domingo, 2 de diciembre de 2012

Un entreno con Historia.....Santa Apolonia y Cerro Medellín

Hoy teníamos un entreno novedoso, al menos para mí, pues después de estar viviendo aquí más de 40 años, nunca había visitado la ermita de Santa Apolonia, ni siquiera entrenando, siendo muy celebre la romería que la ciudad de Talavera de la Reina le dedica a Santa Apolonia cada 9 de febrero. Se conserva una pequeña iglesia parroquial construida a finales del Siglo XVI y principios del XVII y se cree que se construyera durante la existencia del pueblo Peña del Cuervo (ya no existe), pertenecientes al alfoz (pequeñas aldeas) dependientes de la villa.Historia de una tradición.

Mañana heladora
La mañana amaneció muy fría, con algún grado bajo cero, como en días anteriores. Llego al punto de encuentro muy justo de tiempo, lo suficiente para estirar unos minutillos, decido no quitarme el plástico pues el frio "pela" y, así, comenzar la andadura que hoy, nuevamente, será Antonio quién libere de los galones a Luis Miguel y nos enseñe el recorrido.
Camino a la ermita
Bien abrigados

Los primeros kilómetros los realizamos por asfalto para luego introducirnos por caminos de tierra que con sube y bajas nos llevarán hasta la ermita, que sólo se abre el dia de la romería (es finca particular). El frio aún se nota en los dedos a pesar de que el Sol ya luce alto.

Ermita de Santa Apolonia
Los compañeros de entreno

De regreso nos enfilamos hacia otro lugar histórico, el Cerro Medellín dónde tuvo lugar la batalla de Talavera en la guerra de la independencia (1808-1814). La batalla se desarrolló durante los días 26 y 28 de julio de 1809, enfrentando a las tropas españolas y británicas, juntas por primera vez,y mandadas por los generales Cuesta y Wellesley (futuro duque de Wellington) contra el ejercito invasor francés. La posesión del Cerro Medellín,dada su privilegiada posición sobre el campo de batalla, va a ser la clave de ambos ejercitos para su triunfo ante el ejercito francés.

Subiendo el Cerro Medellín
Bajándolo...

La batalla de Talavera



Descendemos  del cerro con dirección a la Portiña, parte importante en esta batalla y antes de tomar rumbo a Talavera nos subimos la cuesta las colmenas para completar tiempo , ajustando el entreno a una hora y 10 minutos.

Embalse de la Portiña

Descenso de la cuesta de las colmenas

La semana de entreno ha sido relajada, estando más pendiente en la recuperación de la Media y de ejercicios de carga en el gimnasio.

Lunes.-         Gimnasio
Martes.-        Gimnasio
Miércoles.-   CC...........1 hora.........................10 km.
Jueves.-        Gimnasio
Viernes.-       Gimnasio
Sábado.-        CC......... 1 hora..........................11 km 350 m
Domingo.-     CC..........1 hora y 10 minutos....12 km 700 m

Para la próxima semana estaré presente en dos pruebas:
 El día 6 la XI Carrera popular "Villa de Alcaudete", con recorrido urbano y una distancia de 6.400 metros.

 El día  8 en la XIX Carrera vuelta Barrio San Jerónimo de Talavera de la Reina con un recorrido urbano de 6.200 metros. Esta carrera este año se celebra sin presupuesto, recupera todo su encanto popular, pero no faltará su caldito, como siempre; al finalizar la prueba.

Carrera Barrio San Jerónimo

 ¡¡SE RECOGERÁ DINERO Y ALIMENTOS PARA CÁRITAS", estas iniciativas son las que valen.

20 comentarios:

  1. Como siempre muy didactica la entrada, y entretenida. Seguro que debio ser muy bonito el recorrido y que habras disfrutado de tus compis en el entreno.
    Suerte en las dos pruebas que te esperan. Saludos campeon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.La verdad es que el recorrido estaba bien e indagar en la historia, hace que lo mires con otra perpectiva.Desde que he vuelto a salir en grupo disfruto más de los entrenos.
      Estas pruebas son de transición, espero cumplir en la San Silvestre.Un abrazo.

