jueves, 26 de febrero de 2015

Sevilla 2015.........No pudo ser

 En Sevilla 2015 renacía para mí la oportunidad de disfrutar de mi segunda maratón, supongo que el buen sabor de boca de la de 2014, me hizo aceptar el volver a ella, además iba a ser punto de encuentro de muchos amigos blogueros a los que sigo habitualmente, algunos conocidos pero otros aún sin "desvirtualizar". Esos encuentros nunca defraudan y me dan la oportunidad de conocer gente maravillosa que ha hecho que siga disfrutando de este deporte. El primer encuentro lo tengo con Manuel Robaina, inconfundible no reconocerle después de estos años de seguimiento, jeje que iba a la carrera infantil dónde Iván iba a dar muestras de su clase, tomándose el calentamiento como una competición más ( a quién habrá salido?). Luego a Tomás Soria, con el que ya he coincidido en alguna ocasiones. A Novatillo (Guillermo) y novatilla (Marta), me los presentó Manuel, charlamos mientras hacíamos tiempo para ir a la primera quedada en la puerta del Palacio de Congresos y encontrarnos con Pancho, Antonio Navas y Antonio, más tarde se presentó Tania,la alegría fue generalizada y foto de rigor. Despedida..llega la hora de la comida, vuelvo a saludarles a la hora del café, donde conoceré a Quique y a Alex. No despedimos y nos emplazamos para el día siguiente.

Primer encuentro en el Palacio de Congresos
Ha llegado el día, me levanto temprano y comienzo con la tarea del desayuno, vuelta a la cama mientras se levanta el resto del personal, luego punto 8, vestirnos y salir para al Estadio de la Cartuja donde iba a tener un nuevo encuentro de blogueros antes de partir a la línea de salida. Nos encontramos con Miguel , podemos saludar a Barroso, Nico, Dani y familia. Poco a poco nos vamos encontrando todos y nos disponemos al postureo final con las fotos de rigor. Un saludo desde aqui a Xavier, un maratoniano que nos reconoció por su seguimiento de nuestros blogs, un placer conocerte y felicidades por esa marca.


Los madrugadores.....

Con Barroso, Nicilás y Dani, recien llegados de Rota
Con algunos más....
Se suman Alex, novatillo y novatilla...

En una charla distendida.....¡ alguién da más!

Preparado para dar batalla...
Marchamos juntos hacia los cajones y nos vamos deseando suerte segun nos vamos separando. 
Pancho, Ciro, Antonio Navas y yo, entramos en el mismo, compartiendo los nervios momentos antes de la carrera.


Rodeado de estupendos runners canarios

Sin comentarios......por nuestros buenos deseos
Ahora me toca intentar escribir una crónica cuyo final, aunque alguna vez pensado, nunca fué el deseado.
Fallé, fallé y fallé, no supe administrar mis ritmos, por más que me había mentalizado de salir tranquilo, consevador y controlando los tiempos, nada de nada, desde el kilómetro uno me perdí en la vorágine de corredores, dejándome llevar por todos y por mí mismo. Sin darme cuenta, la maratón estaba enguyendo a su presa, 5`03``, 5`03``tercer kilómetro...JK, levanta el pie, no es tu ritmo, no era lo previsto, al ver al globo de las 4 horas (me paré para evacuar nada más salir) entiendo que voy bien, al menos con la intención que llevaba con referencia al crono que pretendía hacer y que rondara las 3h 45`tiempo en el que había basado todo mi entreno. Una preparación que he llevado sin problemas, he cumplido todo según lo establecido y estaba convencido que saldría, pero...
Consigo ponerme a 4`12``, 4`15`` , me encuentro con mi amigo Dani de Talavera y a su amigo, a los que saludo, pero que no debía haber visto, pues yo debía estar más atrás. Sirviendome de referencia los dejo ir y aprovecho para ir quedándome, aunque no consigo ver que el ritmo medio de mi garmin baje.

