domingo, 24 de marzo de 2013

Transcanchos,nada que objetar,....PURO MONTE

Cartel anunciador

Perfil de la prueba.
 
Hoy ha tenido lugar la II carrera por montaña "Transcanchos"en Plasencia (Cáceres). Afrontaba la prueba con ilusión y ganas, era la primera carrera de montaña de este año, la primera, también, de distancia larga y era la que sustituía a la de Guadalupe, que no pude hacer por lesión.
En junio pasado comencé mi andadura por las carreras de montaña, desde entonces he realizado varias, me gustan, las disfruto a pesar de sufrir en ellas. Pero la de hoy ha sido, hasta la fecha, la más dura, no me la imaginaba con esas pendientes.
Durante toda la semana he estado atento al tiempo meteorológico, todas las previsiones daban agua durante todos estos días, lo que haría más complicado el recorrido, tanto en las subidas como en las bajadas.Y así ha sido.
La organización ha tenido que variar parte del recorrido, según parece algunos lugares eran complicados pasar por ellos.
La mañana comenzó tempranito para hacer los menesteres con tiempo. Alrededor de las 8, salimos para Plasencia para estar a la recogida de dorsales. Nada más bajar del coche, nos sorprende la climatología, el tiempo estaba frio, mientras recogo el dorsal voy considerando que la idea de salir de corto hay que cambiarla, el cielo estaba cubierto y la marea era fria, al final de largo. con el tiempo justo de pasar por los aseos, me puse a calentar por las cuestas de alrededor ( no había otra cosa).

En el calentamiento.
Sin tiempo para más, me dirigo a la salida donde me encuentro con otros corredores de la zona de Talavera, momentos antes de pasar el control.

Pasando el control antes de empezar.

Antes de la salida.

Comenzando la prueba.

A las 10,30 horas, aproximadamente,estamos en posición de salida, e informan por megafonía de la variación en salida, saldremos acometiendo una cuesta hasta la glorieta siguiente y bajamos de nuevo, con el fin de irnos colocando antes de entrar de lleno en el camino que nos llevará por el monte. Este camino nos pone, ya de entrada, de uno en uno y ya sabíamos con lo que nos encontraríamos a lo largo de todo el recorrido, barro y un terreno con mucho agua, no sólo de los regueros que teníamos que pasar, sino del propio campo, lo que hacía tener muchísimo cuidado.
Los primeros dos kilómetros y medio son de subida, un ligero descenso y, de nuevo, subida hasta el kilómetro 5, subidas que empiezan a ser duras y que ya te avisan de que hay que hacer momentos andando.


En los primeros compases de la prueba.

Es difícil explicar como se encuentraba el terreno, me recordaba al cross de Lasarte ,de toda la vida, pero en montaña...barro, agua,sortear regueros y saltar entre canchales, que hacían más complicado mantener el equilibrio, sobre todo en los descensos, he estado a punto de caerme en tres ocasiones, afortunadamente, me mantuve.Así, llegamos al kilómetro 7, y lo duro estaba por llegar, era una pared que dibujaba un rosario de camisetas multicolores serpentear por el monte, andando, uno tras otro, era imposible trotar, agarrándonos a matorrales y arbustos para no caer debiso a lo resbaladizo del terreno. se hizo eterna la subida, cuando sonó el pitido del garmin indicando el tiempo del km, no me extrañó 12`y 17 ``, no veía el momento de coronar. Llegamos al avituallamiento y aprovechamos para beber y coger plátano y naranja para repostar y afrontar lo que aún quedaba.

Un avituallamiento sólido.

Los siguientes kilómetros coinciden con la subida  a la calzada romana, una subida prolongada que se hace a buen ritmo, aunque las fuerzas van justas, a continuación un tramo de rompepiernas con subidas que coronan con el km 11.
Estaba siendo dura, miro el tiempo y estaba sobrepasado, aún quedaba mucho por hacer, faltban 9 km más.Comenzamos un descenso vertiginoso, no tanto por la rápidez, si no por el riesgo y peligro que cada bajada entrañaba, no sabías dónde ibas a colocar el pie, la inercia del cuerpo hacía que, a veces, perdieras el equilibrio, podías quedarte enganchado en cualquier momento, unos de los que me acompañaban perdío la zapatilla al cruzar por la laguna, afortunadamente pudo continuar.

Bonitos parajes...


Jose Luis en las primeras posiciones.
La primera mujer....

El primer clasificado.
 
