miércoles, 28 de noviembre de 2012

Media de montaña de Jarandilla.....también sufrimos

Jarandilla de la Vera es un municipio de la provincia de Cáceres que se encuentra a unos 100 kilómetros de Talavera de la Reina (Toledo), es conocida por haber sido residencia del rey Carlos I cuando estuvo hospedado en el Palacio de los Condes de Oropesa( hoy Parador Nacional), mientras se construía su residencia del Monasterio de Yuste.

Palacio de los Conde de Oropesa (Parador Nacional)
Su puente romano

Sus gargantas

Con la Media Maratón de Montaña de Jarandilla pongo fin a estas pruebas (5),  para el próximo mes de diciembre serán carreras cortas de unos 6 kilómetros  que finalizaran con la tradicional San Silvestre  Talaverana. Justo hace un año, al terminar esta carrera fué cuando tomé la decisión de volver a retomar los entrenos y las competiciones, intentando recuperar la forma perdida en estos diez años de ausencia.
Sabía que la Media de Jarandilla era dura, pero creo que se me ha hecho un poco más a mí, viendo el recorrido creo que podía haber estado mejor, pero seguiremos intentándolo. Esta es la segunda Media de montaña que hago, la primera fue allá por el mes de junio en San Pablo de los Montes (Toledo) y aunque haya bajado en 14 minutos el registro de una a otra, no son comparables pues cualquier prueba de las de montaña entraña una complejidad distinta, pero yo he vuelto a sufrir en la carrera, aún no termino de coger el tacto a esta disciplina, sé que me gusta y habrá que seguir trabajando.
A lo largo de los días previos  a la carrera, la metereología nos indicaba que  sería pasada por agua, algo que la dificultaría y me preocupaba, sin embargo, el día salió algo nublado pero se fué aclarando para disfrutar, incluso, de algunos rayos de sol, eso si, la humedad iba a ser elevada.
Salimos con tiempo de poder recoger los dorsales, a las 7:30 h recojo a mi amigo y compañero de entreno, Antonio que también participará. Llegamos con tiempo suficiente para recoger los dorsales,la bolsa del corredor y la camiseta técnica, poco después nos encaminamos al coche para ponernos la equipación, el tiempo es gradable por lo que decidimos salir de corto, yo iba preparado con todo tipo de equipaciones.Volvemos a la zona de salida para pasar por los baños antes de ir a calentar, estando esperando a mi compañero observo a una cara conocida, este es..... un blogero y soy seguidor,salgo a su encuentro y no me equivoqué, era Arganzboy,"confieso que he corrido."...es sorprendente,después de seguirnos por los blogs, terminamos reconociéndonos ,siendo una gran satisfacción el poder saludarte. Gracias Iván por tu cordialidad y amabilidad. Enhorabuena por la carrera, con un gran registro.Esperaré a leer tu amena y completa crónica.

 Con Iván (Arganzboy) 
Después de calentar nos vamos a la línea de salida donde saludamos a grupos de amigos de Talavera, Grupo salvaje,Sol naciente...muy habituales en la prueba .Conecto el Garmin y..¡sorpresa!, me dice que se le ha acabado la bateria,lo había dejado cargando hacía dos días (se conoce que no pondría bien), no había tiempo de lamentaciones y rápidamente voy a cambiarlo por el crono....ahora no llevaría control de mis pasos por los kilómetros, ni el ritmo a lo largo de la carrera.

Terminando de equiparnos
En la línea de salida con Antonio.

Se da la salida a las 10:00 h a un total de 470 corredores, situados a la mitad del grupo comenzamos nuestra andadura por las calles del pueblo con bajadas y subidas, los primeros kilómetros los paso entre 4`40`` y 4`50``, pasando el puente romano comenzamos con un terreno más inclinado, me acoplo a una pareja de un club de Arenas de San Pedro (Ávila) y marchamos juntos hasta el kilómetro 7 aproximadamente, estamos en contínua subida de tereno pedregoso y hojarasca, hay que controlar las pisadas, se hace duro hasta el kilómetro 8, de momento todo va bien.Los siguientes kilómetros vamos controlando , es un sube y baja con terrenos asfaltados y continuamos seguir a nuestro ritmo pero a partir del kilómetro 11 y 12 empiezo a notar que no voy bien, me cuesta marchar hasta en los descensos, intento regularme pues aún queda lo peor, la subida de los conventos ( creo que comentó un corredor cuando llegamos a ella) de terreno pedregoso y empinado y la subida al Guijo, última dificultad antes de afrontar la parte final.

