domingo, 29 de septiembre de 2013

II Legua nocturna oropesana.....¡Preciosa carrera!

Cartel anunciador y recorrido.
Ayer pude disfrutar, y disfruté, de la II Legua Solidaria nocturna de Oropesa (Toledo). Nunca había corrido una carrera nocturna,sí que había leido en algunos blogs que las hacían, que están en auge y me llamaba la atención por eso me anime cuando supe de esta y mi hija me dijo que me había apuntado. Acababámos de competir en Madrid, pero era muy poca distancia y, lo que se pretendía era disfrutar del entorno  de la población de Oropesa. 
 Haremos una breve intoducción de histórica de la villa de Oropesa, es un  municipio que se encuentra sobre una montaña.Su nombre es de procedencia muy antigua, aunque la más popular es la leyenda musulmana, que cuenta que unos moros tenían secuestrada a una doncella para cuyo rescate los Templarios tuvieron que pagar su peso en oro y de aquí "pesa oro, oro pesa".Tan arraigada está la leyenda que hasta en el escudo se encuentra una doncella sosteniendo una balanza.
 Fué conquistada por los romanos, luego por los árabes y reconquistada en el siglo XI. sus monumentos más emblemáticos son el Catillo de Oropesa, hoy Parador de turismo (S XV), La Iglesia Nuestra Sra. de la Asunción (S XV), Colegio de Jesuitas (S XVI), Palacio Nuevo ( S XVI) ,Ermita de la Peñitas (S XVIII), entre otros.
De gran importancia son sus Jornadas Medievales que tienen lugar en el mes abril, y que conmemoran el otorgamiento , por parte de Alfonso XI, de la celebración de un mercado en la villa en ese mes.


Entrando en materia de lo que iba a ser la carrera, lo cierto es que no sabía como iba a afrontarla, las agujetas de la carrera de Madrid no me permitían aventurarme a mucho, la distancia no era mucha  y, para colmo de males ( según se mire , jeje), la lluvía había hecho acto de presencia durante todo el día y podría deslucir el evento. Oropesa es una población con muchas cuestas y de adoquinado por sus calles del casco antiguo lo que, unido al agua, podría ser peligroso.

Estamos en otoño

¡cómo caía el agua por sus calles!

La II Legua ( 20.000 pies castellanos; es decir,entre 5,572 km y 5,914 km, distancia establecida en el siglo XVI) nocturna acercó a mucha gente al lugar,a las 20:00 tendría lugar las carreras infantiles y a las 21:00 la absoluta. Llegamos con tiempo suficiente,no paraba de caer agua era imposible salir del coche,cuando nos dió una tregua nos fuimos a por los dorsales.Pensaba que podría hasta suspenderse, de seguir cayendo de esa manera pero después de los peques,quedó una noche estupenda.


Afortunadamente no me llamaron, jeje

Mis otros compañeros de fatigas:Nandi,Chapi,Javier y mi hija Laura.
A los 20:00 horas comienza las carreras de las categorías inferiores, que se enfrenteran a la lluvia con gran decisión y valentía.

Los peques dándolo todo...
La lluvia ha desaparecido, el tiempo es agradable y a las 21:00 dará comienzo la nuestra, unos momentos antes se hace lectura de unos versos y se guardará un minuto de silencio en honor a Miguel Angel Pascual Amor, corredor vinculado al club de Oropesa y que falleció hace unos meses tras una  larga y dolorosa enfermedad, a partir de ahora dará nombre a la prueba.Da la salida su viuda y comienza la andadura por las calles oropesanas, salimos los 5 juntos en estos primeros compases , ninguno queríamos castigarnos .Creo que en este momento voy a escribir la crónica que durante la carrera fué relatando mi amigo Nandi,según me contó mi hija..jeje.

Primeros compases..

Nandi...relatando,¿qué dirá?

