domingo, 26 de mayo de 2013

Modificando hábitos....intentando mejorar

Ya voy para  dos meses de parón debido a la pubalgia, un tiempo, más que suficiente, para saber a que lesión te has de enfrentar. A partir de ese momento, ya diagnosticado, empieza un periodo convulsivo de intentar recabar toda la información que exista:internet,bloger que la han padecido...un sinfín de páginas donde buscar una respuesta a qué lo ha producido y el cómo llegar a una pronta recuperación. Todos sabemos que las lesiones son nuestro "coco" las que, cuando llegan, te hacen comprender y valorar  hasta dónde puede llegar nuestro cuerpo.
En un principio buscaba una causa directa de por qué me había pasado,pero podían ser muchas las causas y todas tenían su por qué. Era consciente de que en mi regreso se han producido muchos cambios en un solo año, he llegado a competir en 15 pruebas en un año, pillar dorsal y competir era lo máximo, grave error de principiante (aunque era la ilusión de estar de nuevo viviendo gratos momentos), que creo que he pagado ahora, o no, a veces las cosas son así y no hay que darle más vueltas, suceden porque tienen que suceder, estamos expuestos a ello y sabemos lo que hay.
Tengo muy claro que hay que tomarlo con positividad y trabajar para recuperarse al 100 x 100. De momento se han caido todas las pruebas del calendario, no tengo nada más que un objetivo, recuperarme y volver a competir.
He comenzado a tratarme con un fisioterapeuta deportivo que me haga recuperar la zona dañada,necesitaba que metiesen los dedos a fondo en el aductor, ha sido una primera sesión, dolorosa pero positiva.

Esta es la zona trabajada

 Hoy he vuelto a salir a trotar 45` a un ritmo de 5`28``, 8 km 400 m, 30`` menos por km de la semana anterior (6`km) , las molestias en el pubis muy poco y algo más en los aductores, contento, muy contento, ahora a esperar que estemos en la buena línea.
El gimnasio ha sido el primer hábito que he cambiado en esta nueva etapa, debía fortalecer músculos si quería no sufrir en la montaña y en la larga distancia. Sigo con ello y está siendo el motor en esta larga espera, sigo trabajando 4 días a la semana y disfruto haciéndolo.
Hace tiempo que ya me habían comentado gente relacionada con el trabajo en el gimnasio, mi sobrino, amigos, mi preparador, la necesidad de tomar algún tipo de suplemento para recuperar el trabajo realizado con los músculos.Jamás he tomado nada, me daba yu-yu, no había tomado ni geles ,ni bebidas, ni nada parecido, bueno Isostar en alguna ocasión (hace algunos añitos, jeje).Con la llegada a los blogs es cuando he conocido la existencia de ellos y los he tomado guiado por vuestra experiencia.

Los suplementos
Un amigo me presentó a un especialista en nutrición deportiva, al que le hice sabedor de lo que me ocurría, me dijo que ahora lo que tenía que hacer, primeramente, era recomponer mi estructura muscular y empezó a soltar una serie de terminos que no era capaz de descifrar, tan convencido me dejó que ya estoy tomando un recuperante energético sostenido con aminoácidos esenciales que el organismo no fabrica (todo esto lo pone en el bote, claro),y así aumentar el valor de la proteina ingerida, lo tomo después del ejercicio fisico.
Y dentro de esta dinámica, he empezado a cuidar mi alimentación, haciendo mis cinco comidas, buscando una alimentación sana rica en proteinas y carbohidratos, ahora estoy en esa fase de información y empezando a dar la vuelta a los productos para ver su información nutricional, jeje, eso si, sin perder mi cervecita y mi tapeo cuando se tercie.
Lo que está claro es que intentaremos mejorar para seguir en este mundillo runner en las mejores condiciones.








sábado, 11 de mayo de 2013

La Mola.....Impresionante enclave militar



La Fortaleza
La Mola es una de las mayores y más desconocidas fortalezas europeas,con una extensión aproximada de 1 km cuadrado , fué construida en el siglo XIX (1848-1875). Tiene un magnífico trazado y una perfecta conservación de sus muros que resaltan los valores arquitectónicos de la fortificación.
Otro de los valores que posee es su enclave natural (declarada Zona Especial para la Protección de Aves), se encuentra en una península situada en la bocana del puerto de Maó, siendo el punto más oriental del territorio nacional,el que ve salir el sol en primer lugar (Es Castells),ofreciendo unos amaneceres de gran belleza.

Entrada al puerto d Maó desde La Mola

Maó desde La Mola.
 Desde sus orígenes, gran cantidad de civilizaciones, se han establecido en la isla, ocupando, invadiendo,conquistando, todo por ser un cruce de rutas muy importante del Mediterráneo.
Fué la reina Isabel II quién la mandó construir entre 1948 y 1875, después de una fuerte presión británica que amenazaba, de nuevo, con utilizar la isla para utilizarla como base contra los franceses.En 1860, cuando se encontraba a mitad de su construcción, hubo una importante revolución
 en la tecnología artillera y la fortaleza quedó anticuada y fué 1896 cuando se inició una segunda fase de construcción dónde se instalaron baterias defensivas adaptadas a los nuevos cañones de carga por la culata.
Cañones de carga por la culata.
Murallas y fosas de líneas poligonales.


 Uno de los muchos accesos.


Muro de fusilamientos.

Fosos intermedios.


Cuarteles altos,diseñados para albergar la guarnición de la fortaleza.

                          Galerias subterráneas, una perfección con arcos de Medio punto

Galeria aspillerada
Galerias corridas.
Visión espectacular....foto tomada desde el suelo.
Respiraderos
Corredores.
Durante muchos años La Mola fue conocida como prisión militar (denominada penitenciaria), ubicada en una de las amplias construcciones que conforman la explanada de armas.

Me sorprendió encontrarme el escudo franquista en una de las instalaciones.

Estado de las instalaciones.
Entre los muros de esta gran fortificación militar, considerada inexpugnable por su poderosa artillería, aunque nunca llegó a ser atacada, se vivió uno de los momentos más trágicos de la Guerra Civil Española en Menorca. El 4 de agosto de 1936, fueron fusilados 86 jefes militares de la isla. Después de la contienda, cuando empezó el tiempo de la represión y las represalias. El gobierno del General Franco, reforzó el carácter de prisión militar que ya tenía la fortaleza menorquina. Entre los meses de febrero y abril (cuando concluyó la guerra civil en Menorca) fueron ejecutadas en la Mola 59 personas.

Difícil acceso
Hacia el acantilado.
Impresiona su tamaño.

Una parte de la defensa de La Mola son sus acantilados, en uno de ellos se encuentran dos de los cañones más grandes de España , los Vicker 38,1, el primero de ellos se instaló en 1932 y el segundo en 1936,en plena Guerra Civil.
Estrategicamente situados en la entrada al puerto de Maó.
Espero que os haya gustado, la verdad es que se conserva perfectamente y su recorrido es muy interesante.Hacía tiempo que no hacía una crónica de Menorca y tenía ganas de ello pero los acontecimientos deportivos me han retrasado el post.

P.D. Después de 31 días de parón, 15 sesiones de calor,ultrasonido y magneto, el viernes me puse las zapatillas y tuve mi primera toma de contacto con la carrera, tenía una sensación de miedo a ver cuál iba a ser el resultado.La verdad es que desde el primer momento las molestias seguián,no podía creerlo ,era la misma sensación, después de este tiempo ¿igual?, podrían ser agujetas pensé, y no le dí más vueltas, terminé con buenas sensaciones en las piernas. El sábado descanso, a lo largo del mismo me sentía mejor y hoy domingo he vuelto a salir, he ido a la cita con los compañeros,les he acompañado unos kilómetros y yo he realizado 45 minutos,con mejores sensaciones,la tirantez en la zona no la tenía y la molestia como tal no era igual, espero que se vaya solucionando poco a poco.Ahora dos días de descanso y volveremos a salir progresando en los tiempos.¡ójala se vea la luz!.



sábado, 4 de mayo de 2013

Disfrutando de Mapoma .......a pesar de todo.



