lunes, 28 de enero de 2013

I Cross "pirata" en La Portiña.......una mañana perfecta.

Hace unas semanas que se andaba gestando la posibilidad de celebrar un encuentro con los distintos grupos de runners que entrenamos por Talavera, y poder realizar un cross "pirata"  por la zona, sin dorsales, sin clasificaciones,sin bolsa de corredor...etc. para disfrutar luego de un encuentro en el que cada uno llevase algo para tomar, bueno, al final, una barbacoa en toda regla .
  Se barajaron varios lugares para hacerla, el más adecuado, por sus desniveles parecía el "circuito de motocross", pero tenia competiciones de MTB y un Duatlón,creo. Se propuso La Portiña, un lugar que ya os he enseñado, pues he entrenado por el lugar  en varias ocasiones. Se consideró que era un buen lugar y allí que nos dimos cita en el día de ayer.


Un dia perfecto para correr
 No hemos estado todos, ya que algunos grupos están inmersos en preparación de eventos y les descuadraba la prueba, a pesar de eso, nos habremos juntado alrededor de 50 personas, en una mañana fria y cubierta. Afortunadamente no ha llovido, que era uno de los problemas que pudiera sucedernos, y que daría  a la prueba más dificultad.


Recien llegados al lugar
Llegamos al lugar sobre las 9,15 horas, la salida estaba prevista para las 10,00 horas y el recorrido de 7,210 metros ,según el GPS, en un circuito que bordeaba a toda la Portiña  en su parte más cercana al agua, los primeros kilómetros son llanos y, sólo, al final nos encontramos con recorridos más sinuosos un descenso prolongado y una subida, de cierta consideración que nos llevará hasta la línea de meta. Después de unos estiramientos, realizamos un calentamiento para estar en la línea de salida a la hora prevista.

En el calentamiento previo...

El gran grupo
A la voz de.....preparados, listos, ya, se da la salida a este grupo de amigos/as que darán una vuelta completa al circuito, sin ningún ánimo competitivo, tan sólo pasar una velada agradable y  realizar un entreno de calidad todos juntos.

Hacia el "cajón" de salida.


A la espera de la salida...preparados.....listos.....

.......Ya.....
El circuito, recién restaurado, estaba en perfectas condiciones, aunque las últimas lluvias habían dejado zonas con balsas de agua y  barro que lo hacían perfecto para el desarrollo de una carrera más típca de un cross. No teníamos fotografos por los intermedios del camino y no puedo tener instantáneas de esas zonas, es algo a correguir en la próxima.

Otros recorridos de la Portiña
Los primeros kilómetros los rodé a buen ritmo, intentando mantenerlo en esta primera parte, me salieron a 4`16``, 4`17``, 4`15``, hacia el kilómetro 4 nos intodujimos en una zona de giros, de subidas y bajadas hacia el borde de la Portiña (4`26``), poco a poco me fuí acercando a grupito que marchaba delante de mí, intenté acoplarme un poco a ellos ( 4`38``), cruzamos el puente que nos lleva ya de regreso a la línea de salida y, cuando dejo el puente para adentrarnos, de nuevo en una zona boscosa, piso mal en una piedra y siento un tirón fuerte en el gemelo derecho, maldigo la piedra, pero no me paro,bajo un poco el ritmo,quedarian poco más de 2 kilómetros y debía terminar. el dolor se mantiene pero creo que puedo llegar e intento continuar, el grupo se me va, pero no tanto, supongo que todos vamos ya algo justitos ( 4`46``y 4`41``). Ya queda poco,una bajada pronunciada y ya todo subida hasta el final, pues la llegada está en alto, conseguimos terminar los 7.210 metros en un tiempo de 32`33`` a 4`30``.

Ültimos metros....
Nada más terminar la prueba, nos pusimos a recuperar fuerzas con bebidas isotónicas (cervezas, limonada y vinos ), alimentos frugales ( panceta, chorizos chistorras, pinchitos...), a la plancha y bizcocho de naranja de postre....bueno, fué entre la panceta u otras viandas, pero se comió. La verdad es que disfrutamos de un momento agradable con los compañeros del "grupo salvaje", organizadores de esta barbacoa. 

Recuperando con isotónicas....
Los panes y los........

....y no fueron peces.

En buena compañía.