Bonito fondo para una foto...
Estamos por la Torre del Oro y primer encuentro con la familia, foto de rigor y a seguir peleándome con el crono, de momento vamos bien, parece que estos "cantos de sirenas"van a durarme siempre, ¡qué iluso! Intento mantenerme en grupos, ralajarme y seguir, un poco más adelante me encuentro con el globo de 3 h 45`, de aquí no me muevo, el hará que me ponga al ritmo deseado de 5`20``, ahora vamos camino de la Macarena, segundo punto de encuentro para la foto, sonrisa a la cámara y a seguir.


No se aventuraba lo que venía...
  Esa idea de que el globo me normalizaría el ritmo,todo un espejismo, sigo al mismo de siempre entre 5`10`` y 5`15``, estamos a punto de cruzar el arco de la Media maratón, se cruza en un  tiempo de 1 h 50`, dos minutos por debajo de lo que yo tenía previsto. esto no me cuadra y en esos kilómetros es cuando empiezo a ver las alarmas, que voy por encima, que me va a costar cara la osadía de aspirar a un crono, que aunque lo haya entrenado bien e incluso mejorado lo previsto, no sirve.Por primera vez veo un tiempo de 5`23`` al km, pero creo que es demasiado tarde y al paso del km 25 en Nervión me paro, empiezo a romperme mentalmente y comunico a mi familia que estoy hundido. La gente anima, te nombra y te dice que ya queda menos, vuelvo a correr,intento bajar el ritmo y llego hasta el 30 dónde mi hija me encuentra para llevarme a meta, le digo que será difícil, vuelvo a pararme. Me dice que la familia está en el parque  María Luisa, dónde me esperan para poder recordar el momento.

Este año.....falto aquí.
Mi cabeza me dice que son 11 km  de sufrimiento y que no tiene sentido ya, estoy roto física y psiquicamente, el año pasado en este punto me iba solo, aún voy en tiempo por debajo de las 4 horas pero JK ya no está y decido parar y salirme.
¡ Qué momento tan difícil!,¡cuánta decepción tuve!.Me rompí en el encuentro con mi gente, la ilusión de todos y cada uno de ellos repartidos por distintos puntos de la ciudad se quedó en nada y en nada se parece lo que viví hace un año. 
He pagado con creces la osadía de querer aspirar a algo a lo que creía podía optar ( aunque lo haya trabajado) y que quizás no sea para mí. Está claro que en una maratón tienes que jugar bien la partida, saber administrar las bazas que tienes, aunque lleves triunfos.
Poco a poco vas analizando lo ocurrido, empezando a sacar las conclusiones de lo que ha pasado ,soy el único responsable de todo esto y  voy a volver a ponerme en la SALIDA, como me habéis dicho algunos, el maratón te debe algo , pues espero cobrarlo.


Ya hay fecha para ello, será el 26 de Abril, Rock`n Roll Madrid, esperaba salir indemne de Sevilla para frontar el año que viene Madrid o Valencia, pero las circunstancias han hecho que se adelante y que sea en 2015. Se ha preparado para una maratón y había que hacerla. Eso si, cambiando el chip, sin presión de tiempos, ni ritmos...a volver a disfrutar.

A disfrutarla......

Gracias a tod@s por vuestras palabras de ánimo, me ayudan a levantarme otra vez.





martes, 17 de febrero de 2015

Sevilla 2015............La hora de la verdad

Objetivo...volver a cruzarla.
¡Cómo pasa el tiempo!, parece que fue ayer y  hace ya un año de esta imagen ,que nostalgia me embarga cada vez que lo recuerdo, disfrutar de la ilusión de mi familia, del encuentro con los blogueros, de esos últimos momentos antes de comenzar, rodeado de tanta gente, risas, abrazos, concentración, miradas al infinito, músicas...... el momento del primer paso y, sobre todo, el encuentro en carrera con Yolanda (Pingüina veloz) con la que compartí más de la mitad de la carrera. Ella es la responsable de que este año esté nuevamente aquí, acordamos en un encuentro en Madrid volver, pero ella no podrá estar, aunque me sentiré arropado por tí y, cuando flaqueen las fuerzas.." el cuchillo entre los dientes",.... como siempre has hecho tú, fuistes parte de mi logro.

