lunes, 12 de marzo de 2012

Monte Toro.............La cima de Menorca



De nuevo en tierras menorquinas, después de varios meses, vuelvo para conocer otros lugares de la isla y, a comprobar como los visitados en los meses de verano, donde el bullicio y ambiente de los pueblos era una explosión de alegria y regocijo de sus gentes se transforman con la llegada de los meses de otoño e invierno. Se da paso a un panorama de cierta desolación, tanquilidad en exceso y un semiabandono de la vida de los mismos. No lo hubiera pensado cuando lo veía, pero así ha sido y a lo largo de este viaje podreis comprobar en algunas de mis entradas lo que me habían comentado, sin dejar de poseer una belleza el momento.

Durante mi primera visita no tuve oportunidad de conocer El Monte Toro, fueron vertiginosos aquellos días,pasamos en varias ocasiones, lo observaba a lo lejos, pero nada más. Esta vez ha sido el primer lugar en visitar , desde ese día cada visita a la isla he pasado por allí.
La montaña del Toro, con sus 357 metros de altitud, se encuentra a las espaldas de Es Mercadal. Determina todo el paisaje de la isla y es un continuo punto de referencia. En la cumbre se encuentra el santuario de la Virgen del Toro que parece velar por toda la isla, extendida como una alfombra a sus pies: desde Fornells a la lejana Ciutadella, de Maó a la costa de Migjorn. En días claros puede verse la isla de Mallorca.




El nombre de la montaña proviene del árabe "Al-Thor" cuyo significado es "la altura" o "lo elevado", cima, montaña, a pesar de existir una leyenda, dónde la figura del toro ocupa un papel importante. Según narra la historia, un furioso toro se encargaba de proteger la cima de la montaña, a la que, atraidos por una columna de luz, decidieron ascender un grupo de monjes. El toro al ver los crucifijos que llevaban los monjes, se amansó y los guió monte arriba, abriendo camino y venciendo obstáculos, les llevó hasta una gruta de la que salía una luminosidad sobrenatural. Allí, una imagen de la Virgen esperaba la llegada de aquellos que habián de levantarle un santuario. Es posible que ya en  prehistórica la montaña tuviera un carácter sagrado.

En la cima se encuentra una pequeña versión del Sagrado Corazón en recuerdo de los menorquines caidos " en terra de moros" durante las guerras coloniales españolas.


4 comentarios:

  1. Sólo conzco Mallorca, pero gracias a tu blog me está entrando muchas ganas de conocer el resto de las islas.

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que te gustará, yo no la conocía y, te puedo asegurar,que te anima a volver.y a te iré mostrando más....un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buena información turística amigo, como ese cristo ahí uno en San Sebastian.. Monte Urgull.

    ResponderEliminar
  4. Así es, este aparece con los brazos abiertos que a mi me recuerda más al Cristo Redentor.

    ResponderEliminar