La carrera muy bonita, se ha disfrutado, pero he salido tocado.....cojeando durante toda la tarde.Ahora a descansar, masajes, hielo y antinflamatorios para recuperarnos lo antes posible pues el día 24 de febrero que queremos estar en la II Media Maratón de Montaña de Guadalupe (Cáceres).


Próxima cita.

domingo, 20 de enero de 2013

Comenzamos la temporada...manos a la obra

Aquí estamos de nuevo, comenzando la temporada, bueno para algunos, pues esto es muy relativo, pues muchos de ustedes ya están inmersos en objetivos y sus preparaciones llevan ya meses de actividad. Hoy mismo se ha celebrado la Gran Canaria Maratón.
Es evidente que esto del comienzo o final de temporada va sujeto a cada uno, y a cuáles pueden ser aquellos eventos donde puedan responder al más alto nivel según los objetivos marcados. Para mí, ha sido la San Silvestre, la que ha marcado un "antes" y un "después" por todo lo trabajado durante este año. En lo personal, por el reto efectuado y que creo he conseguido ( con mis humildes logros) y en lo deportivo, por encontrarme, nuevamente, con fuerzas y ganas de seguir compitiendo y de continuar afrontando el disfrute del running y, si es posible, mejorar...jeje.y en eso estaremos.

 
Después de unos días de descanso, de asalto a las bandejas de mis polvorones queridos ( tengo remesa para algunos meses...jeje) y otras delicias de estas fechas, hemos vuelto a la actividad de manera suave y con la intención de continuar esta temporada de la misma manera que la anterior, combinando las distancias cortas, hasta las medias maratones, tanto en montaña como en asfalto. El asalto a la "maratón", aún está pendiente, a ver si poco a poco nos vamos haciendo a la idea y le perdemos el miedo. Mi intención es realizar, al menos, una competición al mes.
Las salidas de las primeras semanas del mes, se han limitado a los fines de semana y con entrenos de carrera contínua, combinados con series, progresivos..etc.algunos con temperatura por debajo de 0º.
Esta semana ya ha sido completa, al menos, he podido salir cuatro días (los máximos días de entreno que dispongo) completando algo más de 45 kilómetros.

Preparando las diagonales

Con los compañeros de faenas al finalizar
Lo que sigue funcionando bien es mi asistencia al gimnasio, me encuentro cómodo realizando las tareas, me gusta ir y trabajar, creo que está muy basado en la preparación que quiero tener de cara a fortalecerme en la montaña.Esperemos que den los resultados.
Como he dicho antes, los eventos a los que tengo intención de ir son algunos de los que realicé el año pasado,sobre todo los de montaña, que me dejaron buen sabor de boca a pesar de lo sufrido e incorporando otros.

Dado que este mes es escaso en competiciones por esta zona, el próximo fin de semana se va a realizar en la Portiña una concentración de todos o de alguno de los grupos de runner que estamos en Talavera, con el fin de pasar una jornada entretenida y disfrutando de lo que nos gusta. Serán 6.000 metros, una vuelta pequeña a la Portiña, sin dorsales ni nada, sólo por el mero hecho de correr juntos, tipo pirata, pero con pretensiones de fijarla en el último fin de semana de enero, en próximas ediciones.

La Portiña
Caminos en perfecto estado, perfecto dia de entreno
Repoblación forestal y mobiliaro para disfrute del lugar
La primera novedad será realizar, si no ocurre nada, la II Media Maratón de Montaña "Puebla y Villa de Guadalupe", para el próximo día 24 de febrero. Al mismo tiempo muchos estareís realizando la Maratón de Sevilla. En próximos días formalizaré la inscripción.

Cartel anunciador

Ya iremos viendo como confeccionamos en calendario y espero poder coincidir con alguno de los blogger en alguna de las pruebas, como ya pasó el año pasado.

domingo, 6 de enero de 2013

De nuevo descubriendo Menorca....Trepucó

Dada su estratégica situación, Menorca ha vivido y sufrido  el paso de numerosos pueblos y culturas desde aquellos oscuros tiempos de las construcciones megalíticas. Aquellos misteriosos seres humanos que supieron trabajar y moldear la piedra para adaptarla a sus necesidades cotidianas y, probablemente, espirituales, como lo demuestra la importancia de sus monumentos ciclópeos que nos dejaron y que, aún hoy, siguen guardando su misterio. Las leyendas populares han creado toda una geografía mágica.
En esta isla puedes estar disfrutando de su naturaleza y, al mismo tiempo, estar recorriendo otros rincones y lugares que durante siglos han estado escondidos para el hombre.
Carlos Garrido en su libro" Menorca Mágica", hace una aproximación al fascinante mundo mítico y legendario que envuelve a esta isla balear,el de una Menorca que parece salida del sueño de uno de los gigantes que, según la leyenda, la habitaron en los orígenes.
 Construcciones megaliticas que, en un gran número, podemos ver por la isla : navetas, sepulcros, hipogeos, talayots, taulas, cuevas, salas hipóstilas...iremos viendo algunas más.

