sábado, 28 de abril de 2012

Binibeca.......ahora, un pueblo dormido

                


Después de pasar por Cova d`en Xoroi, retomamos camino hacia otro de los lugares que me gustaron cuando los visité por primera vez, Binibeca, ese pueblecito de pescadores (construido a semejanzas de ellos y de atracción para el turismo),y que en estas fechas es un pueblo desierto, abandonado sin un alma por la calle.....antes de llegar al pueblo ya se notaba la tranquilidad por las urbanizaciones que pasábamos, nada se movía. Un costraste total a la otra vez, era tal y como me dijeron.....que después del verano, se adormecía.




              



Pero pasear por sus estrechas callejuelas, comtemplar su graciosa arquitectura en cada uno  de sus rincones, sus casas con sus ventanas y puertas atrancadas , sus balcones adornados de colores por las buganvillas como única nota de color en este silencio de sus  curiosas y diversas calles con su encalado blanco irradiando de luz todo el lugar y que caminan hacia el puerto en su descenso. A pesar de toda su quietud su visita hace que permanezcan imborrables en nuestras retinas .

La envergadura de su calle


Sus balcones a pie de calle



Un rincón para un cuadro


En el puerto


Varada en su cala




martes, 24 de abril de 2012

Volvemos a Oropesa..ahora 10.750 m


Recorrido urbano y por alrededores
No hay dos sin tres, y si no ocurre nada...el próximo martes 1 de mayo volveremos a Oropesa (Toledo) a competir, hoy he confirmado la inscripción y recorreremos una distancia de 10.750 metros, en un circuito exigente pues , como os comentaba cuando el 6000 m, todo el pueblo y alrededores son subidas y bajadas. Esta prueba ya la hice en sus inicios (unos 20 años), creo que la realicé en dos ocasiones, luego dejé de hacerla por diversas cuestiones.....y hasta la fecha, ahora a volver a esos caminos y calles con renovadas ilusiones.

Esta es la que hice en sus primeras ediciones (veintitantos años...ufff,como ha pasado el tiempo), unos pocos participantes, no había tanta afición.Por ahí andamos en primera línea...eran otros tiempos..jejeje

De nuevo con el pantalón de "faena" puesto, aprovechando los entrenos de la Media creo poder realizarla con tranquilidad, controlando el ritmo y volviendo a disfrutar sin importar lo duro del recorrido, al menos esa es mi intención.
Con relación a los entrenos de la semana , han sido como siempre. Esta semana ha sido de descanso, entrené el martes para soltar piernas y ver que tal me encontraba después de la Media. Realicé 12 kms de la forma habitual, ida tranquila controlando, las piernas, en estos primeros kilómetros,  parecián troncos, y acompañado de un viento que incrementaba más la sensación de pesadez, pero... mejor me vendría al regreso , iba pensando, miré le crono y marcaba 34`15``.A la vuelta me dejer llevar por el viento a favor, iba a gusto..la pesadez había desaparecido y me encontraba ligero marcando un tiempo de 29`30``.
El miércoles tenía previsto entrenar de nuevo, pero resultaba imposible , el viento era mucho más fuerte y molesto por lo que decidí no pasar un mal rato, el descanso también me vendría bien. El siguiente entreno sería el sábado, nada más salir me encuentro con un amigo que está preparando su temporada de triathlon, me adapté a su ritmo que era de 4`54`` y así seguimos hasta separarnos cuando yo ya superaba los 7 km de carrera, como siempre...los 5 últimos kms los hago mas ligeros y marco 24`justos. Me estoy encontrando bien para ser el segundo entreno después de la Media.
El domingo tenía previsto introducir cuestas, 7 km hasta el lugar para hacerlas y luego 4 series de cuestas de 350 m ( hoy he conseguido medirlas ), siendo muy regular en las mismas ( 2`04``,2`02``,2`04`` y 2`04``), el regreso tranquilo y recuperando, pues me parecía que iba alto de pulsaciones , siendo el tiempo 32`34``, parece que después de las cuestas uno se lanza....seguimos contentos.
Para hoy martes tenía previsto un entreno más fuerte en cuestas, tan sólo voy a poder  entrenar dos días más antes de la prueba y necesitaba hacer la subida a la Labranza el Alto pero no una vez, si no dos y luego regresar. hago los 7 km en 34`16`` y ,como va el GPS, aprovecho para medir la subida. Comienzo suave, no tengo prisa, controlo la respiración  y afronto un repecho casi vertical..sólo miro al suelo, paso ese tramo y se suaviza muy levemente ,pero engaña, todo es subida serpenteando, practicamente vas clavado pero debes seguir, no levanto la mirada y cuando lo hago estoy a punto de llegar a un falso llano que me hará tomar aire, se disparan las piernas antes del último repecho que te devuelve a la realidad de la subida, solventado ya... es una ligera llanura hasta la puerta de la finca, concluido, miro el crono y han sido 8`50`` en 1 km 600 m. Inicio el descenso con sumo cuidado pues tiene un gran peligro, por lo seco del terreno, las piedras sueltas y la pendiente.....según bajo voy pensando que no lo voy a repetir....termino el descenso en 6`48``, y en un alarde de no se qué.....vuelvo a subir, casi me paro en el tramo más fuerte, según subo pienso en los trails que leo y entiendo su dureza, voy que no puedo, pero no paro y pienso si en algún momento seré yo capaz de hacer alguno, al tiempo que recuerdo la crónica de Manuel Robaina((Objetivo 42k)) de este fin de semana.Sin levantar la cabeza realizo la subida, creo que  en peor situación que la anterior, con el esfuerzo he debido de apagar hasta el móvil y no se ni el tiempo, ni me importa ..está hecho , ahora toca regresar. Pico al finalizar el descenso para cronometrar la vuelta, voy bien durante todo el camino...me ha cargado las pilas las subidas? me veo suelto y cómodo, me sorprendo al ver el crono 31`53`` en estos 7 km a 4´32``. terminar con ese tiempo después de 20 km en total, es una gran satisfacción e inyección de moral para afrontar esta carrera.

