jueves, 24 de mayo de 2012

Nuevo reto inesperado.......será Media maratón de montaña

Hace ya unos cuantos días que decidí apuntarme a la I 10 kms de montaña de San Pablo de los Montes ( Toledo), ya que la Media Maratón se me hacía muy larga para ser la primera experiencia de montaña . Llevo un tiempo intentando entrar en la página Web de la carrera con intención de saber si mi inscripción se había realizado ya, el pago se hizo por banco y se envió por fax los documentos solicitados..... y no había forma de contactar, ayer conseguí un número telefónico y, muy amablemente, me dieron información: que había pocos inscritos en la de 10kms, pero que se realizaría y que es más bien llana, que la que es verdaderamente de montaña es la Media...., esta información me desconcertó  ¿ qué no es montaña? ¿ ir hasta allí para llanear ? no me parecía.y, sin pensarlo dos veces le dije que si podia cambiarme mi inscripción para hacer la Media, me dijo que sí , que no me arrepentiría que lo más complicado está del km 4 al 9 , según creí entenderle, que disfrutaría mucho más por el recorrido, el paisaje.. .....Pues ese es el cambio, que "de perdidos....al rio", un reto inesperado pero , sinceramente, creo que estoy satisfecho de haberlo hecho, estaba haciendo distancia y bueno, la intentaré hacer con tranquilidad y disfrutando .

Perfil de la Media de San Pablo de los Montes ( Toledo)
Con relación a los entrenos de esta semana, he de decir que no empezó bien, el viernes pillé un virus estomacal , que mezclado con el cansancio de los entrenos y lo propio de las jornadas laborales, me hizo meterme en la cama casi 18 h seguidas, cosa poco habitual en mí..que no duermo más de 5 o 6 h. Eso hizo que perdiera el entreno del sábado, pasé un día en recuperación......por lo que el domingo afronté el entreno con mucha tranquilidad, debía  ver como respondía, y había que salir . Ha refrescado lo que nos permitirá intentar subida y distancia. Comienzo muy tranquilo haciendo los primeros kilómetros enre 5`30`` y 5`35``, las piernas bien , de momento, ascendemos la Labranza con la confianza de que el cuerpo va respondiendo y al ritmo habitual, continuamos hasta el km 9 en descenso para luego volver a subirle. El regreso con buen ritmo marcando los 3  últimos a 4´50``. 18 kms en 1 h 36`

Por la Labranza en LLano

El martes toca entreno por la tarde, no estoy acostumbrado y me cuesta la primera parte, estoy totalmente recuperado ,dispuesto a realizar más tiempo de subidas y bajadas, eso implicaba más distancia . La tarde calurosa, esta vez si preparo mi bebida isotónica por lo que pudiera pasar. Los tiempos de paso hasta el km 6 son entre 5`25``y 5`30``, como no podía ser de otra manera, subo la Labranza...(es repetitiva) pero su pendiente creo que fortalece mucho, su dureza a lo largo de su 1,6 km hace  que controles el ritmo de subida, pues en todas las subidas casi lo clavo ( 6`36``  km). Descendemos y nos vamos camino de los pinos con la intención de realizar por alli varios kilómetros en subidas y bajadas, variando algunos recorridos e introduciendo subidas por escaleras que llevan a un mirador, realizamos 5 kms por el lugar, realizando en los kms , 12,13 y 14 tiempos de 6´53``, 7`42``y 6`51``respectivamente, por el rompepiernas del terreno. El regreso se hace tranquilo, el calor azota pues salí a  las 17,30 h, y marcamos unos tiempos entre 5`30`` y 5`35`` realizando una distancia de 22 km en un tiempo de 2 h y 07 minutos.

Perfil y mapa de esta sesión de entreno

Desde una de las cimas de los pinos

Trabajando con escaleras

Por suerte el miércoles he podido también entrenar y he salido a llanear olvidándome de las cuestas..., he hecho 14 kms ( 1 h 12´) a un ritmo de 5`10`` y 5`15`` finalizando los 3 últimos kilómetros entre 5`y 4`50``.
Lo que tengo abandonado son las pesas y los abdominales pero llego tan cansado que solo deseo ducharme y recuperar las energías perdidas..