Llegando a Trepucó
Dentro del recinto

A unos 2 kilómetros de Maó, en dirección a Sant Lluis se ubica el poblado talayótico de Trepucó,  cronológicamente situada entre el año 1.000 a.c. y la época romana, que fué excavado por la arqueóloga inglesa Margaret Murray en 1931. Conserva un enorme talayot central y otro, más pequeño, adosado a la muralla, construcciones de piedra que tenían una triple función: como habitáculo , de torres de defensa y de control del territorio.

Recreación del poblado
Talayot visto desde la Taula

 También conserva el centro de culto religioso, llamado taula por la forma de T que le da el nombre, presidido por una taula que está construida con dos grandes bloques de piedra, uno vertical y otro horizontal, como lo demuestran todos los objetos que han sido hallados en las excavaciones arqueológicas: ofrendas, figuras de dioses, hornacionas en paredes laterales...etc.,esta taula es la más grande de Menorca y fué reconstruida a principios de los años 70.

La impresionante Taula


¡Cómo lo harían!

restos de la zona de viviendas

 
Trabajos arqueológicos realizados en al año 2010
Alrededor de estos edificios se encontraban las viviendas y, a pesar del paso del tiempo, en el poblado aún es posible diferenciar una zona comunitaria, situada entre el gran talayot y la taula, y una zona dedicada a las tareas domésticas.Se ha encontrado utillaje doméstico muy bien conservado. El poblado fué destruido durante la segunda guerra púnica.
Otros asentamientos prehistóricos de importancia se encuentran en Torralba d`en Salort, Torretrencada,Son Catlar,Talatí de Dalt,Torrellafuda..Hay gran cantidad de estas construcciones por toda la isla, todo un museo al aire libre.

Taula de Torralba d`en Salort

martes, 1 de enero de 2013

Satisfacción total.......hemos vuelto

Ahora puedo decirlo.... el objetivo se ha conseguido, he vuelto al mundo runner con la sensación de haber retomado lo que dejé hace unos años, era difícil pero aquí estoy.
Hace justamente un año, después de la San Silvestre de 2011 , decidí volver a dedicar más tiempo a las carreras,veía que se estaba yendo el espíritu competitivo,sufría y costaba mantenerte. Quise demostrarme que sería capaz de volver a disfrutar de las carreras, de los entrenos y de los ambientes que las rodean.
Me puse manos a la obra enseguida, a piñón fijo, en soledad, sólo guiado por la lectura de vuestros blogs, de vuestros retos, de vuestras ilusiones..de todos y cada uno de vosotros. Por entonces, mi blog estaba dedicado a descubrir lugares de una isla, Menorca, que me descubrió la belleza del lugar, de la que he disfrutado recorriendo y que espero seguir haciendo y que seguirá siendo eje de este blog.
Animado por el abuelo runner comencé a publicar entrenos,poco a poco llegó mi primera carrera, allá por el mes de marzo, una solidaria de 6.000 m en una población cercana (Oropesa), volvimos al encuentro de los amigos de antaño,que aún estaban en activo y, logicamente, en buena forma..disfruté y sufrí pero debía seguir.
Abril, afronté mi primera Media Maratón después de 5 años, estuve en La Media Maratón de Toledo.
Mayo, volví a Oropesa para participar en un 10.000 m.