Enfilando el último tramo...


Aguantando el tipo...
De nuevo subidas exigentes, ahora nos dirigíamos al santuario de la Virgen del Puerto, fueron dos kilómetros que marcaron un tiempo de 11`38`` y 10`30``, hasta subir andando costaba, en cuanto podía volvía a correr y, a partir de llegar al santuario un descenso casi hasta el final, alternado con alguna cuestecilla intermedia, pero que se afrontaban bien.


En pleno esfuerzo (imagen cedida por la organización)

Santuario de la Virgen del Puerto.

Apareciendo en escena...
Concentrado en la tarea..
Cuidando la pisada..

Entrada en meta con un tiempo de 2 h 19`55`` para un recorrido, según el garmin, de 19 km 340 m., puesto 110 de 159, la prueba, según me han comentado, es de un gran nivel.

Afrontando los últimos metros...


Reponiendo fuerzas.

A pesar de la dureza, estoy muy satisfecho con la carrera, fisicamente bien, ninguna molestia a destacar y, de momento, así seguimos.La prueba bonita, todo un cross;el paisaje no se ha disfrutado tanto por estar más pendiente del suelo y de donde pisabas, aunque viendo las fotos el lugar ha sido precioso.....PURO MONTE.


Por delante....

........y por detrás.

La organización muy bien, todos los detalles cubiertos, los avituallamientos perfectos, y al final no ha faltado de nada.

                                                        Otras fotos del lugar...

La laguna
Puente de piedra...

Panorámica del lugar.



28 comentarios:

  1. Impresionante las fotos, qué paraje tan bonito! así es imposible no enamorarse de la montaña! espero que sigas disfrutando tanto de este tipo de pruebas, pese a su dureza enganchan. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y creo que si, que seguiré....sufro, pero disfruto de ellas.Viendo las fotos el lugar era bucólico..jeje.Un beso

      Eliminar
  2. Me has puesto los dientes largos, que pena no haberla disfrutado. Tienes razón, en estás pruebas pequeñas el nivel suele ser muy alto, así que has obtenido un gran resultado. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro que hubieras hecho una muy buena carrera, es dura pero tú eres muy competitivo y estás acostumbrado a estos terrenos. El ganador la hizo en 1h 32`. Estoy satisfecho, siempre se puede mejorar, pero había mucho riesgo en los descensos y cuidé, sin dejar de sufrir, claro..jeje.A ver si coincidimos, un abrazo

      Eliminar
  3. Felicidades campeón, has echo una gran carrera pese a la dureza de la misma, tanto de las cuestas (12´es para ir a cuesta tendida) como por el barro acumulado de las lluvias.

    El paisaje chulísimo, y como dicen el monte engancha.

    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fué de gran dureza, el barro y el agua complicaron los descensos y algunas de las subidas llegaron a ser casi en parado. El lugar muy bonito y disfrutado.Un abrazo

      Eliminar
  4. que maravilla de fotos!!...felicidades por otra gran carrera q tenía pinta de ser muy dura

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí lo fué, no he hecho ninguna que me haya dado esa sensación, ni siquiera la primera pero hay que afrontarlo todo, jeje.A pesar de las inclemencias meteorológicas estuvo bien. Las fotos lucen más...jeje.Gracias Pancho, un abrazo

      Eliminar
  5. Gracias por hacernos disfrutar de esos Fantasticos paisajes sentandos en un sillón. Eso es dureza y no las mariconadas del asfalto. Enhorabuena y a seguir en esa linea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La montaña tiene esa belleza que engancha,incluida su dureza. Cada especialidad tiene "su aquel" y todos ponemos nuestra ilusión y nuestras ganas.Gracias a tí Tomás por estar ahí, un abrazo.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por tu narración tan detallada y por las fotos del recorrido.
    Desde la organización estamos orgullosos sobre todo de que haya servido para que los enamorados de las carreras de montaña disfruten de nuesta tierra.
    Os esperamos en próximas ediciones. Y cuando queráis por Plasencia.
    Un abrazo

    Transcanchos 2013
    Paralelo Sport - L&P Travel - CLIP Eventos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo deciros que todo estuvo muy bien,bien organizado,muchos voluntarios a lo largo de todo el recorrido, atendidos de inmediato.No tengo nada más que palabras de agradecimiento.Espero volver,saludos