Estos  4 meses de duro trabajo están llegando a su fín, se ve lejano el comienzo, han sido muchos días de series, rodajes, distancias largas, gym 4 dias a la semana. He de señalar que este año me ha sido más cómodo, me he organizado mejor y los entrenos han salido mejor de lo esperado. Atrás quedan los días de frio, la soledad de las series, la pereza, los madrugones para el gym, pero todo queda compensado con la compañía de buenos amigos en las distancias largas ( Roberto, Oscar, Juan, Ramón), que romperán Sevilla con sus registros, o los compañeros del gym ( Pádel Sport) con los que me he machacado muchas horas de Just pump y spinning intentando fortalecerme.

Me he preparado más y mejor, soy consciente de ello (sabiendo mis limitaciones), pero tengo la misma inseguridad que tenía el año pasado. Me gustaría estar seguro y tener claro como hacerla de acuerdo a lo trabajado pero no es así, voy a ser conservador en la primera parte de la carrera e ir progresando, si se puede, en los siguientes tramos.Quiero esquivar al tío del mazo que el año pasado me acompañó desde el kilómetro 38, este año no se lo voy a poner fácil, jeje.

Las espadas están en alto, todo está hecho y las ilusiones intactas, ahora a rubricarlo el domingo. Suerte a todos los amigos talaveranos que se darán cita en Sevilla .....ya sólo me queda disfrutar del pre-maratón con los amigos blogueros que espero ver en ella. 

Blogueros Sevilla 2014

Nos vemos Sevilla

jueves, 5 de febrero de 2015

Sevilla 2015..........preparación y III MM ciudad de Plasencia

Real Alcázar de Sevilla
Pues si ya había tardado en escribir la entrada, esta mañana en el momento de correguir un error...se me ha borrado toda, ha desaparecido por completo del blog.¡Dios, que cabreo!, menos mal que me he marchado al gym y, al menos alli, he descargado algo de adrenalina, bueno no toda, pues aún tengo un come-come que no se. En fin, intentaremos reconstruirlo.
El tiempo está pasando muy rápido, sin darme cuenta se me ha esfumado el mes de enero y sin publicar lo que en esas semanas estaba realizando.Lo cierto es que tenía prevista una carrera  y aprovecharía su crónica para publicar, como no la hice se me han juntado las semanas.
Durante este espacio de tiempo ha coincidido el periodo de más carga, de más intensidad y donde el pecado capital de la pereza se adueñaba de mí  en algunos momentos, sobre todo en las series , solo , de noche, con frio. Hoy me tocan series y ya estoy en ese trance.
Las rutinas han sido las mismas en todas las semanas: Gym ( sala, justpump y spinning), series (2x7x400; 10x1000; 2x5000; 6x1000 ) 2 rodajes a la semana ( 70`) y las tiradas largas de los domingos ( 20 km; 30 km; 33km; 25,5 km ) que he realizado en compañía de amigos que también estarán por Sevilla . Todo ha ido según lo previsto y planificado, con buenas sensaciones .


Acueducto situado en el parque de San Antón
Este domingo realicé la última carrera que tenía planificada antes de la maratón, aunque la primera opción fue Getafe, y al no poder coger dorsal, me inscribí en la Media maratón de Plasencia y de la que tuve conocimiento , gracias a Miguel Meneses. Ahora me alegro de no haber tenido dorsal, esta carrera me ha gustado, aunque más dura que la otra pero mucho más vistosa en su recorrido.

Después de varios días con una climatología complicada por el frio y viento, el día amaneció claro y soleado y, aunque el frio hacía acto de presencia, no complicaría mucho la carrera. Llegué a Plasencia con tiempo suficiente para poder dejar el coche cerca del Parque de los pinos  donde teniamos que recoger el dorsal y en ese mismo lugar me encuentro con Miguel que acababa de recogerlo, nos saludamos y nos emplazamos  para vernos antes de la salida.