Mi llegada a meta en mi primera Media de Montaña en San Pablo de los Montes

Junio, mi gran reto,una Media de montaña,especialidad que nunca llegué a disputar, para ello elegí la Media Maratón de montaña de San Pablo de los Montes,uff como sufrimos,¡que cuestas!, en esos momentos me acordaba de la crónica de Arganzboy de la edición anterior..."dónde fueres, haz lo que vieres" y eso hice, pararme y recorrer andando distintos momentos de la prueba. Fué dura pero,como decíais muchos, engancha la montaña y ese ha debido ser mi caso, sufro pero me gusta.Algo de "masoka" me ha entrado, pues ese mismo mes me enfrento nuevamente a la montaña en el Cross Pinar de Piedraslaves (Ávila), en un recorrido de algo más de 11 kilómetros.
Julio, descanso por vacaciones pero siguiendo con mis entrenos en la ciudad gaditana de Puerto de Santa Maria, por su playa de Valdelagrana y por su Parque natural de los Toruños.
Agosto,XIII carrera popular San Roque en Navalcán, dónde compartí con un atleta  de élite de Talavera que está llamado a ser unos de los referentes españoles en las Olimpiadas de Brasil, el triatleta Fernando Alarza ( ganador de la San Silvestre talaverana de este año).

Cruzando el puente romano de Talavera de la Reina ( carrera "Barrio de San Jerónimo")

Septiembre, un mes de diversas competiciones populares,Talavera la Nueva ( 6.000 m), carrera popular "Subida a Geleña" (7.000 m) y, nuevamente otra de montaña, la  Races Trail Running de Castillo de Bayuela (10.000 m),con dos kilómetros de especial dureza que recorrimos andando uno de tras de otro, pues era imposible poder hacerlo corriendo y con un descenso técnico de gran dificultad.
Octubre, la esperada XXV media Maratón de Talavera, que estuvo marcada por fallos organizativos que hicieron que los resultados no fueran lo esperado, tenía 800 m de más.
Noviembre, con dos citas importantes para mí, la primera no estaba en mi objetivo la Media Maratón Elvás-Badajoz, pero como nuestro amigo Barroso iba a disputarla, me animé para poder competir junto a él..todo un lujo; y la segunda, la Media Maratón de montaña "Villa de Jarandilla" que si tenía previsto correr, desafiando de nuevo a la montaña.En esta carrera iba acompañado de mi compañero de entreno Antonio Arévalo,un gran competidor.En esta cita tuve la suerte de conocer a nuestro amigo blogero Arganzboy,le reconocí por seguir su blog...una satisfacción añadida a esta carrera. Es curioso, hemos participado en la Madia de Toledo, en la Media de montaña de San Pablo, que sólo he sabido al leer sus magníficas crónicas.
Diciembre, comenzaba  con dos carreras populares, Carrera popular "Villa de Alcaudete "(6.400 m) y Carrera popular "Barrio San Jerónimo " en Talavera ( 6.000 m), ambas se hicieron tranquilas y tratando de coger ritmo en estas distancias cortas y, por último  y dónde tenía un reto importante, que me marco yo solito..jeje, la  San Silvestre, este año era especial, me marqué un objetivo hacía un año, sabía que me jugaba la valoración de todos estos meses, es una tonteria, pero supongo que son las pequeñas cosas que nos motivan para seguir ahí, he procurado cuidarme en los excesos de estos días y teniamos que ver como se daba.
Estoy muy satisfecho de la carrera, ya sabeís que competimos contra nosotros mismos, mi reto era mio y de nadie más, por eso creo que ayer fuí competitivo, hice una marca que no hacía desde el 2002 (nada del otro mundo), 24`15``en una distancia de5.920 en mi garmin, rodando a 4`06``,bajando en 1`12`` la marca del año pasado. Según la clasificación oficial,puesto 200 de 1494 llegados a meta y con un crono de 24`21``, a un ritmo de 4`03`` en la distancia de 6.000 metros, 15º en Veteranos "C"; de cualquiera de las maneras  doy por buena la carrera. Estoy contento por lo realizado y ,como consecuencia ya he podido comer todo tipo de dulces..jejeje para celebrarlo.
Ni en mis mejores tiempos, había competido tanto ( 15 carreras ), sé que aún me quedan retos por cumplir, aspectos que trabajar, pero lo importante es que he vuelto para intentar conseguirlo. Os doy gracias a todos vosotros por aportarme ese espiritú de lucha, de sufrimiento, ese cuchillo entre los dientes (Yolanda) y, sobre todo por los ánimos (aunque cada uno esté en su onda), que han sido y son los hilos que mueven mi ilusión de volver a estar aquí y, como no, a mi grupo de compañeros con los que  entreno los fines de semana,( "Alonso`s Team", recien bautizado) ,que me han hecho salir de la soledad de los entrenos con los que empecé esta andadura, con ellos he recorrido muchos parajes de Talavera que he podido mostraros en mi blog.

Llegando a la meta (carrera popular "Villa de Alcaudete")