A los pocos metros de salir y afrontando la primera subida, dirección al Parador, me empiezo a separar del grupo,Chapi ha ido tirando y yo le seguía, luego el se quedó esperando al grupo y yo seguí por la cuesta sin mirar atrás.Laura llevaba un acompañamiento de lujo y yo me encontraba bien, suelto y con ganas de disfrutar; nos adentramos en el castillo,entre antorchas y elementos medievales.El suelo estaba mojado y la arenilla del parque hacía peligroso el pisar los adoquines, salimos de él para callejear entre giros, subidas y bajadas de cada una de sus calles. Voy rodando a 4`50``en los primeros compases, enfilando una buena bajada hasta la plaza del Navarro que me hará marcar el km tres a 4`22``,cada vez me voy sintiendo mejor, no hay ninguna molestia, sólo disfrute.En este punto de la muralla que coincidimos en paralelo con el grupo, oigo una voz que dice "¿dónde está el padre de la criatura? que iba a acompañar, jeje.He de decir que era mi momento de gloria, siempre me ganan, debía de aprovechar y hacer oidos "sordos".

....me encontraba cómodo en el intermedio

Entrando en meta

Estamos en la segunda vuelta al circuito, las cuestas se llevan bien, no se están haciendo duras y después de cada una de ellas siempre hay una bajaditalo que hace que te recuperes, intentamos ir subiendo el ritmo,vamos superando corredores.El km 4 y 5 a 4`45 y 4`40``,ya no queda nada,todo es bajada hasta la plaza ,entramos en meta con un tiempo de 26`13`` (4`38``).

Laura y sus acompañantes de lujo, bien escoltada...

Después del esfuerzo.....unidos de nuevo.

Muy contento en todos los aspectos, muy bonita la prueba, el circuito me ha resultado más agradable que cuando lo han hecho al revés.La organización perfecta, buena bolsa del corredor y gran cantidad de regalos en el sorteo con dorsales.Ni qué decir tiene, que no me tocó nada pero sí a Nandi (un jamón) y a Javi (mochila ).
Aún no tengo nada fijado(pagada inscripciones) pero para el próximo mes haré la XII Media de D. Benito (Badajoz), que es mi pueblo y nunca la he corrido y la I Media de Trujillo para el mes de noviembre.Antes de la primera Media quizás haga un 10.000 en Talavera y una solidaria antes de la de Trujillo.Lo que si voy a sacrificar un poco va a ser la montaña por problema de fechas con estas pruebas.

martes, 24 de septiembre de 2013

Madrid corre por Madrid 13.....mi primera cita en la Capital


Después de no haber podido participar en la Madia Maratón de Madrid por motivos de mi lesión de pubalgia, esta carrera se convirtió en mi, deseado, debut en Madrid, espero que ahora vengan algunas más.
Esta carrera es muy apreciada por los compañeros de club (UDAT), han participado en varias ocasiones y disfrutan del gran ambiente de participantes (10.000), recorriendo  las calles y los monumentos tan emblemáticos que se pasan. Este año me he unido a ellos junto con mis hijas y unos amigos.

Recorrido monumental...
El día se presentaba agradable y con pintas de ser caluroso,llegamos alrededor de las 8,15 h y ahora tocaba aparcar, todo estaba a tope y más por los alrededores,buscamos un parking del que ya se tenía conocimiento y allí lo dejamos , por cierto, hizo el día con todos nosotros ..jejeje.
Sin tiempo para mucho, nos cambiamos y salí con otros compañeros a calentar e intentar saludar a Tomás, que me había llamado para quedar,si era posible,antes de la salida, nada no le ví,no podía ser que no le reconociera.....era la hora de la salida y nos dispusimos en nuestro corral, comenzaban los 10 kilómetros solidarios Madrid corre por Madrid 2013.