      Eliminar
  2. Preciosa entrada, muy bien ilustrada con esas bonitas fotos y muy didáctica. Estoy de acuerdo contigo, que con amigos, se disfruta mucho mas de los entrenamientos. Saludos y suerte con las dos pruebas de la próxima semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Pedro, daba la ocasión y la historia acompañaba.Hacía años que salía sólo, tengo que desplazarme para entrenar con ellos pero vale la pena,esta crónica es prueba de ello...hay más diversidad de recorridos.Esperemos seguir disfrutando en este final de año.Un abrazo

      Eliminar
  3. A mí también me gusta informarme sobre la historia de nuestro entorno, muchas veces desconocemos verdaderas reliquias que tenemos al lado. Veo que le estás dando fuerte al gim, ya verás como luego lo vas a agradecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca había rodado por la zona esa y sabiendo de su historia, la hemos recordado.Talavera es una ciudad con mucha historia.
      Eso espero que el gym me fortalezca más para una buena forma en los eventos.Saludos campeón

      Eliminar
  4. Ya se algo mas , preciosa entrada amigo JK , los entrenos esos son mejores que las propias carreras en si , yo personalmente disfruto mas con esos entrenos por sitios de esa clase , con tanto gym te vas a poner tela de fuerte , cuidate amigo saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, Talavera tiene importancia histórica desconocida para muchos, me alegro que haya podido ser interesante.
      Los amigos y los lugares animan mucho mucho más el entreno que la soledad de otros momentos,que también disfrutamos.
      Le he preguntado al preparador que cuanto me queda para las tabletas de CR7, me ha dicho que poco....y eso me ha animado..jejejeje.Un abrazo

      Eliminar
  5. Muy didáctica la entrada, y yo que creia que en Talavera solo era famosa por la cerámica. Es broma. Buen entreno, si señor. Me hace gracia las distancia de las carreras nunca son kilometros redondos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto,para mucha gente Talavera es conocida por su cerámica,es su seña de identidad pero tiene más a nivel histórico.
      Sabes lo que pasa, que a nuestro preparador le gusta trabajar por tiempos...1h, 1h 10`...,terminamos con progresivos... lo que pasa es que con esto de los GPS controlamos todo...jeje,no se quita ni un metro.Gracias Tomás, un abrazo

      Eliminar
  6. Veo que el puente esta mas que programado, con alguna carrerita curiosa... pero eso sera coser y cantar.. pues los entrenos tampoco se están quedando atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si va a estar un poco ocupado con carreras, son distancias cortas que voy a realizarlas con tranquilidad, estando más pendiente de la San Silvestre.A pesar de la gripe hemos podido entrenar.Espero que tú sigas mejorando, un abrazo abuelo

      Eliminar
  7. NO HAY NADA COMO PODER CORRER POR ESTOS LUGARES QUE NOS DEPARA LA NATURALEZA, Y ENCIMA ACOMPAÑADO DE AMIGOS.

    SALU2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente es asi,salimos a los alrededores de Talavera tocamos poco es asfalto. El grupo de los fines de semana es muy agradable y se disfruta mucho de la compañía.Que te voy a decir a tí de buen grupo....saludos campeón.

      Eliminar
  8. Por las fotos la tirada debió ser preciosa. ...y entre amigos se disfruta aún más . Buena semana de estrenos también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son lugares que no conocía y que me gustaron, la zona del Cerro Medellín está muy bien.Desde luego que sí, es mucho más entretenida.Saludos

      Eliminar
  9. Ya he dicho alguna vez que me encanta correr por sitios parecidos a esos que tu haces, es un acierto,,,,,,,,, saludos compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sin duda que es muy agradable y con el frescor de la mañana más..jeje.Se disfruta de otra manera por el campo.Muchas gracias Campeón

      Eliminar
  10. Buen y didáctico entreno. Corriendo por sitios así siempre da gusto hacer kilómetros. Donde vivo yo me ayuda mucho a entrenar tener caminos parecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que lo fué,nunca estuve por allí y mientras entrenábamos comentábamos la zona estratégica que era.Hoy hemos estado por otro lugar de gran encanto,todo helado y con los rayos del sol entre los árboles....como dices,no te da pereza hacer kiómetros.Saludos

      Eliminar