domingo, 6 de enero de 2013

De nuevo descubriendo Menorca....Trepucó

Dada su estratégica situación, Menorca ha vivido y sufrido  el paso de numerosos pueblos y culturas desde aquellos oscuros tiempos de las construcciones megalíticas. Aquellos misteriosos seres humanos que supieron trabajar y moldear la piedra para adaptarla a sus necesidades cotidianas y, probablemente, espirituales, como lo demuestra la importancia de sus monumentos ciclópeos que nos dejaron y que, aún hoy, siguen guardando su misterio. Las leyendas populares han creado toda una geografía mágica.
En esta isla puedes estar disfrutando de su naturaleza y, al mismo tiempo, estar recorriendo otros rincones y lugares que durante siglos han estado escondidos para el hombre.
Carlos Garrido en su libro" Menorca Mágica", hace una aproximación al fascinante mundo mítico y legendario que envuelve a esta isla balear,el de una Menorca que parece salida del sueño de uno de los gigantes que, según la leyenda, la habitaron en los orígenes.
 Construcciones megaliticas que, en un gran número, podemos ver por la isla : navetas, sepulcros, hipogeos, talayots, taulas, cuevas, salas hipóstilas...iremos viendo algunas más.

Llegando a Trepucó
Dentro del recinto

A unos 2 kilómetros de Maó, en dirección a Sant Lluis se ubica el poblado talayótico de Trepucó,  cronológicamente situada entre el año 1.000 a.c. y la época romana, que fué excavado por la arqueóloga inglesa Margaret Murray en 1931. Conserva un enorme talayot central y otro, más pequeño, adosado a la muralla, construcciones de piedra que tenían una triple función: como habitáculo , de torres de defensa y de control del territorio.

Recreación del poblado
Talayot visto desde la Taula

 También conserva el centro de culto religioso, llamado taula por la forma de T que le da el nombre, presidido por una taula que está construida con dos grandes bloques de piedra, uno vertical y otro horizontal, como lo demuestran todos los objetos que han sido hallados en las excavaciones arqueológicas: ofrendas, figuras de dioses, hornacionas en paredes laterales...etc.,esta taula es la más grande de Menorca y fué reconstruida a principios de los años 70.

La impresionante Taula


¡Cómo lo harían!

restos de la zona de viviendas

 
Trabajos arqueológicos realizados en al año 2010
Alrededor de estos edificios se encontraban las viviendas y, a pesar del paso del tiempo, en el poblado aún es posible diferenciar una zona comunitaria, situada entre el gran talayot y la taula, y una zona dedicada a las tareas domésticas.Se ha encontrado utillaje doméstico muy bien conservado. El poblado fué destruido durante la segunda guerra púnica.
Otros asentamientos prehistóricos de importancia se encuentran en Torralba d`en Salort, Torretrencada,Son Catlar,Talatí de Dalt,Torrellafuda..Hay gran cantidad de estas construcciones por toda la isla, todo un museo al aire libre.

Taula de Torralba d`en Salort

8 comentarios:

  1. Un vecino de mi infancia, se crió en Ibiza y su casa se llamaba Villa Ibiza. Nos enseñaba fotos de la isla en los años 70 - 80 y erna impresionantes, sin el boom que llegaría a posteriori.

    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que si,el boom modificó todo, lo que tiene Menorca es que el boom turistico no ha sacudido de igual manera.Yo la conocí por los años setenta y tantos y me encantó.Un abrazo y feliz día de Reyes.

      Eliminar
  2. Bonitas imagenes amigo JK, feliz dia de reyes un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias campeón, espero que hayan sido generoso contigo los reyes, un abrazo.

      Eliminar
  3. Buenas fotos de un lugar con pinta de mágico...Nunca he estado en Baleares pero con entradas como la tuya uno viaja un poco aunque sea de modo virtual

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo asegurar que lo es, al menos para los que descubrimos esos lugares por primera vez. Tiene mucho de mágica la isla.
      Gracias Pancho,gente que ha ido,siempre quiere volver.Cuídate campeón, un abrazo.

      Eliminar
  4. He estado en mallorca varias veces pero nunca en menorca, aunque me ronda la idea de hacer un viajecito no dentro de mucho, gracias por compartir las fotos, en verdad es un lugar magico con un toque mistico. Un abrazo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que son islas distintas,todas con encanto pero Menorcaestá menos masificada y por donde vayas...encuentras.Gracias a tí por visitar este blog.disfruto cuando recuerdo los lugares.Un abrazo

      Eliminar