jueves, 19 de abril de 2012

Cova d`en Xoroi.........2 meses después

Después de haber realizado la Media maratón y de haberla disfrutado, retomo  el blog para hacer una nueva entrada de Menorca y volver a situarnos en la isla. Cierto es que ahora, como está siendo habitual,lo seguiré altermando con las entradas de entrenos y carreras.

La primera visión nada más entrar.....

Como os comenté, unos de mis deseos, era volver a la isla....no imaginé que me pudiera suceder al realizar el viaje, pero me fascinaba cada cosa que veia y consideraba que quedaba mucho por conocer y descubrir.Me llamaba la atención los comentarios de que lo que estaba viendo, esa animación, era solo estos meses, que no era siempre así, que una vez finalizada la época vacacional, todo se volvía excesivamente tranquilo...sus pueblos y sus gentes retomaban su rutina y desaparecía el bullicio, en las playas y calas .Ahora llegaría el turismo de la tercera edad..y luego.....la vida de la isla volvía a su ser. Todo se adormecía. ¡ Era cierto!.
En esta entrada vuelvo de nuevo a Cova d `en Xoroi pero por la mañana, la primera vez fué al atardecer....ahora aquellos tonos anarajandos , marrones y amarillos se vuelven azules y platas ...pero que te hacen sentir la misma quietud y serenidad ,al mirar al horizonte, como la primera vez.

Ante la inmensidad del mar....

En la tranquilidad del lugar

Con mis pensamientos....
Aprovecho esta entrada para desear a todos los participantes en la Maratón de Madrid mis mejores deseos y que podais disfrutarla y conseguir los objetivos planificados .MUCHA SUERTE A TODOS

lunes, 16 de abril de 2012

Objetivo cumplido y.........buenas sensaciones

Preparándonos  para tomar la salida

Llegó el día " D ", me levanto temprano como es habitual en mí, había dormido bien, me encontraba descansado..pero mi preocupación era la  climatología, estos últimos días ha llovido, ha hecho viento, frio..más propias del invierno que de la primavera; las previsiones para la carrera no eran de lluvia y eso me tranquilizaba, tanta distancia con lluvia no era apetecible para una "reentrée" de media Maratón. La lluvia, no ha hecho acto de presencia pero el frio y el aire han tomado el protagonismo.

Salí de Talavera de la Reina con 6º de temperatura, he llegado a Toledo con 8º....bien abrigaditos hemos tenido que ir a recoger el dorsal y la bolsa del corredor, por decirle algo (camiseta técnica, revista runnig y barrita energética), he de decir que al finalizar ha habido de todo lo que quisieras.

 A las 11 h estábamos preparados para salir, no mucha gente, no más de 400 inscritos, supongo que una semana antes  de la Maratón de Madrid ha limitado la presencia de más corredores. Empezamos con unos minutos de retraso por problemas técnicos con el cronómetro oficial. Salida sin aglomeraciones, nos dispusimos a dar la primera vuelta corta(1929;5 m), poco a poco el frio va despareciendo de tu cuerpo a medida que avanzamos los kilómetros, pero el aire hacía de las suyas en las calles paralelas a la línea de meta. Intento mirar y controlar el primer km, pero no consigo verlo (pues si que voy rápido..jejeje), puede que me lo haya pasado e intento estar pendiente del segundo para ver como voy de ritmo y así controlar estos primeros pasos...tampoco lo veo, y así hasta el final, no he visto ni un sólo punto indicativo del kilómetraje que llevábamos, un gran fallo de la organización. Me encuentro cómodo, creo que voy a buen ritmo y mantengo contacto visual con la gente  de delante, al menos al paso de la 1ª vuelta al circuito grande ,debo seguir asi a pesar de que el viento se hace notar en las calles Río Tietar;  Río Yedra y Río Valdemarías (unos 2 km) y las cuestas, que aunque no son muy pronunciadas se iban notando en las vueltas finales.
En tierra de nadie