Salí con Víctor y Alberto durante los primeros 2 kilómetros, pero ellos tenían un objetivo distinto del mio.¡Madre mia!, ¡cuánta gente!, como impresionaba , no te podías despistar en cualquier momento podías ir al suelo, era una marea multicolor de runners que teñía el asfalto madrileño y así hasta el final.El paso del primer km lo hago en 4`44``,tranquilo, pendiente de colocarme bien para no ser trabado. El siguiente bajando para Cibeles a 4`33``, tocaba Gran Vía,una buena cuestecita antes de llegar a Callao y el tercer kilómetro a 4`51``,bajamos por Preciados,Sol,calle Arenal para llegar al km 4 en 4`35``, subimos por Bailén hacia la Calle Mayor y antes de entrar, nuevamente por la Puerta del Sol el km 5 nos marca 4`53``; como se van notando esas pequeñas subidas,las piernas se notan ya,voy tranquilo , no quiero forzar pues aún queda carrera, trato de mantener el ritmo en las subidas y soltarme en las bajadas.Pasamos Sol,carrera de San Jerónimo y calle Alcalá, km 6 a 4`45``,llegamos a Cibeles de nuevo y nos dirigimos hacia la Plaza de Neptuno,con bajada para recuperar un poco las piernas y antes llegar a la Glorieta de Atocha aparece el km 7 que pasamos en 4`30``, pero lo bueno está por llegar, desde aquí y hasta la meta una subida prolongada que culminará en el parque del Retiro.Las fuerzas se van notando, vas pasando corredores pero ya no me noto tan fresco y sé que el último kilómetro es más duro aún, el 8 y el 9 a 4`43`` y 4`52``. enfilamos el tramo más duro,veo corredores que han parado,ya no queda nada pero he de aguantar, "el cuchillo entre los dientes" me repito, sé que no entraremos directamente en el Retiro y me mentalizo,último giro y entrada, salta el 10 a 4`46`` y entramos en meta.El Garmin me marca 48`14`` en 10 km 250 metros, tiempo oficial 48`16``.

Nada más terminar la carrera


María, Laura y Mayte también consiguieron sus objetivos


Un grupito de los participantes talaveranos...

Bueno,contento a medias,quizás esperaba bajar de esos 48`,pero  tenemos que ser pacientes y seguir trabajando para ponernos bien las pilas.Ya corro sin dolor y eso es muy importante,ahora queda empezar a hacer distancias y ver como voy respondiendo . Mi próximo objetivo, más importante, será una Media,tenía prevista la de Valencia pero problemas de última hora me han hecho desistir de hacerla,estoy buscando alguna para finales de octubre o primeros de noviembre y ,si respondemos bien, volver a la montaña.
Como os decía antes, no conseguí ver a Tomás en el corral durante el calentamiento,¿no le habré reconocido?,eso me afectaba,no es posible, todos nos hemos conocido a simple vista,pero bueno quizás no he estado fino con el ojo. Inmediatamente después de terminar mi carrera me fuí a buscarle al lugar que telefonicamente me había dicho, en el guardarropa 3, estuve intentando localizarlos,me indicaron donde estaban y nada más girar hacia el lugar allí estaba nuestro amigo Tomás,nos reconocimos nada más vernos, estaba claro, en el calentamiento no estaba por alli.Charlamos unos minutos, comentamos la carrera , llegó su hijo Raúl que acababa de terminar su carrera, las fotos de rigor y despedida con deseos de volver a reencontrarnos en algún evento.Un enorme placer conoceros.


Con nuestro amigo Tomás Soria.
Esto dió de sí el día,mi próximo objetivo inmediato será correr una carrera solidaria nocturna en una población cercana el viernes de 5,5 km. Nunca he corrido este tipo de prueba, a ver como se da.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Dos carreritas más de las populares....

Empezamos el mes de septiembre como terminamos agosto, compitiendo.En estos meses todos los fines de semana tienes alguna carrera cortita y como lo que estoy haciendo es difrutar de ellas con tranquilidad,  intentando sumar kilómetros y seguir teniendo buenas sensaciones, esta semana me he apuntado a dos que no superaban los 7 kilómetros, pero que tenían buenos desniveles.