      Eliminar
  7. Enhorabuena Juan Carlos
    Desde la organización te agradecemos tu cronica, hemos trabajado mucho para que TRANSCANCHOS se consolide como carrera y nos sentimos orgullosos de que hayáis disfrutado del monte tanto como nos gusta a nosotros.
    Felicidades y tú si que puedes decir que conoces la TRANSCANCHOS.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros, estoy seguro que lo habeis hecho y se ha notado.Desde que me inscribí he estado perfectamente informado de todo através de vuestro blog y en Plasencia todo estuvo perfecto, por eso mi agradecimiento.En estos tiempos que corren, muchos organizadores dejan mucho que desear...Enhorabuena y sí, estuve alli.Saludos

      Eliminar
  8. ¡Enhorabuena por la carrera! ¡Que envidia! Por las fotos se ve que es dura y muy bonita. La barajé, pero para ir y venir desde Madrid en el día se me hacía muy largo. Leyendo tu crónica me la apunto para el año que viene ;-) Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iván, hubieses disfrutado con la dureza del terreno y te hubiese gustado.Me acordé , pero sabía que era largo para tí.Tú si harías una gran crónica de de cada uno de los momentos.Pues a ver si volvemos a coincidir en alguna de ellas.Un abrazo

      Eliminar
  9. Enhorabuena, se ve que ha sido dura pero a la vez preciosa. Ese es el encanto de la montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio, para mí lo ha sido pero a la vez gratificante y debe ser eso, lo que enganche,siempre apetece volver a ella.Un abrazo

      Eliminar
  10. Sin duda tuvo que hacerse muy dura la carrera pero viendo las imágenes la belleza del paisaje en esas condiciones también tuvo que ser una recompensa. Me uno a tu blog que me ha gustado mucho y te invito a visitar el mío.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, gracias por tu visita y por tu comentario,un placer que sigas viéndolo.Ya he visitado el tuyo y seguiremos los pasos.
      Si fue dura, no me la esperaba con esas pedientes, las condiciones del terreno dificultaban ir relajado, pero se disfrutó y, a pesar del cansancio,estoy satisfecho.Las fotos lo dicen todo...puro campo.Un abrazo

      Eliminar
  11. Todas las pruebas de montaña tienen algo que no te deja indiferente y es por muchas por su dureza, sus paisajes, el verde de monte etc etc.. por lo importante es terminarla y sin molestias eso es de 10.
    Juan cuando dices que tardaste 11' en un km, te dire que yo en lóola de nuria tarde 31' en hacer 1km imaginate la subida!!!
    FELICIDADES Y A POR LA PROXIMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me la imagino abuelo!!,media hora, debía sser una pared.....esto era serpentear.Esta ha sido especial, por como estaba el terreno,los descensos eran peligrosos por el agua, el barro, las piedras..., pero se disfruta y, cada una, tiene algo diferente que te hace seguir en ellas.
      Gracias abuelo, ya tengo otra a la vista en quince dias...un abrazo

      Eliminar
  12. Felicidades! Preciosa carrera. Yo en este tipo de pruebas con agua, barro y terrenos difíciles, mientras las corro tengo momentos en los que me acuerdo de la bendita hora en la que me inscribí pero luego son las que mejor sabor me dejan en el recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yolanda, lo fué a pesar de que diga que es dura.Que conste que en tos momentos malos y difíciles, yo me acuerdo de vosotros, de alguna de vuestras carreras..de tu cuchillo entre los dientes, y continúo hasta el final.Ahora mismo mi recuerdo es estupendo y me encuentro genial fisicamente.Un beso

      Eliminar
  13. Bonita paliza, tanto por la dureza como por lo espectacular de los paisajes. Debe ser un gustazo correr por ahí aunque quizás mejor con menos barros.

    Como siempre muy buena carrera y encima has esquivado los problemas físicos.

    Enhorabuena por ese debut de la temporada en montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El entorno es estupendo,en otras condiciones de terreno se habría disfrutado más, al no estar tan pendiente de donde tenías que poner el pie.
      Fisicamente bien, sin ningún problema y espero que esté recuperado del todo.
      Muchas gracias Manuel, ahora a continuar con la temporada.Un abrazo

      Eliminar
  14. Qué quieres que te diga? Felicidades por la prueba del domingo! Dura y preciosa. Para disfrutarla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier,no esperaba que fuera así pero se terminó a pesar de su dureza.La he disfrutado más al final,una vez que la rememoras con las fotos.Hay que mojarse, jejeje.Un abrazo

      Eliminar