Así ha sido, he disfrutado de  un fin de semana estupendo, a pesar de saber que no iba a poder correr la Media maratón por mi lesión,quise estar allí por varias razones: volver a ver a mi buen amigo Juan Antonio Barroso y a su "gran familia"; poder conocer a muchos de los blogers que han formado parte en mi vuelta al circuito de carreras, a los  que sigo y admiro por sus hazañas, sus logros y también por su carácter en sus objetivos truncados ,y que  me ayudan a mantener la fuerza con sus crónicas,con sus ánimos.Y, también, por vivir de cerca un evento de esas características, pues nunca había estado en uno de ellos.
Llegué a Madrid el sábado a primera hora con la familia, había quedado con Barroso y familia para ir a la  "Feria del corredor" por la mañana, les acompañaba Antonio Castellanos otro roteño maratoniano que tuve el gusto de conocer y de compartir gratos momentos. La mañana se presentaba fria,con aire y a punto de hacer presencia el agua en cualquier momento,se presagiaba una maratón complicada.
Llegamos a la feria del corredor con intención de recoger nuestros dorsales y recorrer los distintos stand de la misma. Vimos una cola tremenda de gente,pensamos que era para ver algún otro pabellón, decidimos preguntar y, cual no sería nuestra sorpresa, nos dicen que es allí.No puede ser, si llega hasta la entrada a La Casa de Campo y allí nos colocamos.Después de unos cuantos minutos conseguimos entrar,era tremendo, nos tenian retenidos y no había nadie para recoger dorsales dentro del pabellón.Una vez que salimos de allí, más de lo mismo para ir a tomar" la pasta", decidimos pasar e irnos para el Centro.No conseguí ver a ninguno de los blogers que pudiera conocer.
A la salida de la Casa Campo se oye una voz desde un coche..Barrosooo, era Javier (no pares unyko), y ya de camino al autobús y en plena calle de Madrid me encuentro una cara conocida que me alegra,
es Pancho que iba con sus amigos, charlamos brevemente pues el autobús se marchaba, no pudimos plasmar una foto de los tres, nos despedimos con la intención de vernos a la mañana.
En la Plaza Mayor...
Nos fuimos para el Centro de Madrid para tomar unas cervecitas y disfrutar de la capital, a pesar de dia de perros que hacía.Nos recogimos pronto para descansar para el otro día, aunque algunos aprovecharon para ver el derbi madrileño de futbol.

Después de desayunar, preparados para marchar hacia correos.

Inspeccionando la salida.
A las 7 de la mañana en punto, estaba Barroso ya esperando en el hall del hotel,salimos y nos diriguimos a buscar a Antonio que se encontraba ya desayunando, nos tomamos un cafetito caliente y camino hacia el edificio de correos.Un paseo tranquilo,sin coches,con frio pero con ilusión por saludar a gente que sigo en el blog, Barroso ya sabía de estas historias, pues el tiene ya mucho vagage de encuentros.
Nada más llegar el primero en saludar a Barroso es a Javi Pintos Diario de una ilusión , al que me presenta, en el mismo momento saludamos a Manuel El cuentakilómetros,Jaime Navarrete,Yolanda,La Pingúina Veloz . Es un momento de nervios,euforia y alegria por todos lados,grupos que se van formando de conocidos, un ir y venir de gente.Poco a poco van apareciendo más gente, Raúl (El Rincón del Korrecaminos),Javier (Espíritu González) , Tania (Corre Tania Corre), Alfonso,Javier (no pares unyko),, Celina Más vale lenta que nunca, Iván (Confieso que he corrido) , Gonzalo (Sosaku Runner) y a algunos que su nombre no recuerdo,todos con el deseo de inmortalizar ese momento.

Espíritu González
 Jaime,Barroso,Yolanda,Javi ,Manuel y un servidor...


Con Barroso,Raúl y Javier
Antonio, Jose Luis y Barroso
Con el Gran Gonzalo.

Con Javier (unyko) y otros amigos.




Con Celina, todo simpatía.

Con todos....

A pocos minutos del comienzo,el lio de los roperos,¡ impresionante!

Preparados para sus sueños....
En unos minutos se va quedando vacio,está a punto de darse la salida,según me voy acercando para el punto de salida y seguir  por la Castellana para verlos pasar por las cercanías de Nuevos Ministerios, me comentan el lio de los camiones roperos,la carrera está a punto de iniciarse y hay un "sin fin" de gente que aún no habían podido entregar su ropa.Camino paralelo a  a los corredores y en una de las entradas a los cajones decido meterme en el jaleo de los corredores, no podía correrla pero me apetecía pasar por el arco de salida, corrí durante unos cuanto metros,superado el gusanillo, me retiro e intento sacar unas fotos más, en ese momento me saluda Pancho, que no había podido saludarle hoy y me pide una foto , me dispongo a sacarle una foto, bueno, fueron varios intentos,se me echaban encima enseguida por lo que decido correr por delante de ellos unos metros y por fín puedo hacerles la foto.Gracias por saludarme tú, fué un placer conocerte.

