martes, 18 de septiembre de 2012

Hemos disfrutado..... en el Races Trail Running

Asi es, a pesar de ser una carrera de una dureza moderada y con sobresaltos, hemos disfrutado en ella, no solo por el entorno, si no también por el ambiente de corredores que nos hemos congregado allí, unos 250 según la organización. Se comentaba por megafonía que aunque no había mucho nivel acumulado, si tuviesemos cuidado en la parte final de la carrera pues era muy técnica y que debíamos ir tranquilos.

Con el dorsal colocado

 Nos fuimos temprano para poder recoger el dorsal y saludar a los compañeros, ese tiempo de tertulia se agradece,la fisonomía del corredor cambia de ser pruebas en llano a montaña, con  una mayor variedad de lugares. La mañana se presentó calurosa desde primera hora, hecho que influyó en el desarrollo de la misma,sobre todo por la zona intermedia y que se alivió una vez llegamos al avituallamiento,donde aprovechamos para tomar isotónica, naranja y un botellín de agua que disfruté durante los siguientes dos kilómetros.

Entre Nandi, Antonio y Mario
                                                En línea de salida con charla animada.
La salida se da con puntualidad inglesa gritando a coro 10,9,8......1 y 0, se inicia la prueba con una bajada en asfalto ( 1 km) hasta salir del pueblo y adentrarnos en los caminos con terrenos irregulares que, inmediatamente, empiezan a inclinarse hacia arriba. El primer kilómetro marco 4`22``,evidentemente, poco quedaba de marchar a ese ritmo, vamos cómodos pero en fila de uno.Esta primara parte los caminos eran algo más anchos, aunque empedrados, pero se subía bien y pasamos los siguientes a 4`49`` y 5`18``. El ascenso se iba haciendo poco a poco, aún el terreno no se hacía complicado pero surgió ,lo que nadie esperaba, ....."Dónde va Vicente?...dónde va la gente, y asi fué, que nos perdimos. Uno va, ensimismado, mirando al suelo e intentando pisar de la mejor forma posible ,siguiendo al que va delante , cuando de pronto se oyen voces diciendo que nos hemos perdido, que ha habido una bifurcación y que no encontramos las cintas de marcación, retrocedemos,saltamos paredes de fincas hasta volver , de nuevo, a la senda.......¡vaya momento de incertidumbre!. Justo en ese momento es cuando las subidas se hacen más duras y hay que parar y andar trechos, rodando estos kilómetros a 6`55`` y a 7`02``. Llegamos al avituallamiento, que se encontraba en el punto kilométrico 6 en 7`42``, reponemos fuerza y comenzamos la subida a la torre del castillo, practicamente se hizo andando, tampoco se podía de otra manera, íbamos en hilera uno detrás de otro ,eran trialeras estrechas,que no te permitían nada más y asi hasta coronar  la subida a 779 metros de altitud , los kilómetros fueron calcados 9`32`` y 9`39``, con un desnivel del 24%. Ahora entendía por qué hacían hincapié en lo técnico.Pero aún quedaban dos kilómetros de descenso y ¡Que descenso !, como cabras montesas saltando de piedra en piedra, se hizo peligroso por la cantidad de pedruscos, por la hierba seca que resbalaba si pisabas y por la velocidad que la inercia del cuerpo te daba. Varias caidas vi de gente que marchaban delante mio, afortunadamente no tuvimos problemas, aunque algunos choques con corredores si hubo, además era imposible adelantar y debías frenar de golpe en algunos momentos para rectificar el recorrido, este primer kilómetro de descenso se hizo en 5`25``, con el último kilómetro llegamos, de nuevo, al asfalto, las piernas pedían correr, soltarse de tanta contención con las piedras, y disfrutamos realizando un tiempo de 4`, para entrar en meta con un tiempo de 1 h 03`46``, con un promedio de 6`23``, ocupando el puesto 88 de 202 atletas que finalizaron la prueba.

Entrando en el pueblo, últimos compases de la prueba


 
Disfrutando del último kilómetro.....satisfecho.
De las pocas pruebas de montaña que he realizado, ha sido distinta, era más corta, con una dureza relativa, esos dos kilómetros de subida andando, escalando,donde aplicas mucha fuerza de riñones se hace agotador pero me han gustado,quizás por el hecho de haber hecho senderismo, me recordaba más esos momentos, aunque estás tan metido en faena que no he podido disfrutar del entorno, ni siquiera al coronar, que dicen se pueden ver cuatro provincias (Madrid,Ávila,Cáceres y Toledo), pero eso habrá de ser con mayor tranquilidad y en otras situaciones.Tampoco pude ver los vestigios del incendio que hace unas semanas nos dejó el fuego en la zona.

Con los Berracos típicos del lugar
Ahora a preparar la Media Maratón de Talavera y quizás nos animemos a la Montaña Solidaria, también prueba del Racer Trail Running que se celebrará el mes próximo en el Escorial, ya veremos como andamos pues serán 20 kilómetros.

12 comentarios:

  1. Enhorabuena por la carrera. A pesar de haberos extraviado por el camino. Al final veo que has solucionado lo de las fotos.
    Las trails todavía son una prueba pendiente para mí. A ver cuando me cuadra.
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, una curiosidad más en un evento que nos despistó durante algún minuto, pero que se quedó en adecdota.Seguro que cuando vuelvas a tu forma y te surja la posibilidad la harás.Saludos

      Eliminar
  2. Algo tendrá las carreras de montaña que atraen tanto, yo aún no he corrido ninguna, espero hacerlo algún día, buena carrera y con sus foticos para el recuerdo, enhorabuena compi,, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que disfruto, a pesar de sufrir con las subidas,pero como me han dicho muchos por aquí.. es otra forma de plantearse la carrera ,fuera de tiempos y ritmos..de momento sigo animado.
      Pues cuando tú te pongas,seguro que te va de lujo..saludos campeón.

      Eliminar
  3. Buena carrera. Cambiar del asfalto a la montaña siempre es duro, por poca distancia que sea, pero merece la pena, ¿verdad? y a veces los descensos se hacen más duros que las subidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, creo que sí, ese cambio me gusta aunque aún no estoy muy preparado para la montaña.No se si tenía un desnivel de -30% en algún tramo, según he leido en alguna nota de prensa (o no he sabido interpretarlo).Había tramos muy peligrosos, afortunadamente no bajo mal y disfruto más.
      Muchas gracias Antonio...lo vuestro si que es duro.Saludos

      Eliminar
  4. La cara de satisfaccion de la foto lo dice todo amigo mio, poco a poco te iras encontrando mejor en este terreno seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encontraba pletórico,las piernas me pedían ritmo....y se lo dí,jeje.Pero se que debo trabajar más la fuerza para controlar mejor las subidas, desde luego me gusta y deseo mejorar.Un abrazo abuelo

      Eliminar
  5. Pues ya te la metistes para el cuerpo JK , algo mas que contar , segun lo noto disfrutastes amigo , prepara la media de casa bien,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fué distinta y se disfrutó y el final estuvo bien.De momento aparco las competiciones y a entrenar,aunque esta semana lo tengo complicado con el curro, pero creo que iré bien.Gracias Juan, un abrazo

      Eliminar
  6. Buena carrera compañero, vas a hacer la media solidaria de somosierra? es durilla eh???? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier. Bueno, en principio sí, me gustaría..si los compañeros se animan. El otro día nos dijeron que era dura y nos asustó un poco, pero a ver como va la Media de Talavera y si se deciden, la haremos.Cuídate, que todo te vaya bien y, sobretodo, disfruta.Saludos

      Eliminar