Cuando terminaba la segunda vuelta he podido ver el crono que marcaba 53`cambiándose a 54`en el momento de cruzar por contrameta, debería ser el km 11, hasta ese momento no he tenido referencias de tiempo, veo que voy marchando por debajo de 5`, seguía bien pero ahí ya estaba en tierra de nadie, iba concentrado en mantener el ritmo, me sentia con fuerzas y aún quedaban dos vueltas, todo bien y afronto la ultima con alguna progresión pero controlando que aún quedaban momentos de aire en contra y cuestas en el último km antes de enfilar la recta final de meta.,controlo el ritmo, paso lo temido y ya vislumbro la meta..es cuestión de minutos, sé que voy a volver a terminar una Media, el tiempo ahora no me importaba, llego a la última glorieta son 200m nada más, según me acerco voy divisando el crono....1h 38`y....acelero pero pico en mi reloj 1h 39` 05``( oficial 1h 39`07``)....muy contento, cansado,sin molestias a reseñar y, sobre todo, con muy buenas sensaciones.



sufriendo un poco......

Decir que durante los momentos más durillos me he acordado de vuestras crónicas relatando los momentos buenos y malos, en los que os hicisteis fuertes ante el desaliento, y eso...ayuda.











En plena cruzada....

¡ Hemos vuelto!, objetivo cumplido......


jueves, 12 de abril de 2012

" La suerte está echada".........llegó el 15 de abril

Se acerca el momento, el trabajo ya está hecho......."la suerte está echada", hemos concluido la semana de entreno final, todo parece ir bien, sólo queda esperar que todas estas semanas de preparación den su fruto y disfrutar, esperemos que así sea , de una buena carrera que vuelva a ponernos en la órbita de las competiciones.
Quedaban tres días de entreno fuerte, una tirada larga y otras dos más ligeras...sólo había hecho en todo este tiempo una tirada de 19 km, tenía que hacer otra y este era el momento, aprovechando la festividad del jueves y que había descansado el día anterior decidí hacerme 20 km, con 2 km de subida entre el 8 y el 10, siendo el último de cierta consideración, debía de comprobar que podía con la distancia....la estructura del entreno sería como siempre, primera parte tranquila, tratando de llevar un ritmo cómodo,y segunda parte ( de regreso) más alegre, así lo hago aunque sufro en el ultimo de subida, miro el crono y marca 50`57``, vamos bien. Nos relajamos en los dos km de bajada y empezamos a controlar en los siguientes para progresar en los 4 últimos parando el crono en 1h 37`32`` en una distancia de 20,320 km, contento con las sensaciones a lo largo de toda la distancia, saliendo un ritmo medio de 4´48``. El resto de los días de entreno fué así:

V....8 km CC + 4 km (19`06``) + pesas + abdominales
S....7 km + 1k (cuesta) (45`03``) + 8km (40`17``) + pesas +abdominales
D.....Descanso.....pesas + abdominales
L.....Descanso..... pesas + abdominales
M...13 km CC (1h 07`39``)
X....Descanso.....pesas + abdominales
J..... 12 km CC (60`)
para este viernes y sábado sólo realizaré paseos de una hora y con ello quedará concluida la preparación que he realizado para esta Media Maratón de Toledo. PLANO : circuito de 1 vuelta de 1929,5 metros + 4 vueltas a un circuito de 4792 metros


Previsión del tiempo para el domingo   
Temperatura  15º
A esperar que todo vaya bien y disfrutemos de la carrera.
Aprovecho también para desear  suerte a todos los que este "finde" tienen competición, a los participantes en 10 km Urbanos de Telde (Las Palmas), Media Maratón de Cáceres, Media Maratón Chipiona Rota , de los que tengo conocimiento. ¡ Ánimo campeones!

domingo, 8 de abril de 2012

Cales Coves (II)..........................ocupación Hippy

                Interior de una cueva que pude entar
Acceso a Cales Coves desde el camino
Cuevas que se utilizaron como viviendas
Cuevas tapiadas para evitar su entrada a ellas
Marca del paso del periodo hippy

En los años 60, en pleno apogeo hippy de la isla, una colonia nudista de estos, se adueñó de la cala y montó una pequeña comuna en este lugar, "profanando" la tranquilidad del lugar y deteriorando la mayoría de las cuevas. Esto provocó que el gobierno insular decidiera tapiar la mayoría de las cuevas con losetas de hierro.Fué considerado un santuario del nudismo en Menorca, convirtiéndose en el paraiso de los nuevos "hippies", era frecuentada por embarcaciones y yates que venían a sumarse al espectáculo e incluso al nudismo. Fueron expulsados del lugar con el único motivo de mantener y preservar las cuevas, evitando así su deterioro y poder disfrutar del patrimonio histórico, aún hoy algunas embarcaciones de recreo siguen dsifrutando del lugar.

