lunes, 11 de junio de 2012

Media maratón de Montaña.........un debut muy duro

Se ha sufrido, y mucho...pero he conseguido terminar mi 1ª Media Maratón de Montaña  que ha tenido lugar en San Pablo de los Montes (Toledo).
El perfil de la carrera y las Frecuencia cardiaca, que ha estado bien en ese aspecto.

Los ritmos...por bloques
 

Mapa del recorrido

Ha sido muy dura, no me imaginaba que fuese así, a pesar de haber leido crónicas que te lo contaban. Ni por asomo, mi preparación llevaba subidas de ese calibre y durante tantos kilómetros seguidos.....pero muy satisfecho, sobretodo, porque se me había complicado con una sobrecarga en el gemelo derecho en el último entreno y que me ha hecho acudir a una fisioterapeuta amiga de la familia, y que me trabajó profundamente el músculo, a partir de ahí....descanso, frio, antinflamatorios, cremas...estaba disgustado, pero sabía que iba a estar en la línea de salida....era mi ilusión.
Hemos madrugado para poder estar allí pronto, San Pablo de los Montes se encuentra a unos 90 kms de distancia, para recoger el dorsal antes de las 9:00 h y también la bolsa del corredor (boltella de vino, pieza de chorizo sin gluten y una muestra de aceite), corren tiempos malos...hemos llegado con tiempo, he recogido el dorsal y hemos subido al lugar donde finalizaba la prueba ( Baños del Sagrario) para dejar el coche, ya que la salida iba a tener lugar en el pueblo y debíamos recorrer el camino de vuelta andando, unos 2 kms.


Comenzando la carrera
Después de unos estiramientos y un breve calentamiento, nos colocamos en la línea de salida y nos comunican por megafonía que la prueba no comenzará hasta que no escuchemos el "pum" de un cohete de fiestas que se va a lanzar...sin duda una salida curiosa..jejeje.Recorremos unas cuantas calles del pueblo con sus subidas reglamentarias y, rápidamente, nos adentramos hacia un campo de tierra de caminos estrechos, de continuas subidas y de terreno muy irregular, llenos de piedras de todos los tamaños y por trialeras muy estrechas con vegetación muy espesa, debiendo de cuidar no golpearte con las ramas.Estos primeros kilómetros los disfruté bastante.Llegados a un punto nos separamos de los corredores de la prueba de 10 kms, en ese momento cruzamos la carretera y nos adentramos en un camino forestal amplio que no abandonaríamos.Hasta el km 6 mantuve un ritmo que se llevaba cómodo (5`30``-5`50``), pero empezaba "lo bueno", las cuestas se empinaban más, las piernas empezaban a notar el esfuerzo , los kilómetros 7, 8 y 9 fueron tremendos y en ellos llegaron mis paradas, que fueron 3, había que subir andando algunos tramos, casi todos o antes o después lo hacíamos, era una forma de recuperar.En este punto coronamos el Alto de Marchés (1.190 m) y nos lanzamos a coronar el Alto del Robledillo (1.210 m) con tiempos más bajos pues el camino se hacía más llevadero, en este punto llegamos al km 11, zona de avituallamiento y con una pequeña concentración de personas que no dejan de animar......y comienza el descenso...¡Ya era hora!. Las bajadas son peligrosas, un pequeño descuido puede dar con tu cuerpo en el suelo, el firme es irregular, piedras sueltas y algunos giros de casi 180º, que te van haciendo frenar. 4 kilómetros de vertiginos descensos en los que intento recuperar.


Abandonando el pueblo

Llegados al kilómetro 16 entramos, de nuevo, en una zona de trialeras con continuos desniveles, poco a poco nos vamos acercando a la meta, intentas concentrarte en cada paso, todo está cerca pero eres sabedor de que los ultimos 2 kilómetros serán duros, hay que guardar fuerzas parece que no avanzas en el terreno, no veo el momento de ver el último km, casi estoy pero las fuerzas van justas y el terreno vuelve a endurecerse y me vuelvo a parar para subir unos metros, retomamos el paso y ya sí...hasta el final en un tiempo de 2 horas 03 minutos y 41 segundos, las paradas me han marcado para haber podido bajar de las 2 horas....eso ya será en otra ocasión.


Entrando en meta

Antes de salir
Después de llegar
A pesar de todo, satisfecho y contento, pensé que no podría hacerla después de hacer la preparación, la molestias en el gemelo volvieron en el descenso pero no me afectaron para correr......ahora a recuperarse para volver.

