ser día festivo estaba repleta de domingueros preparando sus barbacoas, gozando de público que me animaba en la subida, ( como está siendo habitual, hacía tiempo que no realizaba un entreno por este lugar, dónde se suelen hacer los entrenos de series en cuestas), la vuelta algo más rápida que el día anterior entre 4`50 y 5`.
Para el martes había previsto hacer algunas series de 1000m a un ritmo más cercano a la competición, las series más cortas ya no las hago desde mi lesión, en estas es ir cambiando los ritmos, una rápida y otra bajando el ritmo (tipo fartlek). Este entreno lo hago por la tarde y me cuesta entrar en materia, voy tranquilo en la cc y mientras voy pensando que quizás pudiera hacer las series de 2000m; 2 series de 2000 intercaladas por un 1000 algo mas tranquilo, he de comentar que sigo con mi pelea con los satélites pues no me funcionaban, para la carrera continua no me preocupaba pero para las series si, espero que pueda conectar con algún satélite a la vuelta, afortunadamente lo consigo y este es el resultado de las series: 2000m (8`30``) + 1000m (4`40``) +2000m (8`30``) + 1000m (4`38``) en un tiempo de 26`18``.
Después de mis problemas con los GPS en los entrenos, he leido en vuestros blogs que utilizais los GARMIN y que van bien y son muy completos, voy a empezar a mirarlos, si teneis información más completa me vendrá bien, pues estoy totalmente perdido en el tema, algún amigo lo tiene y me ha hablado bien. Estaré atento a vuestras informaciones.

Cartel anunciador


lunes, 12 de marzo de 2012

Monte Toro.............La cima de Menorca



De nuevo en tierras menorquinas, después de varios meses, vuelvo para conocer otros lugares de la isla y, a comprobar como los visitados en los meses de verano, donde el bullicio y ambiente de los pueblos era una explosión de alegria y regocijo de sus gentes se transforman con la llegada de los meses de otoño e invierno. Se da paso a un panorama de cierta desolación, tanquilidad en exceso y un semiabandono de la vida de los mismos. No lo hubiera pensado cuando lo veía, pero así ha sido y a lo largo de este viaje podreis comprobar en algunas de mis entradas lo que me habían comentado, sin dejar de poseer una belleza el momento.

Durante mi primera visita no tuve oportunidad de conocer El Monte Toro, fueron vertiginosos aquellos días,pasamos en varias ocasiones, lo observaba a lo lejos, pero nada más. Esta vez ha sido el primer lugar en visitar , desde ese día cada visita a la isla he pasado por allí.
La montaña del Toro, con sus 357 metros de altitud, se encuentra a las espaldas de Es Mercadal. Determina todo el paisaje de la isla y es un continuo punto de referencia. En la cumbre se encuentra el santuario de la Virgen del Toro que parece velar por toda la isla, extendida como una alfombra a sus pies: desde Fornells a la lejana Ciutadella, de Maó a la costa de Migjorn. En días claros puede verse la isla de Mallorca.




El nombre de la montaña proviene del árabe "Al-Thor" cuyo significado es "la altura" o "lo elevado", cima, montaña, a pesar de existir una leyenda, dónde la figura del toro ocupa un papel importante. Según narra la historia, un furioso toro se encargaba de proteger la cima de la montaña, a la que, atraidos por una columna de luz, decidieron ascender un grupo de monjes. El toro al ver los crucifijos que llevaban los monjes, se amansó y los guió monte arriba, abriendo camino y venciendo obstáculos, les llevó hasta una gruta de la que salía una luminosidad sobrenatural. Allí, una imagen de la Virgen esperaba la llegada de aquellos que habián de levantarle un santuario. Es posible que ya en  prehistórica la montaña tuviera un carácter sagrado.

En la cima se encuentra una pequeña versión del Sagrado Corazón en recuerdo de los menorquines caidos " en terra de moros" durante las guerras coloniales españolas.


viernes, 9 de marzo de 2012

Casi, casi..............20, y próxima carrera

Afrontaba la semana de nuevo con tres días de entrenos y la vista puesta en posibles objetivos, empezaba a desgranar las posibilidades de marcar un objetivo concreto, dos en el punto de mira, pero diametralmente distintas; una media maratón (Aranjuez,18-03-12) y un 6.000 (Oropesa-Toledo- 25-03-12).Muchas dudas; para la distancia corta todo estaba más o menos preparado, pero para la media debía, al menos, hacer otra tirada larga. Decido planificar el sábado con un entreno de 12 kms,6 kms de CC y el regreso a ritmo de 4'40''-4'50''y realizo la distancia segun lo previsto en un tiempo de 28' y 21''(4'42'').
El domingo salgo a media mañana buscando una temperatura agradable, el tiempo está bien y nos ponemos en marcha sin saber aún a donde llegar pero pensando en sobrepasar los 18 kms, me encuentro cómodo, miro al móvil (sports tracker), me voy acercando al punto kilométrico 9, los ánimos bien, y.......... continuamos al 10 marcando un tiempo de 50' 11'', el reto se va cumpliendo..ahora regresar, el ritmo sigue bien y con sensaciones de terminar con fuerza, decido no mirar el ritmo en los distintos puntos kilométricos, calculo que debo de estar cerca del km 19, abro el móvil para controlar el último km, lo miro pero cometo un error "digital", pues debo de haber parado  el móvil al tocar la pantalla cuando marcaba 19 km y 300m, me cabreo por la forma absurda de terminar y me paro sin llegar a completar el km 20, veo el registro 1h 35' 33'',satisfecho, a pesar del error, ha salido a 4'57''.
El martes realizo la misma distancia del sábado y de igual manera: 6 kms de CC y los otros 6 kms a ritmo de 4'45'' (28'28'').