   Cales Coves fué declarado como monumento histórico- artístico nacional en 1931
  

viernes, 6 de abril de 2012

Cales Coves (I)......................totalmente natural

Cales Coves es una pequeña cala situada en la costa sur de la isla de Menorca. Es un entrante marino que forma una doble cala, una profunda herida en la roca que deja paso al reflejo de unas aguas cristalinas de un intenso azul marino con destellos turquesas, abrigada por dos abruptas paredes de roca y que fué aprovechada en la prehistoria como una gran necrópolis. Existen más de 90 cuevas de enterramientos en Cales Coves, la mayoría en lugares de poca accesibilidad. Fueron utilizadas desde el siglo IX a .C.
Un elemento curiososon las hornacinas talladas en las paredes rocosas junto a las cuevas, popularmente llamadas "capades de moro" (cabezados de moro) y eran utilizados para colocar objetos funerarios.



Otro de los grandes atractivos de esta maravillosa cala son sus numerosas inscripciones de época romana ( de difícil interpretación) que se conservan en las paredes de la Gran Cova de Jurats, se trata de una inmensa caverna natural modificada que posee asientos tallados en piedra. 
Sus aguas son tranquilas pero profundas que han servido de refugio de navegantes desde la antiguedad, aún hoy fondean embarcaciones de recreo ( en temporada alta) que rompen el silencio , la calma y tranquilidad de un entorno casi mágico. Yo lo visité a finales de octubre, el día estaba gris y puedo decir que se respiraba quietud, envolviéndote el hechizo de lo que fue este lugar y su significado para la gente prehistórica.

martes, 3 de abril de 2012

¡ A por ella !..........................Media maratón de Toledo

Sabía que esta semana tendría más entrenos al disfrutar de varios días de vacaciones, que es cuando aprovecho para ponerme al día, este hecho me daba la posibilidad de aplicarme más y dar más kilómetros a mis piernas. Era el momento para ver como reaccionaban a varios días seguidos de tiradas más o menos largas y ver como recuperaban.
Durante estos días he estado madurando que debía competir de nuevo, dejamos atrás el 6.000 m de Oropesa y tenía que ir a por el siguiente reto, en principio era un 10.000 m.....que tendrá que esperar, debía meterme en faena, no dilatar más algo que tengo que hacer y enfrentarme , de nuevo, a una Media, pienso que me falta algo de rodaje más y afianzarme en las distancias. He buscado competiciones cercanas y sólo dos he encontrado en carreras populares. la de Toledo ( 4 vueltas a un circuito) no muy atractiva, y la Media de Cáceres ( 2 vueltas a un circuito), esta última con un recorrido mucho más vistoso pues pasa por la zona monumental. Al final me he decidido por Toledo, por su cercanía a 45 minutos de mi casa.



¡Ya está hecho!, me he inscrito. Ahora comienzan las mariposas a rondar mi estómago. Volver después de 5 años a competir en una Media Maratón, un montón de preguntas vuelven a mí, ¿seré capaz?, ¿estaré a la altura?, ¿resistirán mis piernas? ¿aguantará mi mente?, me preparo para ello, no tengo un buen recuerdo de mis últimas carreras....por eso abandoné (fantasmas del pasado), pero leer vuestras crónicas, vuestros sufrimientos en grandes gestas ( ya terminarlas lo es), los hago mio , incluso en los entrenos. Había que mojarse ya, no esperar más y así poder afrontar otras y disfrutarlas. Esperemos que vaya bien, de momento, terminarla.
Las entrenos de estos días han estado enfocados a hacer tiradas a ritmo constante, tanto de ida como de vuelta.
S......18 km         9 km (43`50``) + 9 km (43`43``) = 1h 27`33``
D.....15 km    7,50 km (38`05``)  + 7,50 km (37`45``) = 1h 15`50``
L.....15 km    7,50 km (37`51``)  + 7,50 km (36`28``) = 1h 14`19``
M....16 km    7 km + 1km cuest (43`15``) + 8 km (40`04``) = 1h 23`19``
M.....descanso