                                  III CARRERA POPULAR SUBIDA A GELEÑA 

El domingo 1 de septiembre tuvo lugar esta carrera en la localidad toledana de Pepino, sobre un recorrido de 6.950 m aproximadamente.Se dan dos vueltas por el pueblo, con alguna cuesta de consideración, para sacarnos del pueblo por la cuesta de Geleña y recorrer los últimos kilómetros por caminos que bordean al pueblo.
La carrera comienza a las 10 horas, la mañana amanece fresca,me he levantado con molestias en el estómago y he tenido varios puntos 8, el último casi para irme a la línea de salida. Poco a poco se va elevando al temperatura,una vez más,sudaremos.Se da la salida y , como siempre, me pongo a mi ritmo,no miro a nadie y procuro tranquilizar pues nada más recorrido unos 200 metros, nos enfrentamos a la primera subida que te rompe el ritmo,luego callejeamos para volver a pasar por línea de meta y volver a realizar otra vuelta (4`27`` y 4`22``). La salida del pueblo se hace subiendo por Geleña,una cuesta dura que te hace apretar los dientes, subo bien (5`08``), después un pequeño llano y a descender durante el siguiente kilómetro (4`19``), viene un llano con una subida por la zona de las barbacoas que me deja algo clavado,noto que mi ritmo no es el mismo (4`49``) y aún quedan dos kilómetros para sufrir, todo es recto hasta la meta y aguantamos el tirón para hacerlos en 4`39 ``y 4`31'', un tiempo final de 32`03``,treinta segundos más que el año pasado, pero contento.
En estas carreras me estoy liberando de acompañar a mi hija Laura, en esta ocasión la ha llevado Javier, compañero del club UDAT, al que le agradezco su ofrecimiento y su buena labor pues consiguió que hiciera una carrera cómoda,quedando segunda de su categoría y primera local.¡Gracias Javi!.

Primeros compases de carrera.

Laura acompañada de Javi.

Afrontando los primeros metros de la subida...

Subida a Geleña de David Farraces, gran amigo
A medio camino....
En pleno esfuerzo..siempre con Javi ¡gracias!

Objetivo cumplido
Terminando con fuerza...
De nuevo en el podium...

                                          XXII SUBIDA A LA ATALAYA (SEGURILLA)

El pasado sábado día 7 de septiembre, tuvo lugar la XXII carrera popular Subida a la Atalaya de Segurilla, de enorme prestigio en la zona como índican el número de ediciones realizadas, a pesar de su importancia, para mí era la primera vez en hacerla,desconocía hasta el recorrido, pero animado por mi hija y un amigo suyo, me inscribieron y he disfrutado de ella.

Atalaya de Segurilla
Es una construcción islámica de planta circular de 18 m de altura,fué construida a principios del siglo X durante el califato de Abd-al-Ranhmán III. Está enclavada en un cerro de 623 m de altitud y nos ofrece unas vistas inigualables de la cuenca del Tajo, al sur con los Montes de Toledo y Talavera de la Reina y al norte con las montañas de Gredos.

Se va a hacer clásica....jeje
Después de las carreras de las categorías inferiores,con gran ambiente festivo en la plaza,comienza la nuestra, un gran ambiente de participantes, corredores de la zona, cercanos a los 180 y de gran potencial.Al igual que en otras carreras que hemos disputado se dan dos vueltas a un circuito urbano con un total de unos tres kilómetros.Salida complicada con un conato de caida en las primeras posiciones, pero que no llegó a más. Como siempre salgo controlando pues parece que no hay pendiente, pero en todos estos pueblos las cuestas forman parte de la fisonomía urbana. El paso por el primer kilómetro a 4`37``una cuesta pronunciada, el segundo más en descenso a 4`21``y el tercero a 4`32``, a partir de este kilómetro comienza una subida de "narices", primero en asfalto y luego en tierra, miramos al suelo y piñón fijo pasando el siguente, en plena ascensión, a 5`40``, voy progresando,subo bien, adelantando a corredores hasta llegar a la Atalaya dónde damos la vuelta y regresamos, me uno a Sergio y nos acompañamos hasta el final. Es un descenso pronunciado y vertiginoso (unos suben y otros bajan), con un peligro añadido por la tierra del camino y un giro de 90º que debemos de dar para entrar de nuevo al asfalto,pasamos el kilómetro a 4`40``, ya sólo queda un repecho y el resto bajada hasta la entrada del pueblo.Este último kilómetro se me hace duro, me cuesta esa transición de descenso y luego llano, más o menos como me pasó en la carrera anterior, marcó a 4`25``, recupero un poco en la entrada al pueblo y los últimos 600 m llevo ritmo de 4`06``, con un tiempo final de 30`34``a 4`39``.
Ni que decir tiene, que en esta ocasión mi hija fue acompañada por otro compañero del club,Chapi que también cumplió con su papel y me permitió salir a mi aire.Supongo que pronto deberá de salir sóla y acostumbrarse a enfrentarse a correr a su ritmo.