1. Eres un valiente, sí señor; esa media maratón de montaña se enterará de quién eres; ánimo.

1. Je,je,je.....a ver como me deja ella a mí, ya te contaré cuando me haya enfrentado a ese perfil.....de momento estamos en ello. Un saludo

2. Pues sí, de perdidos al río. estamos igual. La mía próxima son 25K de montaña dentro de un mes. Tengo más miedo que en cualquier carrera de asfalto. A la montaña hay que respetarla.

1. Eres todo seguridad, seguro que sabes afrontarla como corresponde, yo es que no he hecho nunca nada de montaña, estoy con deseos de hacerla y disfrutarla pero con mucho respeto, hacerla con tranquilidad e intentando controlarla.Cuidate que seguimos tus consejos.Un saludo

3. Pues claro que si ahí que ponerse las pilas y a la montaña, que esta de moda... eso si la montaña ahí que prepararla (entrenar) y no ser un valiente presentándonos a ella sin prepararla.

1. Eso parece que la gente prepara también la montaña,la verdad es que de leeros anima.....veremos a ver.Intento prepararla, no se si los recorridos que tengo cerca son suficientes, ni cuantos kilómetros he de hacer de subidas y bajadas para afrontarlo con cierta tranquilidad,pero voy con respeto y sin confiarme de nada...ya son muchos años y hay que evitar sustos innecesarios...

4. No te preocupes, hay que ir con precaución pero con confianza y determinación. En una Media no tendrás problemas, si hay mucho desnivel, se anda y listo, procura meter algo de desnivel en los rodajes largos y un día de calidad con algunas series de cuestas o escaleras, serán suficiente. Ánimo y al toro.

1. Según parece debe de haber, a partir de los 5 km, una de las partes más duras...por más que he mirado he visto nada que me aclare.Cuándo me dices de meter desnivel en los rodajes largos, te refieres a subidas y bajadas? cuánto consideras que es lo adecuado?...la parte desde donde empieza la subida desde mi casa está en el km 6,5..es suficiente con 6 o 7 km de sudidas y bajadas intermedias?..gracias por tu información.Un saludo

5. Me parece muy bien, quien no arriesga no gana. Este cambio seguro que le añade más emoción a ese día. Si te apetecía montaña yo también creo que es una tontería ir allí para llanear. Ánimo y suerte!

1. Creo que es de las cosas que he tenido claro, que quería montaña..no tanta de golpe, pero era lo que había....me acordaré de tu estoicismo en la vuelta a la Jarosa en esos kilómetros interminables, de la infancia de Heidi..jejeje para remontarlo todo.Gracias por tus comentarios Yolanda..un saludo

6. El perfil da miedo, tomátelo con calma, la montaña es otra cosa

1. Gracias Alex, así lo haré.He leido una crónica de otro año y es dura en la subida y el descenso es tremendo..esperemos que vaya bien y la controlemos.Un saludo

7. Llega el Verano y parece que todos tiramos para la montaña!!...Mucha suerte en esa media que aunque parece dura seguro que la disfrutas

Un fuerte abrazo

1. Eso me han dicho ...que es dura en el ascecenso y con un descenso vertiginoso,pero espero poder disfrutarla y que deje buenas sensaciones ya que no he echo nunca nada de montaña, ya contaré como va...muchas gracias, un abrazo.

8. Me han gustado mucho esos entrenamientos tan incómodos y la decisión de pasarte a los 21km.

Si te lo tomas con calma no vas a tener ningún problema en completar el reto.

Ya nos contarás.

1. Supongo que voy corto en trabajar en desniveles, pero creo que capacidad para poder realizarla con tranquilidad si.Estoy contento con hacerla y espero culminar el reto.Gracias por tus comentarios, eres un buen referente en montaña...bueno, jejeje en todo.Un abrazo