miércoles, 26 de febrero de 2014

Sevilla tuvo que ser......ya soy MARATONIANO



¡¡¡¡ Impresionante!!!! y yo a la cola del grupo..jeje
¡Quién me lo iba a decir!, después de tanto tiempo, al fin,  lo he conseguido..¡soy maratoniano!,he logrado entrar en un club que siempre he respetado mucho, me costaba dar el paso, hay que ser fuerte para afrontar una prueba como esa y yo he carecido siempre de ella.Si alguién tiene la culpa de que me haya lanzado a hacerla sois vosotros, conoceros, leeros y vivir vuestras experiencias dieron la palmadita que necesitabay en especial el amigo Barroso que siempre confió en mí, por la tanto no quedaba otra....SER o No SER, y me inscribí en la maratón de Sevilla, pues tenía muy claro, que si algún día me decidía, tenía que ser alli mi bautizo,pues como dice la canción... tiene un color especial.

Tranquilidad por el Parque de Mª Luisa (detalle de la cerámica talaverana)
Allá por el mes de noviembre comenzó mi andadura en la preparación de la misma, la hemos llevado bien, aunque las últimas semanas la climatología hizo de la suyas, como os comentaba en las crónicas. Iba a ser mi primera maratón, no estaba nervioso, a lo largo de estos cuatro meses, nunca he sido capaz de estructurar como podría ser la carrera, ni imaginármela, tan sólo visualizaba los últimos kilómetros, viendo como era capaz de terminarla. El tiempo nunca me ha preocupado  aunque haya trabajado sobre un plan de 3h 45`, no era el objetivo y como bien me decíais lo importante, siendo la primera, era disfrutarla.
El tiempo pasa rápido y llegó la hora de la verdad, no había vuelta atrás, sin darme cuenta estaba rumbo a Sevilla, ciudad en la que viven mis hermanas y que , junto con mi familia, estaban viviendo el acontencimiento de una manera especial. Viernes noche, recogida de dorsal y paseo con la familia.
El sábado vuelta al Palacio de Congresos, compras de ropa deportiva, entrega de alimentos para los DrinkingRunner y esperando poder encontrarme con algún bloguero, cosa que no ocurrió y eso que estaba todo despejadito pues no hubo aglomeración de gente. Si me encontré con unos amigos de Talavera que también iban a correrla, nos hicimos unas fotos con Abel Antón y con la familia y,sin más, para casa dónde nos esperaba una buena fuente de pasta. Por la tarde, más de lo mismo y firma del libro de Alma Obregón.

Con Abel Antón

Con la familia
A las 6 h 15 minutos ya estábamos dando cuenta de un buen desayuno y paso por en punto 8, todas la veces posibles antes de salir para el estadio de la Cartuja. Salimos temprano para poder entrar en el estadio y llegar al encuentro de los blogueros a las 8 h, llegar al desvio y la policia nos dice que no se puede entrar, hay que buscar otra forma de acceso, o dejar en el puente y cruzar andando.Consigue mi hermana acceder por Isla Mágica, pero el atasco es tremendo por lo que decido bajarme con mi hija para intentar llegar al encuentro con los amigos, allí saludo a Miguel, a su cuñado Paco, a Javier , a Yolanda, Nico, Juan Jesús, Rubén y desvirtualizo a Miguel Ratera, también hay otros blogueros que no conozco y no hubo oportunidad de presentarme como a Isaac, que he reconocido en la foto , tampoco he podido saludar a David Matraca que según parece estuvo por allí.El tiempo va justito hay que cambiarse y prepararse para el comienzo, hacemos la foto de rigor y nos despedimos deseándonos suerte.
Con los amigos blogueros

Con los amigos de Rota

Llega el momento de marchar para la salida, me coloco en el que creo que es mi cajón, aunque veo dorsales de todos los colores,'qué animación!, ¡cuánta gente!, grupos de amigos charlando, desenfadadamente, de la estrategía a seguir entre bromas y risas.Estaba sólo, esperando el momento de que nos pusieramos en marcha, el ruido era ensordecedor que no escuchaba ni la música en mis cascos.

Camino del cajn de salida
Comienza la carrera y empieza la aventura de la maratón, el crono ha empezado a marchar y estamos dispuestos a darlo todo.En estos primeros compases de la carrera me encuentro con Yolanda (pingüina veloz), hecho que me alegra enormemente y con ella me quedo,es la mejor compañía que puedo tener para superar la prueba,los primeros kilómetros por el barrio de Triana, la Torre del Oro, los hacemos cómodos, intentando coger el ritmo de carrera y yo,disfrutando de su charla y del ambiente. El ritmo es el correcto para lo previsto, rondando los 5`25`` de media, la cosa va bien.