Casi se produce una caida masiva....sin consecuencias, mantuvimos el equilibrio.
Callejeando...
Chapi con Laura.¡Gracias campeón!
Entrando de nuevo al pueblo.....
Culminando una carrera más.
Últimos metros....disfrutando en el sprint.
Laura, de nuevo, en el cajón (3ª)
He disfrutado de todas estas carreras, me han gustado, essa mezcla de cuestas y llanos que me han ofrecido estas competiciones veraniegas me han hecho ir cogiendo kilómetros y ritmos, parece que la pubalgia se va quedando atrás, aún restan molestias en los aductores pero corro sin dolor, y eso para "mi coco" es muy importante.
Mi próximo objetivo será correr Madrid corre por Madrid (10 Km) el próximo 22 de septiembre y una nocturna benéfica el día 28 en Oropesa, aún no estoy inscrito pero me hace ilusión correrla. Ya para el mes que viene está en mente hacer la Media Maratón de Valencia, si todo va bien, y luego  retomar las carreras de montaña.¡Ojala todo me vaya bien este otoño! para el gran objetivo (para mi) que tengo en mente.

Aprovecho esta entrada para dar las gracias a nuestro paisano Alvaro Bautista por su amabilidad,es nuestro campeón del mundo de motociclismo y gran representante español en la categoría de GP junto a Márquez, Lorenzo y Pedrosa, regalándonos momentos vibrantes con corredores como Valentino Rossi en las últimas carreras y en los primeros puestos.
Esta mañana hemos coincidido con él en las pistas de atletismo, dónde ultimaba su preparación de cara a sus próximos compromisos junto a su preparador físico Pablo Cabezas.Nos ha regalado este momento, desde aquí nuestros mejores deseos en lo que resta de temporada...te seguimos.

Con  Alvaro Bautista



domingo, 1 de septiembre de 2013

En agosto...carreras populares


Así ha sido, este mes hemos estado participando en diversas carreras populares que han tenido lugar por los alrededores de Talavera de la Reina y en la que hemos coincididos con los corredores de la zona. Son carreras cortas y no muy numerosas pero que presentan un buen nivel en los participantes.

Este mes iba a ser un punto de inflexión para mí en relación con la pubalgia, todo ha ido bien hasta la fecha, pero ahora había que ir enfrentándose a unos entrenos más exigentes y a algunas competiciones que nos irían marcando mi estado.De momento todo bien, las molestias van remitiendo de día en día y no me molestan ni en entrenos, ni en competición,aunque algo queda en los aductores y que poco a poco irá remitiendo.
Comenzó el mes con un entreno-encerrona por parte del mister en el circuito de Motocross,ya nos venía avisando, y por fín llegó el día. Allí no encontramos, marcaron el circuito (5940m) y nos entregaron nuestros dorsales personalizados,como si de un evento más se tratara, no faltó ni el fotógrafo que inmortalizara ese entreno.

Antes de la encerrona...satisfacción

Después de 20 minutos de carrera contínua y de unos ejercicios de técnica de carrera, nos dispuso en la línea de salida.Saldríamos de uno en uno con una diferencia de 30`` y en el orden inverso a los resultados de la última serie de 1000 m realizada a finales de julio.Se veía que iba a ser exigente, por delante un compañero al que debías de adelantar y por detrás otros que intentarían hacer lo mismo contigo, hecho que te obligaba a mantener un ritmo contínuo. Nos metimos en faena,  hice mi primer kilómetro en 4`33``, rápido de salida pero intentaría no aflojar y conservar ese ritmo, en ese momento siento que Nandi ya está detrás de mí, ¡madre mia!, pillado en el 1º,posteriormente fuí adelantado también por Javier, que fueron los que salieron después, yo conseguí adelantar a David.

En fila india...


Al final un tiempo de 27`03``, a un ritmo medio de 4`33``, contento con la serie, pero muy dura, el final no llegaba nunca,sudamos lo nuestro pero me hizo sentir buenas sensaciones.La mañana terminó en la churrería dónde recuperamos fuerzas con churros y tostadas.


