sábado, 25 de agosto de 2012

Parque Natural de la Albufera des Grau.... un gran valor natural

Una visión general
El Parque Natural ocupa unas 5.100 ha de la parte nororiental de Menorca, está formada por S`Albufera des Grau, la isla d`Colom y el cabo de Faváritx.

Un día gris
La Albufera des Grau es una laguna alargada de 2 km de longitud que se encuentra situada junto al pueblo y la playa del Grau, ocupa una pileta paleozoica separada del mar por un sistema de dunas , es la zona húmeda más importante de la Isla, constituye el núcleo de la Reserva de la Biosfera de Menorca, de gran diversidad ambiental y paisajística con zonas húmedas, terrenos agrícolas y ganaderos, bosques, acantilados, playas e islotes en zonas marinas.


Es Grau y sus playas
A finales del siglo XVIII la laguna era un pantanal pestilente e inhabitable propicio a todo tipo de epidemias producidas por insectos y bacterias.Para solventar esta situación las autoridades de la época promocionaron la ocupación del territorio regalando tierras libres de contribuciones para intentar convertirlo en habitable. Los colonos contruyeron canales de drenaje y desecación consiguendo cultivar las tierras y  pasto para la ganaderia.


Fincas (llocs) con actividad tradicional
La riqueza vegetal y la variedad de especies convierten a la Albufera des Grau en un espacio natural de alto valor ecológico. En las lagunas podemos ver juncos,saliconias, cañizos, mientras que en otras encontramos tupidos bosques de matorral mediterráneo con plantaciones de pinos y encinas. Entre la fauna son relevantes sus aves, siendo un lugar de paso para las aves migratorias.


Bosque de pinos
En la laguna litoral se desarrolla un rico ecosistema faunístico con más de 18 especies de peces diferentes, angulas y largartijas endémicas.


Su ecosistema conservado

Parte del Camí de Cavalls discurre, integramente, dentro de los límites de este Parque, con un recorrido de  algo más de 8,6 kilómetros y cuya duración puede ser de 3 horas y media aproximadamente y que va desde Es Grau a Faváritx ( 20 itinerarios para descubrir Menorca).







7 comentarios:

  1. Amigo cuando hablas de Menorca me pones los dientes largos... es casi un imposible para mi en vacaciones, pues mi mujer no puede subir al avion y tampoco en barco, todo no se puede tener..
    Solo me queda ir a correr un maraton y pasar unos dias por mi cuente... que si llega el momento lo are.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encataría, te lo puedo asegurar...y sacarías unas fotos estupendas.Por las fotos que publicas, tus parajes también son de gran belleza.En el mes de octubre hay una Media maratón en Cidadela podemos hacer una quedada de runners..jejeje. Un abrazo abuelo.

      Eliminar
  2. Buenas fotos JK, las fotos bien grandes para que se pueda apreciar mejor los maravillosos paisajes que teneis por Menorca, nunca estuve en Menorca y no descarto de ir algun día, cuando organice bien mi vida puede que me deje caer por allí, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que son bonitos los paisajes de la isla y si viajas alguna vez...seguro que repetirás.Yo no soy de Menorca, soy de la provincia de Toledo, pero me gustó tanto que realicé varios viajes...y ahora voy recordando los lugares por donde estuve, alternando con las actividades deportivas...jejeje.Un saludo

      Eliminar
  3. Definitivamente eres el mejor relaciones publicas de la isla jejeje, he visitado mallorca cuatro o cinco veces,la proxima vez que vuelva iré a menorca que no lo conozco y con las fotos que nos pones tiene muy buena pinta, un saludo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje..tendré que ponerme en contacto con el Consejo insular de Baleares por si lo consideran. Conozco Ibiza y Mallorca y me gustaron, pero Menorca es distinta, más paisajística, más tranquila....si tienes oportunidad de ir, te gustará y, seguro...desearás volver.Este blog es una forma de recordar los lugares visitados. Un abrazo

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar