domingo, 13 de mayo de 2012

Camí de cavalls...........Historia



Primer mapa conocido. Louis Stoki d`Arc de la Rochette (S.XVIII)


Los orígenes de este antiguo sendero costero, son poco conocidos. Se sabe que en el siglo XIV, ya existían algunos tramos que facilitaban la defensa de la isla. Fué construido en 1330, en época del rey Jaime II, que estableció la obligación de los colonos del reino de mantener un caballo armado para la defensa de la isla y vigilar la costa y unir mediante el sendero sus torres de vigilacia. Siglos más tarde fué ampliado por los franceses y reutilizado por los británicos durante sus dominaciones del siglo XVIII. Se utilizó también como servidumbre de paso para comunicar fincas, y actualmente tras la reivindicación popular y gracias al trabajo de recuperación realizado, se ha convertido en un camino público que da la vuelta a toda la isla ,.está incluida entre las rutas de Gran Recorrido europea como la GR 223.


GR 223, poste identificativo de que te encuentras en el Camí de Cavalls

 Circunvala la isla de Menorca ,tiene 185 km de recorrido, distribuidos en 20 tramos discurriendo por su costa, aunque algunas veces se introduce hacia el interior para salvar barrancos u otros obstáculos naturales. Su km 0 se encuentra en el Puerto de Maó , pero al ser circular puede empezarse por cualquier lugar..que es lo que me ha pasado a mí que he ido variando según los viajes y alternando norte y sur de la isla según se iba planificando.Este sendero te permite conocer su variada geografía, sus espacios naturales y nada mejor que hacerlo a pie, caminando que es la forma de mejor conocerse un pais.
Adentrarte en el camí es disfrutar de una continuidad de bosques y monte bajo, donde encontramos encinas, acebuches, pinos y arbustos , matorrales típicos del monte bajo mediterráneo. Los pinos blancos son una especie que no llega a formar verdaderos bosques y que son muy habituales cerca de las playas por su suelo arenoso.





Accesos a cala Mitjana y Mitjaneta con área de aparcamiento y otros servicios.


Los pinos blancos y su vegetación de monte bajo






6 comentarios:

  1. Menorca es otra historia, otro mundo; hay que seguir cuidándola y protegiéndola; es de los pocos lugares tranquilos que van quedando; en cuanto a tu penúltima entrada sólo desearte mucha suerte y que disfrutes; hoy por hoy para mí las carreras de montaña quedan descartadas; sufro demasiado; soy de asfalto y de mantener un ritmo constante; las pocas que he hecho me han dejado hecho polvo y con las piernas rotas durante varios días aunque si presenta la ocasión... ya veríamos; un abrazo y a seguir así; nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la isla de la tranquilidad, como dice algunos de sus sloganes en un entorno que relaja y,como bien dices,que se debería seguir cuidando.
      La montañas es totalente desconocida para mí, no se como voy a responder ni como acabaré, intentaré disfrutar ..por eso voy a hacer la de 10 km, la media se me hacía mucho para empezar.Ya os contaré, un saludo.

      Eliminar
  2. Todos los senderos que ahí en España y yo conozco tiene un encanto especial.. en Menorca me imagino que es mas de lo mismo, o incluso creo que la belleza se puede incrementar por ese reguero de paz que vive la isla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí, que en cualquiera de nuestra geografía los hay. Algunos de los que he visto de por donde entrenas en la montaña son preciosos.Supongo que el encanto que, para mí, lo hace algo especial... es que bordeas la costa y la visión de el mar , su azul y su tranquilidad te hace sentirte al margen del mundo. Un saludo

      Eliminar
  3. Solo he estado en Menorca una vez y no era corredor todavía, había leído sobre ese camino, tengo que volver como corredor.Me encanta correr junto al mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correr por el Camí de Cavalls es hacer un trail,por el terreno, por las pendientes....hay un trail que recorre toda la isla en varias etapas y es la carrera más larga de Europa de montaña (185 km), creo.Desde luego, correr al lado del mar es todo un lujo, yo aprovecho las vacaciones para hacerlo.Un saludo

      Eliminar