                                               


A lo largo de estos días he ido deshojando la margarita y al final he considerado que ahora me viene mejor el 6000m, que para la media andaba un poco corto de entrenos, aunque sólo la hubiese hecho como mero entrenamiento....pero no creo que tarde mucho en retos de más envergadura, ¡Vamos cogiendo confianza!.


                                           

martes, 6 de marzo de 2012

A un montón de pies.........dibujando cartográficas

Uno de los momentos con los que más disfrutaba en los viajes, era la panorámica que podía observar desde el avión, siempre pedía ventana, si era posible. Ha habido de todo, claros, menos claros y nublados, pero en este viaje pude disfrutar de hacer más de una foto. La primera es cuando cogió navegación de crucero, debe  de ser por la zona de Cuenca,o incluso más al sur, imposible de determinar...jejeje, en la siguente, sobrevolamos Valencia, según comentó el comandante, supongo que sí que sería, pues el puerto  se aprecia muy bien. Hice una foto más hacia arriba de la línea de costa intentando fotografiar la costa catalana, más o menos por allí. En poco minutos más nos encontramos sobre la isla de Mallorca, y en poco más de 10 minutos estabamos llegando a Menorca.En este viaje, algo curioso observé, nos cruzamos con otro avión, fué visto y no visto, ni siquiera pude preparar la cámara, tú vas que parece que no te mueves....y de repente ...lo miras.....y........ya no está.
La meseta

La costa valenciana

La costa catalana


Saliendo de Mallorca


Entrando en Menorca


jueves, 1 de marzo de 2012

Ahora alguna cuesta......................Subida a la Labranza el alto


Llega el finde y toca entrenos, aunque esta semana he disfrutado de dos días más ......ahora había que afrontar los entrenos con menos días de recuperación, pero me he encontrado bien, por lo que decidí poner alguna modificación a mi recorrido (suelo hacer el mismo), me apetecia hacer alguna cuestecita y la más cercana al recorrido era la subida a la labranza el alto, con pendientes de cierta consideración, y que solía realizar en mis mejores momentos.


Como ya comenté con la construcción del puente atirantado se han abierto más posibilidades de poder hacer distancias más largas sin tener que atravesar la ciudad, una de ellas ha sido el acceso directo, a la salida del puente ( circunvala Talavera de la Reina), a la subida a la Labranza el alto, desde donde se divisa una panorámica de la ciudad. tiene un recorrido de 1 kilómetro y 400 metros aproximadamente, corta pero de gran dureza , no se que desnivel puede tener.




El día no comenzó bien, al levantarme me dió un pinchazo en las lumbares, que me dejó doblado e hizo que pudiera peligrar el entreno, cosa que había sucedido en alguna ocasión, pero estaba decidido a a salir e intentar rodar aunque fuese al " ralentí". Los primeros kilómetros asi fueron, poco a poco me fui encontrando mejor ( procuraba mantener erguido el cuerpo y el braceo suave) por lo que no descartaba hacer la subida. Con relación al tiempo iba relajado, no lo controlaba, tan sólo cuando  empecé la subida puse el crono en marcha para ver lo que tardaba en hacerla. Tiene algunos tramos que son casi "verticales", que practicamente vas andando, pero puede con ella, los tramos complicados dejan paso a unos últimos metros más suaves que te hace llegar a lo más alto con más ritmo, tardé 9 minutos y 10 segundos, sufrí pero satisfecho de haber vuelto a hacerla, seguramente volveré a realizar este recorrido y asi tomar referencias. Mientras recuperaba el aliento realicé las fotos desde donde se divisa Talavera de la Reina y el nuevo puente atirantado.
El descenso lo realizo con cierta dificultad y con cuidado, el terreno está muy seco y con muchas piedras que podián propiciar un resbalón, todo va bien y lo hago en 7 minutos justos, tomamos de nuevo el puente y realizo los 8 kms de vuelta con un tiempo de 39 minutos con 47 segundos.
El domingo afronto de nuevo 16 kilómetros , esta vez todo en llano,  la ida muy suave y el regreso, como siempre, con más ritmo por debajo de 5 minutos el km en un tiempo de de 1 hora 20 inutos y 40 segundos.
Esta semana he tenido la oportunidad de hacer un entreno más, sé que dos días a la semana es poco para poder afrontar competiciones, necesito algún día más de entreno , espero poder continuar con ello y generalizarlo. Como novedad es que salí por la tarde, que no es habitual para mí, los biorritmos cambian, pero hay que adaptarse a terrenos, espacios y tiempos...la idea era hacer 10 ó 12 kms, ida en carrera continua y regreso aumentado el ritmo de otras veces, probarme a sufrir algo más. Comienzo con problemas en el GPS, no soy capaz de conectarlo y abandono ponerlo en marcha, como ahora no tenia mucho interés en el registro decido hacer mi marcha e intentarlo a la vuelta que es donde me interesaba. llego al kilómetro 6 y decido programarme un 6000, ahora si conecto el GPS y nos ponemos en marcha....paso el primer kilómetro a 4` 27´´, de momento bien , el 2º a 5´03´´ por lo que hay que apretar algo más, el 3º en 4´20´´, el 4º en 4´ 40´´, el 5º en 4´20´´ y el 6º en 4´13´´, en un tiempo de 27 minutos 03 segundos, aun ritmo medio de 4´30´´. Termino agotado pero satisfecho , debo controlar los altibajos en los kms. Habrá que ir mentalizandose en buscar algún objetivo.