Después del entreno....y preparados para los churros.

Cartel anunciador
El día 10 de agosto tenía lugar la carrera popular de Navalcan que correría acompañando a mi hija Laura, es un carrera de 3 vueltas para un recorrido de 6.200 m, el calor era asfixiante,ya en el calentamiento estábamos empapados y eso que se corría  a las 21,10 h.

Estiramientos previos
                                                                    Duelo de familias

Laura y yo


Antonio y su hija Sandra
La carrera empezó rápida para ella a un ritmo de 4`42`` ,la dinámica de grupo del primer kilómetro te lleva, aflojamos el ritmo a 4`57`` y junto con el calor, nos pasó factura y en segundo paso por meta ya iba tocada,encima no había avituallamiento de agua,algo sorprendente,pero un amigo nos dió una botella para afrontar el resto de carrera,los kilómetros se hacían eternos, cada vez más lentos, la deshidatación era clara pero conseguimos terminar la carrera,.Sufrió mucho, pero terminó cuarta en la general y tercera en su categoría,cierto que no había mucha participación femenina, pero el cajón es el cajón,jeje.

De momento bien, luego...
aguantando el tipo


Trio de ases


                                     XIX CARRERA POPULAR DE MONTESCLAROS

Cinco días después de la carrera de Navalcán nos acercamos a realizar la carrera en en la población de Montesclaros, pueblo de cuestas en todas sus calles, sin un descanso.La carrera se retrasó más de una hora, el calor era tremendo, estos días no daba tregua el "lorenzo",terminamos bañados de sudor,era un grifo.
 Era la primera vez que la realizaba, sabía que era dura con su famosa subida a la Iglesia,  corta pero casi vertical y donde se agolpaba gran cantidad de gente para animar. Siendo un circuito de dos vueltas ( 5.970 m ),tocaba repetir y, esta vez, sin estar acompañando a las niñas, con lo que me tocaba ver como de desenvolvería yo sólo,ya sin justificaciones.Bueno, me acompañó mi sobrino Jorge con el que mantengo un mano a mano desde hace años..jeje.Controlamos bien,llevamos un ritmo constante para afrontar la cuesta con garantías y terminar con buenas sensaciones. Marcamos un tiempo de 27`20`` a un ritmo medio de 4`35``, en una carrera de continuas subidas y bajadas. Al finalizar limonada,camiseta,bocadillo y cerveza a discreción.

Con mi sobrino Jorge antes de la carrera.

Llegando a la Iglesia..después de la cuesta.

En pleno esfuerzo.


En los metros finales.

                                   VIII CARRERA POPULAR TALAVERA LA NUEVA

Padre e hija , preparados..

El pasado fin de semana tuvo lugar la VIII carrera popular "Villa de Saucedo" de Talavera la Nueva, una prueba de 5.250 metros en un circuito de tres vueltas y totalmente llana.Al igual que las pruebas anteriores el calor hizo presencia, la prueba fué a las 19,30 h y se notaba. Es una carrera con la asistencia de bastantes corredores populares y de gran nivel. Como siempre la carrera sale lanzada y paso el primer kilómetro a 4`15``,levanto un poquito y me acomodo en un grupo que suele ir bien, la  2º vuelta es tranquila y controlada, poco a poco voy cogiendo ritmo y me encuentro con ganas,empiezo a progresar y voy dejando atrás al grupo que me acoplé, en ese momento decido tirar un poco más para ir recogiendo corredores, me encuentro con fuerzas, paso el último kilómetro a 4`18``y finalizo los 250 metros restantes, según el Garmin, a ritmo de 3`21``, siendo la media de la carrera 4`19``, muy contento por la progresión.Recogemos nuestra camiseta conmemorativo, bocadillo, sandía,helado,limonada y la cervecita para recuperar.
Mi hija Laura volvió a quedar 3º en su categoría, dar las gracias a Chapi, Mayte y Eva por acompañarla, aguantó bien el ritmo y terminó en mejores condiciones que en Navalcan.

Comenzando la carrera...

En blanco y negro.


Sonriendo...acompañada de Eva.
En la última vuelta.
De nuevo, trofeo.