Parque de los Pinos
 Ya con el dorsal en mano y la bolsa del corredor camino hacia el coche para cambiarme y empezar a estirar y calentar. De nuevo coincido con Miguel , hablamos de como va la preparación para Sevilla, donde volveremos a coincidir, nos deseamos suerte y realizamos la foto de rigor. Me voy encontrando a gente de Talavera, entre ellos a Javier con el que realizo parte del calentamiento.
Preparado para la tarea.....


Con "el grande" de Miguel

Con Javier, un talaverano amante de la pruebas de montaña de Extremadura

Llega el momento de la verdad y me encamino hacia la línea de salida, algo nervioso, esperando y deseando que todo vaya bien y que disfrutemos de la carrera.


Camino de la salida........

Ya colocados en la línea de salida, vuelvo a saludar a unos buenos amigos talaveranos y con los que ya coincidí en MM de Valencia, para ellos será su primera carrera como preparación a la maratón de Madrid, donde realizarán una gran carrera, estoy seguro.

Con Roberto,Oscar y su hermano
A las 11 horas se da la salida, hace fresquito pero soportable gracias al solecito que nos acompaña.Los primeros kilómetros se realizan por los alrededores de la Salida, bajadas, subidas y vuelta a pasar por meta para luego, cruzar por el parque de San Antón; estos primeros kilómetros transcuren  con normalidad , el primero a 4`49``, luego 4`42``, voy cómodo e intento mantener el ritmo y el grupo donde me encuentro, no se si he salido un poco rápido pero intento aguantar, bajamos  para callejear por la población antes de introducirnos en el parque de La isla (en este parque cazaba en el siglo XVIII, el rey Felipe V. ) , situado en la isla que forma el río Jerte a su paso por la ciudad al abrirse en dos brazos.

Parque de San Antón

El recorrido por este parque me gusta, el rio con piragüistas , la arboleda , la tranquilidad que se respira le hace que sea un lugar muy apropiado para la carrera. Los kilómetros se van sucediendo de igual manera que los primeros entre 4`35`` y 4`46``, llegados al kilómetro 10 y 11, terreno se vuelve a endurecer con unas subiditas que coindicen con el avituallamiento, siempre bien atendido y animando a cada paso por sus voluntarios.
Hemos empezado la cuenta atrás y , de nuevo, volvemos al margen del rio, el ritmo no decae, es un momento en el que empezamos a adelantar corredores. Desde hace varios kilómetros voy acompañado de una gran runner talaverana Maribel Moya, que llegaría 1ª de su categoría. Vamos incrementando el ritmo pasando el kilómetro 16 y 17 a 4`34`` y 4`37``, ya va quedando poco y hay que seguir, ser fuerte y mantenerlo. Estamos llegando al final, pronto encararemos los kilómetros finales que serán más duros.


Mi paso por la Plaza Mayor
 Salimos del parque y rápidamente te colocas subiendo, no hay un espacio de transición y se nota, intentamos mirar al suelo y recortar el paso, metemos trabajo de lumbares y a por ello. Al paso por la plaza Mayor el ambiente se nota, esta zona la conozco y se lo que queda, llano, bajada y vuelta a subir a pocos metros de la meta en los que intento progresar, seguimos adelantando y veo el crono hay que seguir apretando los dientes, giro el parque y enfilo la recta final , aún quedan fuerzas y hago mi sprint, veo el crono y consigo pararlo en 1 h 41`59``, a un ritmo de 4`48``de media.

Apretando los dientes en el sprint final...


Terminamos.......a relajarse.

Recuperando fuerzas....
 Satisfecho con la carrera, con buenas sensaciones y terminando con fuerza. Ya hemos cumplido con lo que a carreras se refiere, en pocos días estaremos por Sevilla, hasta entonces, seguiremos con la puesta a punto.¡Nos vemos Sevilla!