domingo, 5 de febrero de 2012

Ciutadella..........................Las fiestas de Sant Joan


Al llegar a Ciutadella nos encontramos con un espectacular monumento, la de un caballo levantado de manos (patas delanteras).... es el homenaje de la ciudad al gran protagonista de sus fiestas. He de decir que es una asignatura pendiente para mí, en mis distintas visitas a la isla no he podido disfrutar de sus fiestas en directo, pero estoy seguro que volveré para vivirlas. Las fotos de los caballos no son mias, al igual que el video, estás recogidas de distintas páginas web que dan información de tal evento.
Como os decía. el caballo es el protagonista de todas las fiestas populares que se celebran a lo largo del verano menorquín. Desde junio a septiembre, los caballos y sus jinetes vestidos de blanco y negro y sus caballos bien engalanados reviven, cada año, un ritual que nace desde principios del siglo XIV. Las más tradicionales son las de Sant Joan de Ciutadella que dan comienzo el 23 y 24 de junio.


Las fiestas son de origen religioso, la Obrería del santo se dirigía en romería a caballo a una pequeña ermita rural para honrar a su patrón. Los "caixers"son los jinetes que representan los distintos estamentos sociales: iglesia, nobleza, artesanos y payeses. La fiesta se inicia el domingo anterior al día 24 de junio, el " Día des Be", un payés vestido de pieles de cordero pasea a hombros un "Be" (cordero) y recorre descalzo las calles antiguas de Ciutadella, acompañado del "caixers senyor", que preside la fiesta el bienio correspondiente. Se inicia la fiesta con el " primer toc de fabiol", la primera vez que suena el "fabiol"( una sencilla flauta hecha de caña ) que con un pequeño tambor va marcando la melodia con la cual va recogiendo al resto de miembros de caixers que participarán en la fiesta.


Un momento culminante de la fiesta es el "jaleo", cuando los jinetes entran en la plaza del pueblo y demuestran sus habilidades con los caballos haciéndoles saltar al son de las tradicionales canciones  entre la muchedumbre que intenta tocarlos y , los más valientes, ponerse bajo su pecho.

Los Caballos menorquines son de una gran belleza, es una raza autóctona, muy apreciada ya sea para el campo como para la equitación, se utiliza desde hace más de doscientos años en las fiestas de Sant Joan. Es una raza que tiene un cruce con el caballo de pura sangre británico. Sus características más destacables son su color negro, su carácter tranquilo y obediente y su cola baja de pelo largo y fuerte.




1 comentario:

  1. Es asombrante de la manera que se mueven los jinetes con esos hermosos caballos entre la multitud ,preciosa fiesta ,saludos

    ResponderEliminar