Con Yolanda y saludando a la familia

Nuestro paso por la Macarena
 Primer encuentro con la familia por el puente del Alamillo, instantáneas y de vuelta a la concentración, Yolanda y yo seguimos a lo nuestro, utilizamos loa avituallamientos y estamos pendientes de si necesitamos algo, en uno de ellos nos despistamos al ir a recoger agua, intento buscarla pero no la veo,busco su gorra característica y su camiseta de Reto Drevet, pero nada, en ese momento el reloj me marca un km de 5`06``, demasiado rápido para ambos, venía detrás pero conseguimos contactar de nuevo.A partir de aquí entramos en un ritmo entre 5`11`` y 5`14``, pasamos por la zona de la Macarena, dónde vuelvo a encontrarme con mis fotógrafas para inmortalizar el momento.Me sigo encontrando bien, vamos camino de la Media, sé que será un punto de inflexión, pero no hay ningún síntoma de alarma, ni piramidal ni tendón de aquiles y la pasamos en 1 h 53`23``.
Ahora empieza otra carrera, no quiero pensar que hay que volver a empezar, me repito que soy fuerte que he trabajado para llegar a conseguirlo.La euforia de la media nos hace pasar un kilómetro a 5`07``, levantamos un poquito el pie y tratamos de regular, los ritmos ya no son tan uniformes pero es preferible para no lamentarlo después.Yolanda me pide que me vaya, que siga para adelante, mi ritmo va un poco más rápido pero decido quedarme con ella, yo he venido a terminar la carrera, la marca no es importante y me quedo con ella.Pasamos por le Sánchez Pizjuan y nos enfilamos hacia el km 30, el Benito Villamarín, dónde me espera mi hija Laura para correr el resto conmigo.Sigo pendiente de Yolanda, yo voy unos metros delante de ella, de momento todo controlado.Ya con mi hija al lado comienza lo desconocido,nunca había hecho más de 30 kms, era el momento de ponerme las orejeras y mirar para adelante,los ritmos se moderaron entre 5`20`` y 5`30``.
El gran Nico en el Parque Mª Luisa

Y Juan Jesús

Saludando a la familia....sonrientes, sin saber lo que me esperaba.
 El paso por el Parque de Mª Luisa va marcando que ya no vamos tan fresco y los segundos van subiendo aunque nos mantenemos bien, pero es llegar al kilómetro 38 y sentir que los cuadriceps no responden, que no están frescos y en el puente de la Barqueta la sensación de cansancio es mayor, en el avituallamiento veo que me adelanta  Yolanda, pero yo sólo tengo que aguantar, he llegado hasta allí y he de conseguirlo.Los ánimos de mi hija no paran "ya no queda nada", "ya está el estadio","vamos papá", en todo momento me repito "soy fuerte","te lo has currado", estos últimos kilómetros voy por encima de 6`15`` y más, no me importa el tiempo es cruzar esa línea de meta que durante tantos años ha estado fuera de mi mente.Ya lo tengo, veo incluso que bajaré de 4 horas y así fué 3h 54`10``.
Una alegría enorme al cruzar la meta, ya soy MARATONIANO, levanto los brazos y me fundo en un fuerte abrazo con mi hija Laura que me animó en esos momentos tan duros. Todo lo que viene después es una satisfacción enorme, que aún me dura.


El abrazo final...SOY MARATONIANO

Reponiéndonos...


Gracias a todos aquellos amigos que me han apoyado en estos días y han confiado en mí, algunos han sufrido más de cerca mis entrenos y comentarios, a los blogueros con sus palabras de aliento y ánimo y, como no, a toda  mi familia que ha estado pendiente de mí haciendo su maratón particular por las calles de Sevilla para animarme en distintos puntos.
Para terminar deciros que he tenido muy buenas sensaciones, que me encuentro recuperado y que la puerta ha quedado abierta para volver a encontrarme con la carrera de Filípides.




miércoles, 12 de febrero de 2014

Destino Sevilla............semanas complicadas


El barrio de Triana y su gualdalquivir
Estamos llegando a las etapas finales de esta carrera que comenzó allá por el mes de noviembre, ahora cuesta cada kilómetro realizado y el cansancio está haciendo mella en el cuerpo, física y mentalmente.En estas semanas  la climatología no está ayudando demasiado, el viento y la lluvia se han sumado a la planificación y van haciendo de las suyas, no sirve planificar nada, tienes que ir improvisando a cada instante y sin tener horas disponibles para hacerlo.
Sé que el trabajo, básicamente, está hecho , lo entrenos han salido según lo previsto y las largas distancias se han cumplido satisfactoriamente, queda rematar la faena con cuatro entrenos más de recuperación y estaremos en la línea de salida en Sevilla.
Leo vuestras crónicas que respiran animosidad, deseosos de enfrentaros a una nueva aventura en la prueba de Filípides, yo ni me atrevo a imaginármelo, me da miedo y un gran respeto el enfrentarme al reto, ya que como novato me aventuro a algo desconocido.
Las semanas han sido complicadas con el aire y la lluvia, cada día ha tenido su aventura y así quedaron:

11ª SEMANA
Lunes.............................gym
Martes............................25`cc + 2 x 5000 ( 27`19`` y 24`56``) + 15`cc. Luchando contra el aire
Miércoles...................... descanso
Jueves............................76`cc..............13.960 m ( 5`28``). Frio y aire
Viernes..........................73`cc ..............14 km ( 5`15``) + 2 rectas
Domingo....................... 2h 39`07``......30 km ( 5`18``)

12ª SEMANA
Lunes..............................gym + 60`cc ..........11 km (5`27``)
Martes.............................No pude salir por la lluvia
Miércoles........................1h 25`52``..............15.100 m (5`41``). Viento y frio
Jueves.............................53`..........................10 km.( 1x 6000 a 5`04``)
Domingo.........................1h 58`17``...............22 km (5`22``)

Ya no queda nada, la semana que viene nos veremos por Sevilla y, aunque algo asustado, voy en positivo, sé que lo he hecho bien y tengo la confianza en acabar y, si es posible, con buenas sensaciones.