24 comentarios:

  1. Muy bien, fenomenal. A pesar de que haya sido dura no se leen muchas palabras de "nunca más" en tu crónica. Volverás pronto a otra carrera de montaña. Ha sido un comienzo genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gonzalo.Para nada descarto volver a hacer más...quizás haya sido muy exigente para ser la primera o mi preparación no haya sido la adecuada ,por el hecho de haber tenido que parar en varias ocasiones, pero contento.Seguro que repito.Un saludo

      Eliminar
  2. Siempre la primera de montaña, cuesta un poquito mas... por el hecho de que no estamos acostumbrados, pero dentro de lo que cabe... creo que acabaste muy bien y con buen aspecto al final no?
    Una cosita amigo, cuanto desnivel positivo te marcaba el garmin..es solo curiosidad del abuelo.
    El sábado hice un entreno de 23km con 750mts positivos y fue durito... ahhh y por encima de los 1000mts!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No terminé mal, creo que era más las piernas las que me decian que había que controlar..quizás me aproveché de las paradas.
      Si te refieres a la altura ganada que me marca el Garmin, decirte que eran 577m y perdida 430 m.No se si es esto lo que me preguntas, es algo que aún no controlo.Si estoy en un error me encantaria que me informases.
      Creo que me queda mucho por hacer en estas carreras, pero no he salido descontento.
      Tú objetivo es tremendo, seguro que lo fue según el entreno.A ver si me cuentas algo más sobre esto de los desniveles que desconozco bastante.Un saludo

      Eliminar
  3. Felicidades! hiciste una buena carrera, sabiendo controlar sin excederte, y conseguiste llegar a meta, que era tu objetivo. Enhroabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Creo que debería cambiar los entrenos en próximas pruebas de montaña, no si fueron los adecuados para lo que requería esta, pero encantado con terminarla.Un abrazo

      Eliminar
  4. Fenomenal JK enhorabuena cojones , es un gran tiempo el que realizastes segun cuentas de como fue la prueba , ya conoces de que va el asunto en la proxima ,saludos amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias campeón!,bueno no está mal...creo que mejorable,me fue durilla, supongo que hay que trabajar más este tipo de pruebas.Ahora si lo afrontaré sabiendo de que va....espero leer tu crónica de tu carrera de ayer.un abrazo

      Eliminar
  5. Para una Media tan dura es una buena marca, aunque en Montaña, afecta tanto el desnivel y el terreno que los tiempos deben quedar un poco al margen, si te gusta, quedate con la experiencia para las siguientes. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices la maraca es lo de menos, el terminarla era el objetivo.Lo que es cierto es que ahora ya he visto como puede ser una prueba de ese tipo y afrontarla de otra manera....y, como dices, será mi experiencia para las próximas.Muchas gracias Miguel

      Eliminar
  6. Enhorabuena JK! Se ve que aunque fue dura te ha dejado buen sabor, la primeras carreras de montaña no suelen hacerlo, aunque luego repitamos, porque la montaña, no se que tiene que engancha.
    Espero que la recuperación sea buena y disfruta de tu logro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso si, he terminado contento y con ganas de poder afrontar otras.Espero no tener muchas secuelas en estos días, recuperarme y continuar.En principio hay enganche..jeje.Muchas gracias Yolanda..yo voy aprendiendo de vosotros.

      Eliminar
  7. Bueno amigo viendo el desnivel positivo es una carrera respetable... mas cuando uno esta empezando a familiarizarse con la montaña, yo el domingo correré una parecida a la que corriste tu, de desnivel positivo, que pasa que sera un poco mas dura... porque son menos 15km.
    Quiere decir que acumulas el mismo desnivel en menos km, eso es igual a rampas con mas % de inclinación o dureza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, muchas gracias abuelo...a ver si poco a poco me voy familiarizando con este apartado y consigo comprender las cuestiones que me aporta el Garmin en este sentido.Un saludo

      Eliminar
  8. ¿Qué quieres que te diga, campeón? Lo has conseguido; mi más sincera enhorabuena; recupérate bien y disfruta; un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel,estoy contento a pesar del esfuerzo..esta semana en recuperación total.Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola JK, muy buena carrera hicistes apesar de la dureza de la prueba, enhorabuena, seguiré tus pasos, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me fue lgo dura por mi inexperiencia, pero satisfecho.Muchas gracias Paco....nos seguimos.Un saludo

      Eliminar
  10. Objetivo conseguido, enhorabuena por ese bautizo montañero.

    Espero que te encuentres mejor del gemelo. Has aguantado muy bien la carrera a pesar del contratiempo.

    Ahora a recuperarse... y pensar en la siguiente ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel,ya se hizo y contento a pesar de que me fuese algo dura, más que nada por el desconocimiento de este tipo de pruebas, pero seguro que habrá más.
      Semana de descanso para recuperar, el gemelo sin problemas y, si no ocurre nada, hoy retomo los entrenos...y vemos como va.Ya tengo una en mente..jejeje.Un abrazo Manuel

      Eliminar
  11. FELICIDADES POR ESE NUEVO RETO SUPERADO...SE NOTA QUE ACABASTE CONTENTO A PESAR DE LO DURA QUE SE HIZO

    UN FUERTE ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez cruzada la meta....todo se volvió agradable y se empezó a disfrutar de lo conseguido y estoy satisfecho..otro reto.Muchas gracias Pancho, un abrazo

      Eliminar
  12. Felicidades por esa primera y dura media de montaña. No haber bajado de las dos horas es simplemente un dato anecdótico que no te debe preocupar. Lo tienes!!! recupera bien ese gemelo y a por la próxima. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo se, estoy convencido, después de hacerla y de comentarios vuestros que no es lo relavante y menos en la primera..jejeje.Estoy convencido que haré más. El gemelo bien, semana de descanso , sólo rodajes. Muchas gracias por tu comentario..un saludo

      Eliminar