La trabajada foto de Pancho y Marcos...
Mi foto con los amigos de Boston.

Muchísima gente...
Subo Castellana arriba.me encuentro con un grupo de amaricanos apoyando a las victimas de Boston y me dispuse para que inmortalizaran ese momento. Avanzado hacia arriba, me sitúo en Fernández Villaverde (km 13), desde allí intento ver si puedo saludar agente conocida,imposible hay tal cantidad de corredores que la vista no te alcanza a distinguirlos, todos me parecen iguales...jeje. Me saluda Javier (Espíritu González),y algunos conocidos de Talavera, decido marchar a mi siguiente parada, la Puerta del Sol (km18,500), cojo el tren que es la opción que me deja antes alli.La carrera va rápida, me sitúo en la bajada de Preciados,la visión es espectacular, los corredores disfrutando,la gente se agolpaba par animar, algunos se paran a saludar a sus familiares o amigos,intento fijarme en los corredores y más de lo mismo, no consigo ver a nadie conocido.Busco a mi familia y a la de Barroso que se habían quedado alli, no conseguimos verlo, su hijo Nico le espera para incorporarse con él, no le hemos visto y se hace tarde,Nico se marcha para Principe Pio y yo para Ronda de Segovia.

En Sol, bajando Preciados y con la presencia de Reto Dravet..

Algunos disfrutando....
Me sitúo antes del kilómetro 36 , llego cuando deben de estar pasando los primeros,se ven grupos muy reducidos y de una fisonomía impresionante, su correr es ligero, parece que ni sufren a 5 km para la meta. Espero pacientemente, con mucho frio pero disfrutando  del ambiente,sigue habiendo gente, en menos cantidad pero con ganas de animar, desde los balcones también se oye los ánimos para ellos.Viene de una subida y llegan a un llano antes de encarar la última subida.Algunos se paran a estirar, otros solicitan asistencias  de frio para sus molestias.

En km 36....

El roteño Antonio Castellanos camino de buen registro.

Al igual que en los distintos puntos donde estaba, no veo a nadie, intento fijarme desde lo lejos pero es un contínuo pasar de grupos de gente,nunca vas sólo, escuchas el ánimo de los propios corredores hacia aquellos que se paran o detienen, impresiona la generosidad, "vamos no queda nada"," esto ya está hecho", nunca he estado en un ambiente así, y hubiese querido estar ahí.Admiro a todos los maratonianos, desde el primero hasta el último en entrar en meta, hay que hacerlo. Entre tanta vorágine de gente  me saluda Jaime Navarrete, que acababa de conocerle, gracias por regalarme ese detalle, al igual que hizo Javier (Espiritu González) que me volvió a saludar e incluso se paró para que pudiera hacerle una foto, le acompañé unos metros y me comentó que estaba sufriendo un poquillo, otro momento disfrutado..¿cuántos?me ha regalado este día para disfrute personal.

Discúlpame por al foto pero fue un placer acompañarte y saludarte esos breves instantes.

Un fondo perfecto para la gran carrera de .Isidro Gilabert

Antonio en sus kilómetros finales

Barroso está pletórico, se sale hasta de la foto....

..y Yolanda afrontando, como ella sabe, sus últimos metros.
Casi de casualidad consigo ver a Barroso, e inmediatamente me uno a él y decido hacer los últimos 5 km, me hubiese gustado acompañarle más, pero me daba miedo tanta distancia por mi lesión.Le pregunto,me dice que va bien,cansado pero controlando. Le pregunto por su hijo y me dice que no le ha visto, ha hecho toda la travesía sólo, "un jabato", nunca he acompañado a nadie en estas situaciones, intentamos progresar y vamos cogiendo gente durante todo el tiempo, hacia el km 40 nos encontramos con Yolanda (Pinguina veloz),durante unos momentos vamos juntos e intento que se quede con nosotros pero no es posible,va mas cansada que Juan, que lleva su ritmo de crucero, disfrutando de su gran carrera, se que va bien y me quedo con ella, disfrutando de su compañía e intentando animarla para culminar su gran maratón, oimos la voz de Celina animando, toda una satisfacción. Y , sin quererlo, me veo que he pasado por el arco de meta,me hizo ilusión , quizás algún día la haga de verdad.

Todo un campeón...¡enhorabuena pishaaa!

Para el recuerdo......
Barroso,Nico y yo

Todo ello hizo un fin de semana perfecto.