sábado, 12 de octubre de 2013

Canteras de s`Hostal......un paraiso perdido. ( I )

A pesar de que las carreras han tomado protagonismo en el blog de una manera desmesurada, sigue siendo descubrir Menorca su cabecera. Es cierto que publicar sobre lugares de la isla se ha demorado bastante y no hay justificación alguna, simplemente que la azarosa vida de la competiciones estivales no lo han permitido. Iré recuperando algunas de mis primeras entradas, cuando no era tan visitado, para que sigáis descubriendo Menorca.
Aquí estamos para enseñaros un lugar recuperado de su abandono y  que me sorprendió mucho cuando lo visité.....Pedreres de s´Hostar, unas canteras de piedra de Marés que se encuentra muy cerca de la población de Ciudadela.

Inmortalizando el lugar.
 Decir que estas canteras concluyeron su explotación en 1994 , sus profundas excavaciones son un paisaje artificial de gran valor estético. La asociación Lithica se encargó de su rehabilitación y con la ayuda económica  del Consell Insular de Menorca evitaron su deterioro a merced del tiempo.Siendo ahora patrimonio cultural y etnográfico de la isla.

Piedra y naturaleza.
Un espacio para la tranquilidad.(imagen google)

La piedra es la protagonista indiscutible en Menorca, sólo hay que mirar alrededor para comprobarlo: monumentos prehistóricos,iglesias, edificos, pared seca, faros, molinos..etc. La piedra utilizada es la de "marés", es una roca arenisca, calcárea y permeable, constituida en su totalidad por restos fósiles marinos y que ha tenido gran importancia como material de construcción en la isla, hasta que apareció el cemento.

Sus geometrias...

Sus profundidades....
una miniatura en el lugar.
Al tiempo que los materiales sustraidos de la tierra iban levantando los edificios de la isla, su ausencia formaba otra arquitectura en negativo. Las cavidades y túneles excavados en las antiguas canteras de marés son obras de arte que nunca pretendieron serlo y el vacio resultante ha sido el artífice de recintos mágicos con geometrias sorprendentes en los que la intervención del hombre se solapa con la de la naturaleza.

Recuperando con vegetación autóctona de Menorca.

Sus cuevas y estanques..
Aprovechando las formas.....
.....un banco para el descanso.
 Las canteras de marés están catalogadas como Patrimonio-Histórico-Artístico. La UNESCO las destaca en su declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera.
Continuará....
Con relación a mis entrenos, todo marcha bien,las distancias se han hecho , la carga también y ya nos encontramos a una semana para la Media Maratón de D.Benito (Badajoz) dónde tomaré la salida y realizaré, por primera vez,esta Media en el pueblo que me vió nacer hace unos cuantos-muchos años, jeje.¿Seré profeta en mi tierra?, es broma , evidentemente, sólo espero poder disfrutar de esta primera carrera de distancia después de mi lesión. Saludos a todos.
 
Cartel anunciador

17 comentarios:

  1. Ese lugar es muy especial, tiene magia al igual que muchos rincones de la isla. A pesar de los 22 años que vivi en Menorca, me que con las ganas de acudir a los tipicos conciertos de luna llena que hacen en verano , que me han dicho que son espectaculares.De noche con luces y antorchas seguro que gana. Que no falte Menorca! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices,hay muchos rincones mágicos en la isla, lugares que te llenan de quietud y serenidad,donde disfrutas de momentos que se pueden hacer eternos. No faltará,aunque sea con pequeñas pinceladas.Un abrazo

      Eliminar
  2. precioso amigo JK impresionante , nosotros siempre seremos profetas en nuestra tierra no lo dudes amigo , un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je,je..eso espero,¡claro que si!,estoy convencido que todo irá bien y disfrutaré.Hace un año estuvismos corriendo juntos tambien por nuestra tierra y que pronto intentaremos repetir.Un besazo para esa gran familia.

      Eliminar
  3. Mucha suerte en la Media. He leído por ahí de Sevilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tomás, espero que vaya bien.En ello estoy y confío en madurarlo y estar presente.Un abrazo amigo.

      Eliminar
  4. Esos rincones están llenos de encanto, son preciosos... para tener en cuenta, para cuando me jubile.
    Pues corres la media el mismo dia que mi hijo debuta en la distancia... a ver que nos depara el dia, mucha suerte amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo amante que eres tú de esos lugares y las grandes fotos que realizas,en Menorca disfrutarías tamnién de lo lindo.
      Tenía previsto hacer la Media de Valencia, pero por ciertos motivos tuve que desistir y por eso elegí esta que me pilla más cercana.De haber sabido que ibais,lo mismo, la había mantenido.Mucha suerte para tu hijo,la bordará,un abrazo a ambos.

      Eliminar
  5. Fantásticas fotos! Desconocía esa faceta de Menorca

    Suerte en esa Media!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio espero que vaya bien.Menorca es una isla que me cautivó cuando la conocí y me gusta recordar sus lugares, pero los tenía abandonados,jeje. Un abrazo

      Eliminar
  6. No conozco la cantera. Siempre que me acerco por la isla digo de ir, pero al final pasan los días y... La próxima vez que vaya por allí le pongo remedio :-). A disfrutar por Don Benito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar muy curioso,sobre todo por su recuperación y como ha cambiado su entorno.Está a la entrada de Ciudadela.Te gustará,
      Espero que me vaya bien y disfrute de la carrera, gracias Iván,un abrazo.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por compartir las fotos, son espectaculares, desde luego dan ganas de hacerse una escapadita.... mucha suerte en la carrera, seguro que serán profeta en tu tierra, desde luego disfrutar vas a disfrutar como nadie y eso ya lo llevas ganado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si vas por Menorca,vuelves..jejeje,al menos es lo que me pasó a mí.Muchas gracias Javier,voy a ver que tal después de la pubalgia (olvidada) y si se nos da bien.Espero disfrutarla, un abrazo

      Eliminar
  8. Que maravilla....que bonito...mucha suerte para la mediaaaa, que lo pases muy bien¡¡¡.

    ResponderEliminar
  9. Hola, cuando puedas pásate por mi blog para conocer toda la información sobre el premio que ha recibido tu blog, felicidades! has sido galardonado con el Liebster Award! http://el-cuentakilometros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Preciosa entrada. Te he hecho una mención especial en mi blog. Visítalo cuando puedas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar