domingo, 29 de septiembre de 2013

II Legua nocturna oropesana.....¡Preciosa carrera!

Cartel anunciador y recorrido.
Ayer pude disfrutar, y disfruté, de la II Legua Solidaria nocturna de Oropesa (Toledo). Nunca había corrido una carrera nocturna,sí que había leido en algunos blogs que las hacían, que están en auge y me llamaba la atención por eso me anime cuando supe de esta y mi hija me dijo que me había apuntado. Acababámos de competir en Madrid, pero era muy poca distancia y, lo que se pretendía era disfrutar del entorno  de la población de Oropesa. 
 Haremos una breve intoducción de histórica de la villa de Oropesa, es un  municipio que se encuentra sobre una montaña.Su nombre es de procedencia muy antigua, aunque la más popular es la leyenda musulmana, que cuenta que unos moros tenían secuestrada a una doncella para cuyo rescate los Templarios tuvieron que pagar su peso en oro y de aquí "pesa oro, oro pesa".Tan arraigada está la leyenda que hasta en el escudo se encuentra una doncella sosteniendo una balanza.
 Fué conquistada por los romanos, luego por los árabes y reconquistada en el siglo XI. sus monumentos más emblemáticos son el Catillo de Oropesa, hoy Parador de turismo (S XV), La Iglesia Nuestra Sra. de la Asunción (S XV), Colegio de Jesuitas (S XVI), Palacio Nuevo ( S XVI) ,Ermita de la Peñitas (S XVIII), entre otros.
De gran importancia son sus Jornadas Medievales que tienen lugar en el mes abril, y que conmemoran el otorgamiento , por parte de Alfonso XI, de la celebración de un mercado en la villa en ese mes.


Entrando en materia de lo que iba a ser la carrera, lo cierto es que no sabía como iba a afrontarla, las agujetas de la carrera de Madrid no me permitían aventurarme a mucho, la distancia no era mucha  y, para colmo de males ( según se mire , jeje), la lluvía había hecho acto de presencia durante todo el día y podría deslucir el evento. Oropesa es una población con muchas cuestas y de adoquinado por sus calles del casco antiguo lo que, unido al agua, podría ser peligroso.

Estamos en otoño

¡cómo caía el agua por sus calles!

La II Legua ( 20.000 pies castellanos; es decir,entre 5,572 km y 5,914 km, distancia establecida en el siglo XVI) nocturna acercó a mucha gente al lugar,a las 20:00 tendría lugar las carreras infantiles y a las 21:00 la absoluta. Llegamos con tiempo suficiente,no paraba de caer agua era imposible salir del coche,cuando nos dió una tregua nos fuimos a por los dorsales.Pensaba que podría hasta suspenderse, de seguir cayendo de esa manera pero después de los peques,quedó una noche estupenda.


Afortunadamente no me llamaron, jeje

Mis otros compañeros de fatigas:Nandi,Chapi,Javier y mi hija Laura.
A los 20:00 horas comienza las carreras de las categorías inferiores, que se enfrenteran a la lluvia con gran decisión y valentía.

Los peques dándolo todo...
La lluvia ha desaparecido, el tiempo es agradable y a las 21:00 dará comienzo la nuestra, unos momentos antes se hace lectura de unos versos y se guardará un minuto de silencio en honor a Miguel Angel Pascual Amor, corredor vinculado al club de Oropesa y que falleció hace unos meses tras una  larga y dolorosa enfermedad, a partir de ahora dará nombre a la prueba.Da la salida su viuda y comienza la andadura por las calles oropesanas, salimos los 5 juntos en estos primeros compases , ninguno queríamos castigarnos .Creo que en este momento voy a escribir la crónica que durante la carrera fué relatando mi amigo Nandi,según me contó mi hija..jeje.

Primeros compases..

Nandi...relatando,¿qué dirá?

A los pocos metros de salir y afrontando la primera subida, dirección al Parador, me empiezo a separar del grupo,Chapi ha ido tirando y yo le seguía, luego el se quedó esperando al grupo y yo seguí por la cuesta sin mirar atrás.Laura llevaba un acompañamiento de lujo y yo me encontraba bien, suelto y con ganas de disfrutar; nos adentramos en el castillo,entre antorchas y elementos medievales.El suelo estaba mojado y la arenilla del parque hacía peligroso el pisar los adoquines, salimos de él para callejear entre giros, subidas y bajadas de cada una de sus calles. Voy rodando a 4`50``en los primeros compases, enfilando una buena bajada hasta la plaza del Navarro que me hará marcar el km tres a 4`22``,cada vez me voy sintiendo mejor, no hay ninguna molestia, sólo disfrute.En este punto de la muralla que coincidimos en paralelo con el grupo, oigo una voz que dice "¿dónde está el padre de la criatura? que iba a acompañar, jeje.He de decir que era mi momento de gloria, siempre me ganan, debía de aprovechar y hacer oidos "sordos".

....me encontraba cómodo en el intermedio

Entrando en meta

Estamos en la segunda vuelta al circuito, las cuestas se llevan bien, no se están haciendo duras y después de cada una de ellas siempre hay una bajaditalo que hace que te recuperes, intentamos ir subiendo el ritmo,vamos superando corredores.El km 4 y 5 a 4`45 y 4`40``,ya no queda nada,todo es bajada hasta la plaza ,entramos en meta con un tiempo de 26`13`` (4`38``).

Laura y sus acompañantes de lujo, bien escoltada...

Después del esfuerzo.....unidos de nuevo.

Muy contento en todos los aspectos, muy bonita la prueba, el circuito me ha resultado más agradable que cuando lo han hecho al revés.La organización perfecta, buena bolsa del corredor y gran cantidad de regalos en el sorteo con dorsales.Ni qué decir tiene, que no me tocó nada pero sí a Nandi (un jamón) y a Javi (mochila ).
Aún no tengo nada fijado(pagada inscripciones) pero para el próximo mes haré la XII Media de D. Benito (Badajoz), que es mi pueblo y nunca la he corrido y la I Media de Trujillo para el mes de noviembre.Antes de la primera Media quizás haga un 10.000 en Talavera y una solidaria antes de la de Trujillo.Lo que si voy a sacrificar un poco va a ser la montaña por problema de fechas con estas pruebas.

22 comentarios:

  1. Gran carrera JK para ser la primera nocturna que haces has volado , la carrarera preciosa debe ser porque segun las fotografias el pueblo es precioso ,bueno amigo no me abandones mas a Laura ,jajajaja besos para todos concretame fecha de la de Trujillo o alguna otra que vaya tu a correr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he encontrado muy a gusto Juan, es un pueblo de gran tradición de carreras populares y le conozco bien, tiene un club que se moja mucho.
      A ver si encuentro alguna foto que me hicieron dentro del castillo,era muy chulo el lugar.Laura ya tiene que empezar a correr solita,va bien y se está enganchando bien
      La de Trujillo será el 17 de noviembre y tiene buena pinta,es la primera,me dijo Miguel que él también quería correrla.Será un placer volver a correr contigo.Un beso para todos desde Talavera.

      Eliminar
  2. Coño se marcas unos registros de chales de 20 años, estas rapidisimo.. para mi quisiera yo esos ritmos.
    Bueno Juan estas carreras nocturna ahi que probarlas como todo en la vida y visto lo que cuentas y por las fotos que nos muestras salites la mar de contento, lastima que el jamon no cayera en tus manos no?.
    En todo el tiempo que corro no he ido a una carrera que se suspenda por la lluvia y mira que estado en algunas que a caido la mundial... bueno un abrazo y gracias por seguirme fiel mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff ,¡ qué lástima!,esto es lo que me queda,jeje,no se da para más.Bueno, ha sido una experiencia novedosea y agradable...ahora toca volver a la distancia. Ya lo se que no suelen suspenderse, pero estaba cayendo una y con las calles todas en cuestas,el agua marchaba que era un gusto.Luego quedó genial.Aquí estaremos,es un placer hacerlo,un abrazo.

      Eliminar
  3. Una carrera más de las tuyas, de estas donde te tratan bien. Y estás en forma, se te ve fino fino para el Otoño-Invierno.

    PD: ¿este blog ya de Menorca tiene poco, eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí suelen hacerse carreritas cortas por los pueblos,para hacer distancias más largas hay que salir fuera.Ahora veremos cuando empecemos a darnos más caña de cara a las Medias maratones.
      Llevas toda la razón, con tantas carreras la tengo en un segundo plano, pero ya lo próximo será sobre Menorca.Un abrazo

      Eliminar
  4. Como te dije me llama la atención las carreras de esa zona, sobre todo por las distancias, pero seguro que la atención al corredor sera excelente.Interesante calendario de aquí a final de año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay de todo, pero este pueblo cuida mucho a los corredores tiene un buen club y lo intentan.Estas son las carreras más inmediatas,antes de lanzarme a mi gran objetivo..jejeje.Ya me contarás si hay alguna por allí que pueda acercarme y hacerla,un abrazo

      Eliminar
  5. Felicidades Juan Carlos, lo dicho nos vemos en Trujillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel,se disfrutó.Si todo va bien,estaré allí, un abrazo.

      Eliminar
  6. Muchas Felicidades, tiene pinta por las fotos de haber sido una carrera muy bonita lo que pasa que tu a los ritmos que as funcionado habrás visto poco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel,estuvo bien y me gustó el entorno..bueno, en una distancia corta no estuvo mal y me solté un poco,tampoco tanto..jeje.no damos para más.Un abrazo

      Eliminar
  7. Se nota que disfrutaste la carrera, eso es que las piernas van respondiendo cada vez mejor.

    Ahora a pensar en probarte en esas medias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que después de una semana de agujetas me encontré muy bien, los entrenos de la semana limpiaron bien las piernas y disfruté.Ahora espero poder trabajarlas bien y recuperar el tiempo perdido.Un abrazo Manuel

      Eliminar
  8. Hola Juan Carlos, desde el CDE OROPESA CORRE os queremos agradecer la crónica de la carrera y os queremos dar las gracias por la participación y la enhorabuena por la carrera, también a Laura. Ya hemos colgado las clasificaciones aunque no son muy técnicas, y próximamente colgaremos fotos. Nos alegra mucho que los atletas populares disfrutaran y se fueran contentos del evento. Esperamos poder contar con todos vosotros el año que viene. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros,os volcáis en que todo salga bien y así lo he comprobado en otros eventos que habéis organizado.Me gustó y disfruté mucho ya que nunca había hecho una nocturna."Lo bien hecho, bien parece",espero volver.Estaré atento a las fotos,lástima que no tuviera del Castillo para poder cogarlas.Un saludo y a seguir trabajando de la msma manera.Felicidades a todos.

      Eliminar
  9. Otra gran carrera con ese dorsal tan curioso.... Parece q cada vez estás más fino... Ojalá salgan a pedir de boca esas Medias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pancho,normalita que se disfrutó.
      Acabo de inscribirme en la primera que será en D.Benito (Badajoz), espero que vaya bien aunque me pilla empezando, para Trujillo estaremos mejor, supongo, jejej.Un abrazo

      Eliminar
  10. Qué carreras más guapas te estás pegando desde que me pasé por este blog.
    Sin duda estás en muy buena forma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, después de estar lesionado durante meses y volver a ver la luz, te hace disfrutarlo más.Ahora veremos cuando empecemos la dsitancia y esperemos rendir bien.Un abrazo

      Eliminar
  11. Bonita población la de oropesa. Y gracias a tí ya se que 1 legua son 20000 pasos castellanos o 5.572 metros.

    Y tú como siempre disfrutando y además acompañado de lujo.

    espero en unos años que también lo hagan mis dos preciosidades.

    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tienen muy bien conservada e intentan abrirla al exterior.Son curiosidades en las que nunca caemos y a mí me llamó la atención, estamos acostumbrados a millas y no a leguas, jeje.
      Seguro que sí, en mi casa lo han visto y en la tuya, más aún,sabrás educarles en los valores que tiene.Un abrazo

      Eliminar