sábado, 25 de agosto de 2012

Parque Natural de la Albufera des Grau.... un gran valor natural

Una visión general
El Parque Natural ocupa unas 5.100 ha de la parte nororiental de Menorca, está formada por S`Albufera des Grau, la isla d`Colom y el cabo de Faváritx.

Un día gris
La Albufera des Grau es una laguna alargada de 2 km de longitud que se encuentra situada junto al pueblo y la playa del Grau, ocupa una pileta paleozoica separada del mar por un sistema de dunas , es la zona húmeda más importante de la Isla, constituye el núcleo de la Reserva de la Biosfera de Menorca, de gran diversidad ambiental y paisajística con zonas húmedas, terrenos agrícolas y ganaderos, bosques, acantilados, playas e islotes en zonas marinas.


Es Grau y sus playas
A finales del siglo XVIII la laguna era un pantanal pestilente e inhabitable propicio a todo tipo de epidemias producidas por insectos y bacterias.Para solventar esta situación las autoridades de la época promocionaron la ocupación del territorio regalando tierras libres de contribuciones para intentar convertirlo en habitable. Los colonos contruyeron canales de drenaje y desecación consiguendo cultivar las tierras y  pasto para la ganaderia.


Fincas (llocs) con actividad tradicional
La riqueza vegetal y la variedad de especies convierten a la Albufera des Grau en un espacio natural de alto valor ecológico. En las lagunas podemos ver juncos,saliconias, cañizos, mientras que en otras encontramos tupidos bosques de matorral mediterráneo con plantaciones de pinos y encinas. Entre la fauna son relevantes sus aves, siendo un lugar de paso para las aves migratorias.


Bosque de pinos
En la laguna litoral se desarrolla un rico ecosistema faunístico con más de 18 especies de peces diferentes, angulas y largartijas endémicas.


Su ecosistema conservado

Parte del Camí de Cavalls discurre, integramente, dentro de los límites de este Parque, con un recorrido de  algo más de 8,6 kilómetros y cuya duración puede ser de 3 horas y media aproximadamente y que va desde Es Grau a Faváritx ( 20 itinerarios para descubrir Menorca).







miércoles, 15 de agosto de 2012

Navalcán........un comienzo demasiado rápido


El pasado sábado día 11 de agosto, tuvo lugar la XIII carrera popular de "San Roque" en Navalcán (Toledo), con la participación de una buena representación de atletas talaveranos que suelen ser habituales en este evento, como Fernando Alarza, campeón del mundo junior de triatlón que se celebró en Budapest ( a punto de ser olímpico) y los hermanos Antonio Núñez (Bikila), 7ºclasificado en el camperonato de España de cross  que se celebró en Oropesa de Mar (Castellón) y Javier Núñez, otro gran atleta .


Esperando el pistoletazo.......

La carrera fué a un ritmo frenético desde la salida, no se si sería por la participación de la élite, pero me vi desbordado desde el comienzo, intentaba mantener un ritmo cómodo pero no dejaban de pasarme corredores, pensaba que mi ritmo no fuese bueno pero debía controlar y esperar al primer kilómetro para situarme..¡sorpresa! ¡ 4`09``!,¿ dónde voy con este ritmo?,me pregunté ¡ levanta el pie del acelerador!...y así lo hice, los siguentes a 4`19`` y 4`16`` el tercero. A pesar de ser un ritmo alto para comenzar una prueba para mí, parecía que podría mantenerlo pero nada más pasar el tercer km y comenzando una leve subida,sentí un pinchazo en mi pierna izquierda, como una sacudida eléctrica ( hueco poplíteo) y pensé, ves? el ritmo no era el tuyo..¡ten cuidado!, un nuevo pinchazo me hizo bajar el ritmo y asi salieron los siguientes: kilómetros km 4 a 4`34``, km 5 a 4`40`` y km 6 a 4`44``, saliendo una media de 4`27``.Terminé la prueba en un tiempo de 27`44``, con ligeras molestias y con cierta preocupación por el alcance de la misma.


Antes de la carrera.....en perfectas condiciones.


Durante la carrera...sufriendo lo mio.


Después de la carrera....necesitando apoyo.

Está claro que llevar un ritmo que no te corresponde te puede pasar factura, era la primera carrera corta que hacía desde que hice las pruebas de montaña y la preparación del periodo estival y no supe controlar mi ritmo..hice la carrera al revés de como debía haberla hecho, no supe "abstraerme" del ritmo de salida,pero debemos ir aprendiendo de los "errores" y saber "leer" nuestra carrera,poco a poco lo conseguiremos.
Por fortuna ha sido, aparentemente, una distensión muscular del semimembranoso, que con el reposo ha ido mejorando, esto ha supuesto que la carrera que tenia prevista en Montesclaros (Toledo), se cae del calendario por precaución y esperamos estar en forma para los próximos eventos en los primeros días del mes de septiembre.
La carrera fué ganada por Antonio Núñez, seguido de Fernando Alarza a 10``, ambos concluyeron la carrera por debajo de 18``, en un recorrido de 6.230 m ¡a menos de 3`el km!; el tercer puesto fué para Javier Núñez un minuto después.