Saliendo del Puente romano

Transitando por una zona de cemento

En estos kilómetros las paradas se alternan con un correr lento, ves pasar a la gente y aprietas los dientes para seguir, una vez coronado el Guijo comienza una nueva carrera, espero que mis piernas respondan en este descenso hasta la meta, son 4 ó 5 kilómetros por asfalto. Dado que no llevaba el Garmin no se como he marchado pero he intentado recuperar algo del tiempo perdido, iba bien recuperando posiciones y a buen ritmo parando el crono en 1 h 49` 15`` a un ritmo de 5`11``. Puesto 263 de la clasificación general de 402 entrados en meta y puesto 34 de mi categoría de los 58 entrados en meta.

Cayendo las nubes .

Sigo sufriendo en la montaña,ha sido una experiencia nueva para mí pero hay que seguir trabajando para mejorar, me gusta y no estoy desanimado, todo lo contrario.....ilusionado con próximos retos.

16 comentarios:

  1. Si sigues con ilusión al final verás buenos resultados, esta carrera se hace difícil porque no puedes mantener un ritmo uniforme, pero no has hecho mal tiempo, felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Me acordé mucho de tí, de tu crónica...tú si hicistes una buena carrera.Es verdad, no me encuentro desanimado, voy a seguir preparándome y a ver si cogemos ritmillo.Muchas gracias Miguel, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Joder JK qque quieres pisha es un tiempo extrordinario , es una media de montaña y dificil ,has hecho un gran crono , pero mi pregunta es ¿ disfrutastes ? pues si disfrutastes y el tiempazo que hicistes salio todo redondo , saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final siempre disfrutas, lo que ocurre es que cuando recorría esos kilómetros lo pasé mal,no con muy buenas sensaciones, pero después en el descenso me encontré bien,me gustó.Muchas gracias campeón, un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Enhorabuena por la carrera, por la crónica y por las fotos! La carrera es durilla pero preciosa. Se sufre y se disfruta a partes iguales. Y ya se sabe: "sarna con gusto no pica" ;-). Encantado de conocerte personalmente. Nos vemos por alguna otra carrera (o por Menorca).

    Con tu permiso, te "robo" la foto. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Iván,es mejorable..a mi me tocó sufrir,pero al final queda lo bueno y ya buscaremos ocasión para sufrir menos..jeje.
      Para mí también fué un placer, después de haber coincidido en otras pruebas,aquí tuve la ocasión de conocerte.Seguro que si coincidiremos.Cuídate,un abrazo

      Eliminar
  5. Carrerón! correr en montaña siempre es duro pero muy gratificante, mucho ánimo y a seguir disfrutando estas pruebas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así seguiremos, no me desanimo pero quiero mejorar y sufrir menos..jejeje estaremos en más eventos que irémos programando.Gracias, un abrazo

      Eliminar
  6. Precioso sitio para correr, la gente iba bastante destapada y parece que hay algo de fresco. 470 corredores son muchísimos para una Media de Montaña. Hay que ir tomándoselo tranquilo poco a poco y habituando las piernas a la montaña. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta zona es muy bonita, tiene unos paisajes preciosos.El tiempo estuvo agradable y con humedad por eso ibamos mas de corto.Sí, espero afrontar la próxima temporada con nuevas ilusiones y que el trabajo de gimnasio de su fruto también.Muchas gracias Gonzalo, un abrazo

      Eliminar
  7. La montaña castiga al principio pero al final termina premiando tu esfuerzo, y compensa con creces ese sacrifio, muy buena carrera compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero y deseo, me gusta y quiero seguir participando en ellas y sufriendo menos..jejeje, seguro que lo conseguiremos.Muchas gracias Javier,un abrazo.

      Eliminar
  8. Me parece un crono excelente, no obstante lo de sufrir nos va, otra cosa es la sensación tan agradable que nos queda despues de las carrreras, y que es dificil de explicar a alguien ajeno a este mundillo. A "disfrutar" con las cortas ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Tomás,luego queda más la sensación agradable de la carrera que los momentos de sufrimiewto,además es que muscularmente me encuentro muy bien,será es que es cuestión de familiarizarse con estas carreras.Nadie lo entendería..jeje. A ver si lo hacemos bien,sobre todo la San Silvestre.Saludos

      Eliminar
  9. Sólo tienes que mirar atrás y verte en la San Silvestre del año pasado para darte cuenta de que has hecho un carrerón.

    En la montaña realmente se sufre lo que queramos, siempre se puede cortar el ritmo a diferencia del asfalto.

    Enhorabuena por tener otra en el bolsillo. Ahora a volar en esas carreras cortas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, ni por asomo pensaba que el año fuera como ha ido, mis pretensiones erán otras.
      Es cierto que se sufre lo que queramos sufrir, pero he de mejorar en esta disciplina, es una manera distinta de competir....ya me gustaría emularte...jejeje seguiré aprendiendo.Un abrazo campeón,cuídate.

      Eliminar