Aprovecho esta entrada para felicitar a otro gran atleta talaverano que ha sido diploma olímpico en las Olímpiadas de Londres, Francisco Cubelos séptimo clasificado en la final de K1, 1000 m, con tan sólo 19 años y llamado a ser el relevo generacional en el piraguismo nacional. ENHORABUENA.


Todo un campeón.


domingo, 5 de agosto de 2012

De nuevo a competir.........Navalcan

Ya han pasado casi 2 meses desde la última competición, hemos disfrutado de las vacaciones y nos estamos poniendo las pilas para el otoño ...es tiempo de volver a hacer alguna carrerita, de estas cortas que se suelen celebrar por las fiestas de los pueblos de alrededor y que nos van poniendo un poco a tono , matando el gusanillo de la competición.
La primera que haré será la XIII carrera popular "San Roque", Navalcan (Toledo),el día 11 de agosto, con un recorrido de 6.000 metros en un terreno, eminentemente, llano y que me servirá de entreno a la carrera del día 15 de agosto en la población de Montesclaros (Toledo), cuyo recorrido es más irregular, con cuestas, alguna de cierta consideración, creo que serán otros 6000 metros, que nos pondrá a prueba en la dureza de este evento.



Cartel anunciador.

 
La semana de entrenos han ido bien, nos vamos sintiendo cómodos  y con buenas sensaciones. El fin de semana anterior salí a entrenar con el grupo de Talavera con ritmos suaves, cuestas y progresivos, disfrutando de la variedad con que Luis Miguel prepara los entrenos.
El lunes tocaba fartlek. 12 km, 6 km de CC y regreso otros 6 km con cambios de ritmo al paso de cada kilómetro.


 

El martes tocaba descanso , pero lo hice activo realizando un paseo de 2 horas (12 Km ).
El miércoles había que hacer distancia y alguna cuesta, el recorrido no tenía nada más que un nombre, subida a la Labranza, 16 km con un tiempo de 1h 21`29``. Costó volver a hacer cuestas pronunciadas, sufrimos un poco pero nos recuperamos bien y el regreso en progresión por debajo de 4`50`` a 5`05`` como tiempo medio de la sesión.
El jueves 14 km de CC  con un tiempo medio de 4`58``, realizando los 3 últimos a 4`34``.
el viernes descanso.
Este sábado el entreno con los compañeros ha sido muy suave, hemos hecho algo más de 11 km en una hora a un ritmo de 5`11``.
El domingo hemos hecho 12 km 400 m, con 2 km de cuestas pronunciadas por el circuito de motocros y conociendo ,en su totalidad,  "la senda de los guerrilleros" un camino de trialeras, que en algunos momentos de la subida bordean un desnivel que asusta ( cualquier resbalón te daría un disgusto ), con momentos de parar y sujetar piernas y con descensos que ha de controlar uno si no quiere bajar rodando. No conocía nada de esto cuando preparaba las carreras de montaña, nunca había entrenando por esta zona, pero será un buen lugar de cara a la preparación de alguna de montaña, además de cara al otoño el lugar es mucho más bonito y agradable. El tiempo ha sido de 1 h y 10 ` a un ritmo medio de 5`30``.


Luis Miguel en pleno ascenso. El responsable de organizar los entrenos.


Posando  en un momento de relajación. Nandi el responsable de esta foto, el próximo día estará el.



Trialeras , un poquito de Nandi y , también, de mi dedo

Seguimos con buenas sensaciones .... a seguir trabajando y a disfrutar en los próximos eventos..ya os contaré.




miércoles, 1 de agosto de 2012

Buscando un amanecer......Es Castell


Durante mis distintas visitas a la isla de Menorca, he conseguido plasmar muchas imágenes de puestas de sol, pero me ha sido complicado conseguir el amanecer, una vez por no despertarte a tiempo y otras porque la climatología no lo permitía. El lugar donde me apetecia verlo era en Es Castell, que es el municipio más al este de la isla, del Archupiélago y de España, es el primer lugar por el que sale el sol cada día en nuestro país y ahí quería verlo.....pero después de madrugar, serian alrededor de las 6 de la mañana ,de una fria espera en el coche, las nubes no permitieron conseguir ver el sol en todo su esplendor en el horizonte, a pesar de ello la espera valió la pena, siempre nos quedará decir.......yo estuve allí....jejeeje.

Esperando la salida del sol........

........se veía que no sería posible, las nubes lo iban a impedir.




 De regreso ...una nueva instantánea




 ya ha amanecido..la tranquilidad del momento



Dada mi imposibilidad de poder mostraros algunos amaneceres, he buscado unas realizadas, mas o menos, desde el mismo lugar y que por eso me ha llamado la atención, que  pertenecen a Andreu Murillo un fotopintor que vive en Menorca.




Desde el mismo lugar...


Comenzando el día......